Seleccionar página

AUTOBIOGRAFÍA RÓMULO ELÍO CALVO OROSCO (Parte 2 )

AUTOBIOGRAFÍA RÓMULO ELÍO CALVO OROSCO (Parte 2 )

 368 total views,  2 views today

El año 1959 integré la Selección de Basquetbol de Uyuni

Años después los dirigentes del Club Atlético Tracción me invitaron a integrar su equipo de basquetbol para participar en el Campeonato Comercial. Los socios del Club trabajaban en el Dpto. Tracción. Sus actividades sociales fueron importantes para conseguir amistades valiosas.

Era difícil ingresar al Bolivia Railway S.C., cuyos estatutos exigía muchas condiciones, pero el Dr. Alberto Zubieta, presidente del club, considerando mis facultades deportivas, me incorporó como socio de la Institución, participé en los equipos de basquetbol, tenis y futbol, además de ser dirigente en diferentes carteras del Directorio.

Bolivia Railway S.C. participé en los equipos de basquetbol, tenis y futbol
El año 1951,me invitaron compartir los Carnavales en la Comparsa Yankee Boys.

El Circulo Futurista Uyunense, era la base de la Comparsa. Durante todo el año nos dedicábamos a realizar actividades culturales y festivas.

Celebrábamos la efemérides Patria,11de Julio, día de la madre, día del padre y despedidas de solteros .Preparábamos veladas artística culturales que representábamos en Uyuni y Pulacayo, también sosteníamos partidos de futbol entre solteros y casados.

El Circulo Futurista Uyunense, era la base de la Comparsa. Durante todo el año nos dedicábamos a realizar actividades culturales y festivas.

Circulo Futurista Uyunense

El 25 de Diciembre de 1952 contraje matrimonio con la Srta.. Asunta Rodríguez Vargas, maestra normalista que fue a Uyuni a cumplir años de provincia. Dios unió dos almas gemelas para después bendecir una hermosa y numerosa familia.

Rómulo Calvo y su esposa Asunta Rodríguez Vargas.
Rómulo Calvo y su familia.

El año 1957 ingresé a Rotary Club International, sus principios de respeto mutuo y de servicio a la comunidad me estimularon para trabajar en esta institución, haciendo efectivas algunas obras como la estela rotaria, monumento a la Madre ,y la estela del Club de Leones. El monumento a la madre fue esculpido en Tupiza por el artista Alejandro Villegas, autor también del monumento al ferroviario. Durante mi permanencia en Rotary.

El monumento a la madre fue esculpido en Tupiza por el artista Alejandro Villegas, autor también del monumento al ferroviario.

Rómulo Calvo en el Rotary Internacional. Monumento a la madre y Monumento al ferroviario.
FOTO 34

El año 1960 el Inspector de Educación, Prof. Juan Auza Chacón me invitó a dictar clases como Profesor de Matemáticas en el Colegio Antonio Quijarro. Con mucha dedicación fui buen profesor ,tuve el honor de que los alumnos de la Promoción de Bachilleres 1964 lleven mi nombre. Previo examen me inscribí en el Escalafón del Magisterio como Maestro Titular por Antigüedad.

Promoción de Bachilleres 1964

El 9 de Abril de 1968 por disposiciones de ENFE, fui trasladado al Distrito de Sucre. Si bien fue un sacrificio económico, por otra parte sirvió para ganar más experiencia en mis labores ferroviarias. No logramos cargo para mi esposa en el magisterio en Sucre, pero conseguimos una vacancia en el Colegio Santa Rosa de Potosí.

De común acuerdo con mi jefe, instalamos una oficina alterna en Potosí, donde dirigí los trabajos de construcción de dos canchas de tenis y planifiqué y realicé la urbanización ferroviaria en terrenos de la estación. Fui presidente del Club Ferroviario y socio de Rotary Club Potosí

En el mes Febrero de 1971 ordenaron mi traslado al Distrito de Oruro, donde proseguí mis actividades al servicio de la colectividad .Fui Presidente del Centro de Residentes Uyunenses y del Club Atlético Uyuni, más de cinco años. Socio y dirigente del Bolden S.C., Presidente de la Asociación Dptal. De Tenis, dirigente en varias cartera de la Asociación de Básquet Ball. Con la participación de los empleados de Vía y Obras, fundamos la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vía y Obras Ltda.

Con la bendición de la Virgen del Socavón, mejoraron mis condiciones de trabajo. Me ordenaron hacer el estudio y construcción de una variante, por la inundación de la vía.

La variante fue de 22 kms. entre Soledad y Eucaliptus.

Rómulo Calvo

La obra fue realizada y entregada al servicio a satisfacción de las autoridades superiores de ENFE. Otra actividad sobresaliente fue la supervisión en la entrega del F.C. Machacamarca-Uncía a ENFE.

El 8 de Abril de 1975 me ascendieron al cargo de Jefe Oficina Técnica del Dpto. de Vía y Obras, constituyéndome en la tercera autoridad responsable de las labores técnicas y administrativas. Cumplí mi trabajo con mucha perseverancia y fui elemento importante en las actividades de ENFE , en cumplimiento de mis obligaciones me convertí en Ferroviario Errante, La Gerencia General disponía mi asistencia en el Dpto. de Planificación, en La Paz ,conocía la Red Occidental como la palma de mi mano, valoraban mi experiencia ferroviaria.

La nacionalización de ferrocarriles el año 1952, provocó serios problemas en la nueva Empresa Nacional de Ferrocarriles. Cada una de las empresas que dependían del estado trataron de imponer sus sistemas, para reemplazar los de la empresa inglesa, creando un verdadero caos. El Gobierno contrato los servicios de consultoras extranjeras, SOFRERAIL (Francia),INECO (España) y JICA (Japón) para establecer un método uniforme .Para cooperar en estas labores nombraron 4 ingenieros de ENFE como contrapartes ,entre los que fui incluido

SOFRERAIL redactó instructivos de adiestramiento para los departamentos operativos, en el caso de Vía & Obras fui editor de los mismos y su empleo en el terreno, me nombraron Director-Instructor del Instituto de Capacitación Ferroviaria Vía y Obras.

El 3 de Junio de 1991,a mis 65 años de edad y 43 años de servicio, fui jubilado. Fijamos residencia en Cochabamba donde teníamos una casa en la Cooperativa de Vivienda Antonio Quijarro de la que fui Asesor Técnico.

Organización Territorial de Base Junta Vecinal del Barrio Quijarro. 50 años. La directiva de la OTB otorga el presente reconocimiento a:
RÓMULO ELIO CALVO
Por haber participado en la 1ra Directiva de la Cooperativa de vivienda «Quijarro», impulsores de la consolidación del Barrio Quijarro. Cochabamba 19 de junio de 2015

Con mi esposa también jubilada quedamos inactivos. Mi hija mayor por motivos especiales emigró a Buenos Aires, dejando a nuestro cuidado a su hijita de 3 años de edad. Fuimos papá y mamá en nuestra ancianidad. Fue una experiencia sentimental maravillosa. Nuestra nieta era aficionada a la música, danzas, lectura y otros gustos que nunca le negamos. En esa época estaban de moda Harry Potter, el Señor de los Anillos y Mafalda, tuve que leerlos para comentar con ella.

Foto 42

El año 1995 se pregonaba que los que no sabían computación serían ignorantes informáticos. Adquirí una computadora , asistí a cursos para manejar los programas esenciales y Auto Cad para dibujar planos.

Los editores del portal uyunense en internet uyuniweb.com me invitaron a colaborar en sus publicaciones .Escribí 180 artículos referidos a acontecimientos uyunenses, ferrocarriles y anécdotas. También colaboré en ediciones del matutino La Patria de Oruro.

Como deportista participé en un grupo de veteranos, llamados Grupo Amistad en la práctica del tenis en el Club Municipal.

Rómulo Calvo en el Club tenis Municipal de Cochabamba
Colaboré al Centro de Residentes Uyunenses como Secretario de Cultura en 5 gestiones.
En la Asociación de Jubilados Ferroviarios trabajé como Secretario de Hacienda, dos gestiones.

Una actividad interesante fue con el Club de Personas con Diabetes, de la que fui Vicepresidente, esta institución preparaba Ferias de la Salud en las que tuve papeles importantes. Finalmente colaboré como Vicepresidente en la Junta Vecinal Barrio Quijarro.

Rómulo Calvo en Club de Personas con Diabetes

Gracias a Dios mi esposa y yo somos nonagenarios , hemos cumplido 68 años de matrimonio. Disfrutamos del cariño de nuestra familia, multiplicada con 15 nietos y 5 bisnietos, nos reunimos con frecuencia para festejar diferentes acontecimientos.

Tuve mucha vivencia, fui elemento activo, útil y progresista. Las personas no valen por lo que piensan, valen por lo que hacen Me alentaron y apoyaron con la consigna de respeto mutuo y la amistad como ocasión de servir. Merecí la confianza y respeto de propios y extraños. Las cosas no importan por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan .No faltaron prejuicios y actos de envidia ,superados con espíritu cristiano. En mi accionar no fui una persona especial, pero si fui una persona diferente. Gracias a Dios que me permitió vivir de esta manera.

Gracias a Dios mi esposa y yo somos nonagenarios , hemos cumplido 68 años de matrimonio. Disfrutamos del cariño de nuestra familia, multiplicada con 15 nietos y 5 bisnietos

Rómulo Calvo y toda su familia.
Rómulo Calvo en plena navidad

Para ser felices hay que disfrutar de lo que Dios nos ha dado sin ser ambiciosos. Tengo una excelente esposa sencilla, comprensiva y generosa que me permitió cumplir con mis obligaciones familiares, la asistencia a mi mamá y hermanito.

Dios nos permitió obtener vivienda propia cómoda y una camioneta que seguimos utilizando, bien cuidada es una reliquia.

Foto 49, vivienda propia cómoda y una camioneta que es una reliquia

Después haber cumplido nuestro deber con la educación y profesionalización de nuestros hijos, administrando con moderación nuestras rentas jubilatorias nos dimos el gusto de practicar turismo en nuestra tercera edad, también visitamos las localidades en la que habitamos por razones de trabajo.

Nos dimos el gusto de practicar turismo en nuestra tercera edad

Visitamos:

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE