Seleccionar página

Profesor Uyunense, Juan Auza Chacón

 152 total views,  2 views today

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

UN DISTINGUIDO PROFESOR «PROF. JUAN AUZA CHACO»

Singular honor y una gran satisfacción constituye para mi recordar a un meritorio maestro y agradecer lo mucho que ha hecho por nuestra familia y por la formación profesional de nosotras, como padre fue modelo, como esposo ejemplar, como profesional un distinguido profesor.

Desde joven el Prof. Juan Auza Chacón fue rebelde en sus ideales y firme en sus propósitos, llegó a Uyuni en busca de inquietudes nobles y con espíritu de profesor renovado, trabajó en todo momento como docente con emoción.

En 1940 culminaron sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de Sucre.

Los años 1941-1942-1943 trabajó como profesor de curso en la Escuela Luis Felipe Manzano de la ciudad de Potosí.

En Uyuni, contrajo matrimonio con la Prof. Zenobia Colquechambi. Trabajó en Uyuni como profesor de curso en la Escuela Aniceto Arce por el período de 6 años. El 14 de Septiembre de 1950 fundó y fue el primer director de la Escuela Fiscal Mixta “Mauricio vda. de Aróstegui”,por tiempo de 4 años. Posteriormente fue Inspector Escolar en Pulacayo, Villazón y Uyuni por el período de 13 años.

Finalmente fue Director Distrital de Educación Urbana en la ciudad de Potosí por 3 años y 10 meses. Ya jubilado tuvo a su cargo la Unidad Escolar Particular John F. Kennedy 1974-1978.

El Prof. Juan Auza Chacón siempre estuvo activo en 36 años de labor docente, realizó muchas actividades de las cuales citaré algunas.

Secretario General de la Asociación de Maestros Quijarro, fundó la Asociación de Padres de Familia, fue vice-presidente de la Asociación de fútbol Uyuni, delegado del magisterio urbano, como Presidente de Rotary Club publicó la revista Rotary en Uyuni, Director y Gerente de las emisoras Juan XXIII y Germán Busch, fue por 10 años Secretario General del Comité de Festejos del 11 de Julio; y del 6 de Agosto, aprobó el primer curso intensivo de Orientación Educativa y Vocacional en la ciudad de La Paz, organizó cursos, charlas, ciclos de conferencias en la ciudad de Potosí sobre Gramática Estructural y Matemática Moderna, asistió al 1er y 2do.Seminario de Administración Escolar, asistió a la 1ra. y 2da. Conferencia Nacional de Directores Distritales y Dirigentes Sindicales del Magisterio Nacional, Secretario General de la Federación Departamental de Maestros Jubilados.

Muchos certificados y documentos avalan su espíritu de trabajo y capacidad docente, tiene en su haber 3 libros de lectura para el ciclo básico:”Radio teatro escolar”,”En camino” y “Oratoria Docente”

En el caminar de este mundo el Prof. Juan Auza Chacón, como todo ser humano tuvo momentos felices como también ingratos y difíciles, empero trató bien a todos, de ahí que sus hijas, familiares, colegas, alumnos y amigos lo recuerdan en todo momento con mucho cariño, respeto, y reconocimiento.

II.-UNA MADRE EJEMPLAR: PROF. ZENOBIA C. DE AUZA

Por Dra.Edna Lina Auza de Reintsch

Con la emoción más grande me permito esbozar perfiles biográficos de mi querida y recordada madre Sra. Zonobia Colquechambi de Auza (+).

Nació en la ciudad fronteriza de Villazón (Potosí) el 24 de Junio de 1912.Se educó en el Colegio Santa Ana de Tupiza, en un ambiente de orden y disciplina, Maestra de vocación inició su labor docente en Villamontes, Yacuiba y Villazón. Contribuyó a la defensa del territorio nacional durante la Campaña del Chaco, desde su labor de enfermera, en un hospital de emergencia. Pasada la guerra trabajó muchos años, como maestra , en la ciudad de Uyuni, llamada Hija Predilecta de Bolivia.

El 11 de Marzo de 1944 contrajo matrimonio con mi señor padre Prof. Juan Auza Chacón, distinguido maestro que consolidó y reforzó su labor en la formación de niños y jóvenes.

En su vida profesional ocupó la dirección de los establecimientos escolares: Escuela María Barzola (Pulacayo), Escuela Mixta Ferroviaria Uyuni, Escuela de Niñas Juana Azurdy de Padilla, Escuela Mixta Mauricio vda de Aróstegui y Escuela de Niños Luis Felipe Manzano (Potosí)

Su calidad de educadora se expresó también en la organización de una brigada de Girls –Guides, en la Escuela María Barzola de Pulacayo, colaborada por la meritoria maestra doña Sara Jardín de Salinas y de los padres de familia. Con dicha brigada viajó

al puerto de Antofagasta, dejando como recuerdo en la Alcaldía Municipal una placa de bronce, fundida en Pulacayo, las alumnas, hijas de sacrificados mineros, tuvieron la oportunidad de escuchar el ruido de las olas de nuestro mar.

En la Escuela Ferroviaria de Uyuni, colaborada por el Prof. Clodomiro Melgarez, organizó la Brigada de Scouts Mendez Arcos, y una Banda de Música Escolar.

La Prof. Zenobia poseía una preparación elevada y profunda, manteniendo latente su afán de superación, sus actividades de periodismo escolar , labor social y cultural son ampliamente conocidos .Estuvo presente en el escenario del Teatro Municipal de Uyuni, interpretando obras teatrales o números de declamación, así también en los establecimientos donde trabajó, demostrando su total entrega a la noble tarea de modelar nuevas generaciones de ciudadanos para la nación.

Después de años de encanecerse en la labor diaria de las escuelas, con la tiza y el libro en la mano, llegó a su jubilación con la satisfacción del deber cumplido,

Sus hijas la recordamos con mucho cariño, enalteciendo su labor de educadora. Vivirá siempre en nuestros corazones y en la mente de todos los que tuvieron la oportunidad de conocerla. Que el espíritu de nuestra adorada madre repose junto a Dios.

Sobre el Autor

Rómulo Elio Calvo Orozco

Es un uyunense de corazón, parte de nuestro equipo de redacción que aporta con artículos históricos, recopila datos importantes del pasado histórico de la ciudad de Uyuni, que se hubieran perdido con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE