Seleccionar página

Considerandos del Carnaval 2010

Considerandos del Carnaval 2010

 142 total views,  2 views today

Autor: Informador carnavalero 2010

Paisanos: Éste es el último informe sobre lo bueno y lo malo del Carnaval uyunense 2010.

Todo lo que aquí informo es fidedigno, nadie me lo ha contado, se trata de lo que personalmente he podido ver.


Nuevamente fue un espectacular carnaval, esta vez el clima acompañó. Nuevamente el palco de autoridades se instaló en la bocacalle de la Calle Bolivar, dando a la Av, Potosí. Se ampliaron las graderías que estuvieron colmadas.


SONÁMBULOS: Ingresaron puntuales (a las 14:00, noten la hora), precedidos de una carro alegórico representando a un troncomóvil, disfrazados de Pedro y Vilma Picapiedra, aunque también se lo vio a Pablo, como siempre con ganas y muy alegres.


DANDYS: Fueron los que luego ingresaron (A las 17.00), muy numerosos, disfrazados de Popeyes y Olivias, como siempre fue alegre y caótica su entrada, ingresando en dos columnas, como un vendaval de alegría, Diego Siácara y Roxana sus presidentes se rajaron dejando bien establecido que los 40 años que cumplía (Bodas de rubí), estaban bien puestos. Los jóvenes tras el conejo Aramayo que capturó una buena pareja, la plana mayor llevada por Don Víctor. Todos precedidos por un carro alegórico que representaba al barco de Popeye que más parecía un trasatlántico, por su tamaño y bella decoración. Me informaron que por poco falla su entrada ya que su banda traída desde La Paz era un desastre, muy a tiempo la cambiaron por la banda del regimiento Loa. Sus Khusas esta vez se mostraron más activos, sus Barboys, como siempre gritando y bailando como enanos.


LOS YANKES, infalibles pero retrasados, se disfrazaron de supersónicos. Celeste Urzagaste, su presidenta dejó bien sentada la vigencia de la Super y espectacular comparsa, llevados por sus líderes como Felipe, Chochi, Toño, Edwin, Coco, etc. Siendo grata la presencia de un gran amigo de antaño Walter fosforito Calderón.


CLAN 79: Pocos y con un extraño disfraz, pero manteniendo ese espíritu que les caracteriza, felices con su re to te to te… tan tradicional de este sin par grupo. 
CORAZÓN LATINO: Disfrazados de Cruzados de la edad media, fue de las más vistosas, hicieron gala de coreografía y alegría plena. 
ANALGÉSICOS: De cosacos como siempre con un impecable disfraz, muy ordenadita y vistosa presentación. Walter Zaconeta su presidente hizo una excelente labor. 
NAIPES: De arlequines hicieron una excelente entrada. Beto López con una inteligente campaña propagandística logró una gran cantidad de fraternos, desafiando en número a los Dandys (Algunos dicen que los superaron)
TRÉPANOS: Esta vez en más cantidad, con un espectacular disfraz de Ronald McDonald demostraron su vigencia y entusiasmo.
RUMBEROS: Hermosa entrada de estos jovencitos, disfrazados de mafiosos, alegres a rabiar, cantando y bailando ingresaron encabezados por su presidente Víctor y por los patitos André son ya parte indispensable del carnaval.
INOLVIDABLES FERROVIARIOS: Simpático grupo que disfrazados de ferroviarios, donde las damas se disfrazan de cholitas, hicieron las delicias de los espectadores. La gracia de Viqui y Benjo dan vivacidad a este grupo.
BAMBINOS: Disfrazados de soles y lunas, otro juvenil grupo, se divirtieron dando fuerza al Carnaval de su tierra, pero sufrieron la estafa de una banda que nunca llegó, debiendo sobre la marcha contratar otra, por ello su atraso que no alcanzó a deslucir su juvenil alegría. Valga la ocasión para pedirle un poquito más de paciencia a su Presidente Yuri.
AUTÉNTICOS FERROVIARIOS: Ingresaron precedidos por un carro alegórico representando a un antiguo Gorro ferroviario. Alegres y reviviendo tradiciones de antaño, con sus mixturas y serpentinas alegraron más aún el ambiente, vestidos también como ferroviarios y cholitas.
LOS MOJADOS: Nueva participación de esta novel fraternidad, sin embargo su disfraz era un caos, que con alegría lograron disimular. 
PUNTO APARTE con su música propia y sus ritmos tradicionales, pero este año se vieron superados por los HUANCARCOLLO ANATA
LOS FANDANGOS: Primera participación de esta Fraternidad que viene a arrasar con todo, con un excelente disfraz de Power Rangers, se mostraron vivaces y muy bien organizados. 
COMPARSA UYUNENSE: Ligeramente disminuida, pero es siempre parte indisoluble del carnaval. 
COMPARSA SALINERA: La mejor organizada de las comparsas en este año, su Presidente y directivos se esmeraron al punto de ganar en la entrada del carnaval.
COMPARSA TAHUEÑA: Señorial y vistosa, muy ordenadita, demostraron su vigencia en la tradición de Uyuni
COMPARSA HIJA PREDILECTA: El afán de levantar el carnaval impulsó a las hermanas Marín a fundar una nueva comparsa, iniciativa que inicialmente no fue bien vista por las otras comparsas, pero mostró una gran entrada, su banda era espectacular por colorido y coreografía, asimismo sus fiestas nocturnas contaron con super conjuntos. 


El viernes, la fiesta del Railway, como siempre fue en grande, se premió como mejor Fraternidad del año a los Corazón latino. A nivel de Comparsas la mejor fue la Salineña. En la elección de la reina, entre lindas chiquillas triunfó también Corazón latino con Karen Ruiz, perdiendo los Rumberos su hegemonía de los 3 años anteriores. En la categoría de comparsas la cholita representante de la Salineña fue la ganadora. Fue interesante que una de las cholitas que competía tenía estudios de maestría y doctorado en el área de Bioquímica.


Otro aspecto a destacar del Carnaval, es que los locales de las comparsas como siempre quedaban llenos cada noche.


Luego de observar la última comparsa, decidí dar una visita a los locales, iniciando con los Yankes, ellos como es natural y como lo hacen todos, cierran su local, pero en cuanto observan a un uyunense conocido abren puertas y se muestran tan cordiales, que cuesta salir indemne. Su fiesta muy alegre, llena de lindas chicas y siempre animada por Los Predilectos. Lo que observé esta lejos de esos denigrantes comentarios que se hacen en esta misma página web, bueno sería que sus críticos vayan y observen en el sitio.


Mi siguiente visita fue a Los Dandys, igualmente cordiales, prestos a invitar a quien se acerque, inmediatamente me posesionaron en una mesa ricamente servida desde donde observé una fastuosa fiesta en un inmenso local, en ese fabuloso ambiente lo único que desentonaba era su orquesta. Finalmente recalé en el Club Bolivar, que como siempre estaba lleno a rebozar. 


En cuanto a aspectos negativos: Persiste la criminal costumbre de lanzar globos desde grandes distancias, siendo ya hora de que la alcaldía imponga normas al respecto, será muy difícil erradicar pero se debe empezar. Muchas jovencitas tras una primera experiencia de globazos recibidos prefieren no bailar más, porque se ensañan con ellas jovenzuelos necios que creen hacer algo divertido, sin percatarse de los daños que causan. Además los globazos evitan que pueda ensayarse alguna coreografía y ahuyentan a fraternos nuevos. Evitando de esta manera que el gran carnaval de Uyuni siga creciendo.


Otro detalle negativo es el bache que año tras año se da en la entrada del sábado, porque luego del puntual ingreso de los Sonámbulos, tardan bastante en aparecer las restantes, esto hace que a la larga se condene a las Comparsas a ingresar en noche cerrada (La última ingresó a las 21.00), Talvez se debe evitar ser esclavos de las tradiciones permitiendo que tras los Sonámbulos ingresen Fraternidades como Analgésicos, Naipes, Trépanos, ya que sus miembros mayoritariamente radican en Uyuni. Luego vendrían las restantes.


Es también negativo que en la fiesta del viernes, las Fraternidades ya no asisten disfrazadas, a excepción de los Dandys el resto se vino de popular, lo que hace añorar esas hermosas fiestas de antaño, donde todos asistían bien disfrazados, haciendo barra por su grupo.
Es cuanto tengo a bien informar para fines consiguientes. Otrosi, etc.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE