La chunka pollera

Por la época de la Guerra del Chaco, vivía en Uyuni la Sra. Cecilia Huayllani, bastante robusta y de imponente estatura, era de origen pacheo, quien se dedicaba al comercio de la coca.
Debido al frío gustaba de vestir varias polleras sumamente largas, hasta los talones, tomando así un pintoresco aspecto.
No faltó un indiscreto que le adjudicó el apodo de la Chunka pollera (Diez polleras), cosa que no le hizo gracia alguna, respondiendo ella con su tronante voz con otros apodos menos decorosos.
Su casa estaba situada en la Calle Litoral (Hoy Av. Ferroviaria) y Santa Cruz, haciendo una vida solitaria, pasó de una bonanza económica de joven, a una vejez de pobreza y abandono.
A su muerte, al verificarse la carencia de deudos y herederos, la Alcaldía Municipal se hizo cargo de su entierro, tomando posesión de su casa, inmueble que posteriormente se restauró convirtiéndolo en sede del establecimiento educativo: ESCUELA DE SEÑORITAS POTOSÍ.
A la larga ello hizo que a las alumnas de tal establecimiento se las apodara “Las chunkas”, cosa que tampoco gustaba a estas señoritas, porque daba a entender que eran especialistas en chunguear.
Otra famosa casa que pasó al fisco debido a la muerte en total soledad de su propietaria, fue la perteneciente a la Sra. Valentina Aramayo P. conocida por su habilidad en la confección de polleras.
A su muerte fue muy comentado el extraño caso de que su enorme casa parecía un gigantesco basurero por las toneladas de basura reunidas en tantos años de vida solitaria.
Inicialmente se hizo la gestión de que en la casa se instalara un albergue de ancianos, a solicitud de la Sra. Mercedes de Fernández una dama muy respetada en la población por su inquietud y afán de ayuda a los desposeídos, sin embargo la falta de recursos impidió que este noble propósito prosperara.
Es así que se optó por destinar la vivienda al actual Mercado Campesino, que brinda una buena opción a los consumidores, que sin embargo no conocen que el lugar antiguamente fue un virtual basurero.
(Publicado en el libro de: Tradiciones y leyendas de Uyuni)

Uyunense sobresaliente, matemático reconocido, que aportó a la literatura de Uyuni. Falleció el 6 de marzo de 2024. ¡Gracias por todo lo aportado a Uyuni y Bolivia!.