Seleccionar página

Quién es Patricio Mendoza, actual Alcalde del municipio de Uyuni

Quién es Patricio Mendoza, actual Alcalde del municipio de Uyuni

 160 total views,  2 views today

Autor: Tania Cayo

Motivados por el CXXVI aniversario de nuestra ciudad de Uyuni y, sobre todo, por el inicio de una nueva gestión municipal, como UyuniWeb, nos propusimos conocer al nuevo Alcade, el Ing. Patricio Mendoza y sus proyección para los próximos años. En tanto, que nuestra ciudad es el epicentro del Sudoeste boliviano y en los recientes años se ha puesto en los ojos de todo el país y porque no decirlo del mundo; por su vocación turística y por ser la puerta al Salar más grande del planeta.

No fue fácil  lograr la entrevista, ya que por el mes aniversario de la ciudad el Alcalde tenía la agenda apretada, tras mucha insistencia UyuniWeb lo consiguió. Agradecemos la amabilidad y el espació que nos otorgó el Ing. Mendoza, al final del desfile de teas y antes del inicio de la serenata a Uyuni, nos dio más de una hora de su tiempo, faltó a una cena y, lo más resaltante, apagó su celular  para responder a nuestras preguntas.

Esperamos que este artículo  responda muchas de las inquietudes y dudas que nuestros coterráneos y seguidores de UyuniWeb tienen. En la entrevista, se habló más de lo que a continuación reflejamos, hemos tratado de transmitir  lo que hemos considerado  sobresaliente y pedimos disculpas, anteladas, a nuestro entrevistado si se nos escapó algún tema.

¿Quién es Patricio Mendoza?

Patricio Vito Mendoza Huaylla,  es hijo de Patricio Mendoza y Mercedes Huaylla,  nació el 15 de julio de 1970 en el barrio Petrolero de la ciudad de Uyuni; sus estudios escolares lo cursó en la escuela Uyuni,  colegios Jaime de Zudáñez y Antonio Quijarro;  el último año de secundaria, tras el fallecimiento de su padre  tuvo que trabajar, lo que le obligó a cambiar de colegió y salió Bachiller,  en 1988, del colegio Noel Mariaca Carbajal. Sus ánimos de superación lo llevaron a renunciar  a su trabajo, de barrendero, en la Empresa Nacional de Ferrocarriles ENFE, y dejó  la ciudad para realizar sus estudios superiores en  la Universidad Mayor de San Andrés (ciudad de La Paz),  donde se graduó como Ing. Agrónomo. Asimismo, cuenta con estudios en mercadotecnia entre otros  diplomados que complementaron su formación. Es padre de una niña con quien conforma una reducida familia, ya que, lamentablemente, perdió a su esposa en un accidente.

El Ing. Mendoza divide su vida en dos facetas: como profesional, trabajó en Santa Cruz en una granja de avestruces, la primera en Bolivia. Asimismo, fue docente de la Universidad Católica Bolivianas UCB, en sus  unidades académicas campesinas y en la normal  “Sedes Sapientiae”, en Escoma La Paz, durante gran parte de su ejercicio profesional. También, trabajó en la región de Uyuni, formo parte de un equipo consultores que elaboró  el  Plan de Desarrollo Integral del  Sudoeste Potosino  enmarcado en la Ley 2704,  una propuestas que se está trabajando silenciosamente. Por otro lado,  trabajó  en un proyecto para el Banco Mundial, sobre la inventariarían de la yareta, un planta en peligro de extinción.

Una segunda  faceta: dirigencial y política, en la que se inició muy joven, siendo parte de la directiva del Centro de Estudiante del colegio Quijarro e integró la Confederación de Estudiantes de Secundaria. La universidad fue otro espacio donde llegó a ser delegado facultativo al congreso, también  fue parte de la Federación Universitaria Local. Más adelante, fue presidente regional del Movimiento al Socialismo MAS, estuvo vinculado con la Federación de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur y a partir de ello se le dio la oportunidad de regresar  a Uyuni y  trabajar por la región.

Le preguntamos: ¿Qué es lo que más recuerda de su juventud  y su vida en Uyuni?

Responde con una expresión nostálgica:

Veo con nostalgia a Uyuni, cuando aún no había  tecnología, los juegos que se hacían en la calle, los desafíos en el colegio, muy deportista yo, jugando futbol  en las canchas de la zona  dos y  tres, cuando todavía había el ferrocarril, y en las canchas que había en la ciudad.

También, como estudiante empecé a dedicarme a la actividad política; como dirigente, hicimos grandes luchas; por  ejemplo, nos hemos opuesto al famoso libro rosado del MNR como parte de las organizaciones cuando se hizo una marcha grande a la ciudad de La Paz, donde fuimos reprimidos, asimismo,  participamos de la huelga de hambre.

El  alcalde Mendoza también señaló, con firmeza,  que su  etapa de estudiante, en Uyuni, fue la que determinó su vida política y  que el deporte también influyó en ella.

¿Qué es lo que lo motivó a postularse a la Alcaldía?

La dejadez que se ha tenido con  este municipio, se lo manejó sin rumbo. Después de dejar Uyuni, por motivos de estudio y luego  por el  trabajo,  veía que la ciudad nunca cambiaba a pesar de que había movimiento económico, Uyuni seguía siendo el mismo.  Es lo que me motivó, el querer  hacer algo por  transformar Uyuni de ese retraso en el que actualmente estamos viviendo.

LEER SEGUNDA PARTEAQUÍ  Patricio Mendoza Alcalde Municipal y su sueño de transformar Uyuni

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE