Seleccionar página

Los uyunenses festejan con música, danza y arte plástico

Los uyunenses festejan con música, danza y arte plástico

 152 total views,  2 views today

Los residentes uyunenses en La Paz festejarán con música y danza este martes 10 en la Casa de Cultura donde será abierta una exposición pictórica

La Paz, jul 09 (OMC/GMLP).- Los uyuneses residentes en La Paz celebrarán este martes 10, los 118 años de fundación de la ciudad de Uyuni, hija predilecta de Bolivia y lo harán con la música y bailes de esa región. Teatro Modesta Sanjinés a las 19:30.

La velada contempla en una primera parte la recreación de coreografías y representación escénica de las costumbres y tradiciones uyuneses a cargo del Ballet Folklórico “La Paz”. Posteriormente el Ballet Folklórico de Bolivia dirigido por Manuel Acosta le pondrá un marco especial a la velada con cuadros de danzas como el Carnaval de Uyuni, recreado según las costumbres de esa población.

De la danza se pasará a la música con la actuación del dúo conformado por Jacobo Molina y Primo Basualdo que interpretará las composiciones propias, “La traición”, “Tu olvido” y “A la vuelta de mi casa”, en ritmos de huayño, kaluyo y tonada chupiceña, respectivamente. “Desde la rotonda”, “A Uyuni”, “Cansado estoy de vivir” son temas de otros autores que complementarán la actuación de. Basualdo, un eximio en la ejecución del charango y Molina en la guitarra, ambos estarán acompañados por Benita Delgadillo, una de las mejores voces de esa región.

El dúo es conocido en el ámbito artístico como los responsables de la música de la conocida cantante Luisa Molina. De manera independiente grabaron un disco que pondrá a consideración de sus paisanos.

Exposición

El Centro de residentes uyunenses, dirigido por Alberto Espinoza, ha invitado a varios artistas plásticos a montar una muestra incluye con obras pictóricas de Jorge Aguilera, Alberto López y Arturo Espinoza.

Las pinturas fueron realizadas por artistas de reconocida trayectoria en su natal Uyuni. En el caso de las pequeñas esculturas, realizadas por Alberto López, se advierte el reflejo de un amor por el terruño pues se trata de personajes muy conocidos en ese distrito.

La temática bordea lo abstracto, paisajes y personajes de la ciudad que concentra anualmente a centenares de turistas, nacionales y extranjeros. Una selección de fotografías completan la muestra, éstas fueron logradas por Henry Dueri, Rolando Calvimonte y Alberto Espinoza, reflejan ángulos espectaculares del afamado Salar de Uyuni, de las calles, las fiestas y actividades que testimonian la cotidianidad de la citada urbe.

La exposición abierta en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura (Salón “Antonio Gonzáles Bravo”), estará abierta hasta el viernes 13.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE