Seleccionar página

Patricio Mendoza Alcalde Municipal y su sueño de transformar Uyuni

Patricio Mendoza Alcalde Municipal y su sueño de transformar Uyuni

 140 total views,  4 views today

Autor: Tania Cayo

Al asumir como primera autoridad Municipal, ¿en qué situación encontró a la Alcaldía?

Sin ser críticos a las anteriores gestiones, que  seguro han tenido sus logros,  hemos encontrado un municipio desordenado, estamos trabajando en un nuevo organigrama. Pero lo más preocupante ha sido el tema de ejecución presupuestaria  que alcanza a un 19% y lo más delicado es la ejecución de proyectos  de inversión  que es de un 14.4%.  A estas alturas del año es bajísimo, es algo que debemos remontar  en los seis meses siguientes de gestión. Es  un reto que quizás no lo logremos al 100%,  pero estamos trabajando en ello.

Estamos realizando un diagnóstico que terminaremos este mes (julio) y  en agosto se iniciaremos con los proyectos. Estoy haciendo un llamado a toda la población, para que no cometan el mismo error de anteriores gestiones;  se han inscrito proyectos incompletos, con la mitad de financiamiento que difícilmente podrán ser ejecutados. Ahora, lo que vamos a hacer es  apuntar a proyectos grandes, no vamos a atomizar o dividir éstos que a la larga no se ejecutan o se convierten, simplemente, en parches para Uyuni.

¿Qué es lo que está priorizando, en estos primeros meses de trabajo en la Alcaldía?

Nuestra prioridad es realizar una reingeniería en el  Municipio, nos hemos propuesto la meta de  hacer de Uyuni  un municipio líder,  para ello debemos trabajar en el  fortalecimiento de la institucionalidad municipal. Consideramos que es la base para lograr todo y con ello  posicionar a Uyuni  como un municipio líder.

¿Qué proyectos estrella tienen planificado para su gestión?

En primer lugar vamos a cubrir las demandas sociales, en este caso los servicios básicos. En el tema de alcantarillado las negociaciones ya están avanzadas, nos falta concretar la contraparte de la Gobernación y ya se tiene el proyecto a diseño final. En temas de salud, primero, consolidaremos el hospital de segundo nivel; esas no son obras estrella son necesidades básicas de la ciudad. Asimismo, iniciaremos con los proyectos de asfaltado en las  principales avenidas Ferroviaria y Potosí, y una calle que nos lleve al aeropuerto, de esa forma iniciamos nuestro trabajo dando pasos hacia la modernidad. Paralelamente, se trabajará en Uyuni como una ciudad de servicios. Una de las primeras tareas que nos propusimos es crear normativas acorde a la ciudad, por ejemplo, vamos a regular el comercio, los campos deportivos, mercados y las nuevas obras como la terminal y coliseos.

Por otro lado, se  tiene programado construir un edificio municipal que será todo un complejo: tendrá una planta  destinada al municipio, otros piso para las instituciones que se acantonan en Uyuni, una planta dedicada a información turística,  un salón de convenciones, un restaurant y un  piso para  medios de comunicación. Construiremos una infraestructura bastante moderna, acogedora y de esparcimiento; esto rescatando experiencias de otros países. Con  lo cual contribuiremos  para que Uyuni sea un centro turístico.  Para ello, ya hicimos contactos  con proyectos que han trabajado con acupuntura urbana,  arquitectura que hace que los  edificios sean  acorde al paisaje urbanístico de una determinada ciudad.

Asimismo, se tiene proyectada la ampliación del mercado y la construcción de un supermercado, un campo ferial  y  un parque industrial regional. Para ello, estamos impulsando garantizar los servicios. Actualmente, se cuenta con un decreto  que señala que Uyuni debe tener un gasoducto, el decreto GABO,  es algo que vamos a impulsar.

(Por otro lado, el Alcalde enfatizó el trabajo que se realizará en Desarrollo Humano, el tema de la basura y educación ambiental son una prioridad, se tiene proyectado una planta de residuos sólidos que ya está encaminada) 

Tomando en cuenta que los gobiernos municipales deben trabajar por la sostenibilidad, ¿qué proyectos productivos se está planteando?

Con la creación del parque industrial se está apoyando directamente a la producción, pero este debe ser ordenado. Lamentablemente  Uyuni está desordenada,  se han proyectado industrias en lugares residenciales.

A Uyuni lo estamos catalogando con diferentes  vocaciones: Uyuni es comercial, ya que desde su fundación, en 1889, ha sido creado por el tema de tránsito, habían bancos, las poblaciones aledañas y centros mineros se reabastecían de víveres aquí; fue uno de los objetivos de  creación de Uyuni, la vocación comercial que hasta ahora se mantiene, todas las comunidades y municipios aledaños vienen a proveerse a Uyuni.

La vocación turística, Uyuni es la puerta de ingreso al Salar, debemos dar énfasis a ello. Se ha anunciado que Uyuni debe ser una puerta del turismo  a nivel mundial. Nuestra ciudad reúne esas condiciones, cuenta con un aeropuerto internacional que otras zonas turísticas, como la amazonia, no tienen. Y pretendemos que Uyuni sea esa puerta del turismo de  Bolivia. Vamos a implementar políticas agresivas, estamos trabajando en un plan.

Una tercera vocación es el productivo, Uyuni tiene sus ventajas competitivas, sobre todo, respecto a la quinua y camélidos, en ninguna otra región se produce quinua real. Entonces, Uyuni ya es un municipio productivo y, por tanto, debe ser industrial; ya no podemos sacar materia prima. Por  eso proponemos el parque industrial donde se pueda  industrializar estos elementos.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que identifica en el Municipio?

La ubicación geopolítica es estratégica, es una fortaleza del municipio de Uyuni; es algo que ninguno de los municipios aledaños tiene. Si hablamos de geopolítica, en Europa decían: quien tiene el corazón del mundo, “el Heartland”, va a tener el dominio del mundo. Entonces, quien tenga el poder en Uyuni también va hacer eso, por ello muchos municipios nos deben envidiar; lo que me hace sentir con mucha responsabilidad y con la iniciativa de aprovechar aquello.

No en vano el presidente Evo Morales ha puesto los ojos en Uyuni, ya contamos casi con todas las carreteras  asfaltadas: hacia a Potosí,  hacia Oruro está en proceso, igual que  a Tupiza, posteriormente hacia  Villazón y hacia el Chaco, y finalmente hacia el Hito 60. Tenemos el aeropuerto internacional que ni la capital Potosí lo tiene. Contamos con el ferrocarril hacia a Chile y Argentina, está proyectado el ferrocarril Uyuni -Yacuiba, vamos a luchar por aquello. Con eso prácticamente Uyuni es un centro integrado, cuenta con todo lo que se necesita para serlo. Es su principal fortaleza, tenemos que entender aquello y tener la capacidad de hacerlo funcionar, sino seguiremos ricos y sentados sobre una silla de oro.

Dentro de las debilidades está la falta de servicios, no están garantizados, por ejemplo, en ciertas épocas no tenemos agua las 24 horas, hay estiaje del agua. El sistema de alcantarillado solo cubre el casco viejo, lo que impide construir estructuras más allá de ese límite. No existen normas ni leyes  para que Uyuni funcione como una ciudad.

Otra debilidad es la falta de solidaridad para con nuestra ciudad. Uyuni brinda servicios a una población de 70 mil habitantes y en el censo estamos con menos de la mitad, 28 mil y algo más;  lo que significa que la otra mitad de la población que accede a los servicios no está aportando a Uyuni. Muchas movilidades, por ejemplo, no están inscritas aquí y no aportan con sus impuestos. Hay que empezar a integrar a la gente, concientizarlos para que sean solidarios con Uyuni.

El tema de la población afecta directamente al presupuesto o ingresos del Municipio, ¿qué se hará para contrarrestar esa situación desfavorable?

Lo primero, se trabajará en aumentar los ingresos propios,  haremos que todos tributen al Municipio: vamos a empezar con las movilidades y proseguir con otras instancias que deben dar su tributo correspondiente. Con eso mejoramos los ingresos y paulatinamente debemos concientizar a la gente para que se haga censar en Uyuni.

El tema de los ingresos no representarán una barrera en nuestro trabajo,  saldremos a gestionar recursos, por eso es que planteamos proyectos grandes. He visto que antes se limitaban, decían que Uyuni no tiene recursos y por eso no se puede hacer cosas grandes, “lo tomaban como una excusa”. Nosotros nos estamos dando el reto de encarar esos proyectos grandes y buscar el financiamiento. Existen municipios, como el caso de Guarnes, donde se ha logrado cuadriplicar  su presupuesto, es un ejemplo de que sí se puede.

Personalmente, no estoy de acuerdo con el hecho de que un municipio sea mejor  al ejecutar su presupuesto al 100%, ese no es un buen parámetro. Yo tendría que ejecutar un 400%, multiplicarlo; es fácil gastar algo que se tiene en el bolsillo, tengo cien y gasto cien, eso no me hace un buen alcalde;  debo tener la capacidad de subir el presupuesto a seiscientos, por ejemplo, esa es una muestra de una buena gestión.

Sabemos que no tiene la mayoría en el Concejo Municipal, ¿cómo  se está llevando a cabo la coordinación y acuerdos?

Hasta el momento no tenemos ningún problema, depende de cómo manejarlo. El Concejo dentro de su rol fiscalizador tiene que hacer su trabajo; si planteamos un trabajo transparente, no tienen por qué estar “molestando”, por decirlo así; estamos confiados en eso. Otra cosa  será si nos ponen trabas,  en ese caso  vamos a tener que buscar el apoyo del pueblo, no creo que el pueblo ansioso de sus proyectos no lo apruebe. Buscaremos medios para agilizar los proyectos; pero  por ahora noto que  ay bastante propositivismo y es algo que lo consolidaremos demostrando trabajo. No haremos cosas que estén fuera de las leyes y reglamentos que puedan frenar este aspecto, lo malo sería paralizar proyectos y no creo que se atrevan a aquello. Buscamos trabajar para el pueblo y con proyectos para el pueblo.

Vemos que las organizaciones sociales tienen mucha influencia, sobre todo, en decisiones políticas, ¿cómo es la relación que se tiene con ellas?

Nuestra relación es bastante buena, ya que en el momento en el que fuimos electos como Alcalde ya no somos de un  partido, sino de todo el municipio de Uyuni. En el primer mes de gestión hemos tenido audiencias con todos. No estamos haciendo diferencia de ningún tipo. No creo que haya problema, en tanto llenemos sus expectativas y respondamos a sus reivindicaciones.

Los residentes uyunenses  tienen una participación activa, sobre todo, en actividades culturales y deportivas, ¿cómo trabajará con ellos?

Es un tema muy importante para nuestra gestión. Hemos hecho un primer acercamiento con los residentes de La Paz, con el Ing. Victor Chungara,  sabemos que hay bastante trabajo en Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades, vamos a trabajar con ellos. La  gente de Uyuni está regada en todo el país, en ese entendido, hemos encontrado personalidades en diversos campos: profesionales, autoridades, tenemos eminencias uyunenses de quienes tal vez estamos aislados. Vamos  a construir puentes y no  hacer murallas, tomando las palabras del Papa Francisco,  hacia los diferentes centros de residentes, porque ellos al vivir fuera nos pueden colaborar con sus experiencias. Por ejemplo, Uyuni está alejado del centro del poder, por eso la información o el desarrollo llega retrasado o a veces no llega.

Tenemos profesionales en Cochabamba, nos están colaborando en el tema de arquitectura, son familias reconocidas de Uyuni, que realizan su actividad profesional en esa ciudad e incluso fuera del país, ellos están mandando sugerencias. Por otro lado, otro ejemplo ha sido la convocatoria realizada a doña Luisa Molina, ella está muy encantada de apoyarnos en actividades culturales, es el inicio de una forma de trabajo.

“Hago un llamado, una convocatoria a todos nuestros conciudadanos que están en diferentes lugares de nuestro país: que se unan a trabajar nuevamente por su tierra, Uyuni los necesita; Uyuni  siempre será su casa, no los vamos a olvidar, más bien necesitamos de sus sugerencias, pautas e iniciativas con lo cual vamos a trabajar”

¿Cómo se imagina Uyuni al terminar su gestión de gobierno?

Tengo un sueño, sé que los logros se han conseguido a través de sueños: ver a Uyuni transformada, ese es mi objetivo, dar un salto cualitativo, pretendemos posicionar a Uyuni como una ciudad modelo respecto al turismo y si no fuera el caso, por lo menos, ver el inicio de esa transformación; es el reto que estamos asumiendo.

LEER PRIMERA PARTE AQUÍ Quién es Patricio Mendoza, actual Alcalde del municipio de Uyuni

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE