Seleccionar página

Informe del Carnaval de Uyuni 2015

Informe del Carnaval de Uyuni 2015

 130 total views,  4 views today

Autor: Informador Carnavalero

Paisanos he aquí un sucinto informe de cómo fue nuestro gran carnaval 2015:

Fue problemático el arribo hacia Uyuni, ya que por los típicos problemas en nuestro país, muchos paisanos quedaron bloqueados en las carreteras, no pudiendo llegar o haciéndolo tarde o perdiendo el tren; pero el viernes 13 en la estación del ferrocarril, se dio una cálida bienvenida a quienes llegaban a su tierra con el pleno orgullo de ser uyunenses y de gozar del mejor carnaval.

El sábado de carnaval a las 14.30 a objeto de calentar el ambiente, la alegre pandilla de Benji: Los Descarrilados, con vestimenta de ferroviarios antiguos, no faltó un malatraza de chamarra roja, tocando ritmos carnavaleros iniciaron la gran entrada. 

Una increíble cantidad de ruidosos Yankees, orgullosos de su carnaval y felices de estar en su tierra, ingresaron atronando el ambiente. Cuanta alegría se veía en los paitacos: Toño, Lulo, Omar, el serrucho, Coco, Edwin, Don Pipa, que gusto ver a Wilma, Gladis, Martita, Inés, Sonia, Elsa, Yayita y todas esas auténticas personalidades uyunenses. Muy bien organizados por Chaly Loayza su presidente, disfrazados de bailarines de charleston. Gran festejo de sus 70 años, bodas de titanio. Esta Súper y espectacular comparsa de los Yankee Boys, gran entidad uyunense que prestigia a su tierra, siempre se muestran orgullosos de sus ancestros. No faltó su tradicional y alta calidad de su orquesta: Los Predilectos. 

Luego, fue una alegría ver nuevamente a los Sonámbulos, que después de ausentarse un año, nuevamente se presentaron como el gran grupo que son. Indudablemente el nuevo Comandante del regimiento Loa, base de esta fraternidad, es una personalidad más amplia y consciente. Los “Sonámbulos” vestidos por sus tradicionales pijamas demostraron ser parte de la tradicionalidad uyunense. Aunque me extrañó no verle a mi gran amigo Puji.

Inmediatamente se presentó el gran terremoto de alegría y color que siempre mostraron los Dandys disfrazados de payasitos. Estaban todos: Los dos conejos, el cartacho, Diego, Bruno, Santiago, Johnny, También de tiempo vino Danny, Luchito y su esposa, José Sanchez. los Khusas, los Barboys y toda esa fauna Dandy, me dijeron que oculto bajo una máscara también estaba Don Víctor. Todos bien dirigidos por sus presidentes Carlos y Mireya que se rajaron. 

Los “Analgésicos”, siempre bien disfrazados festejaron sus 20 años, bodas de cristal, esta gran fraternidad basada en el personal de las Cajas de Seguridad Social nuevamente mostró prestancia y colorido.

Luego se presentó un torbellino de color y alegría que representaban los “Clan 79”, haciendo eclosión con su bonito disfraz de rumba, muy bien dirigidos por Eddy Gonzales y Boris Miguez, estaban Reynita, Ramiro, los Castro, saludos a mi amigo Héctor Castro, que desde España se vino a recordar su tierra. Nuevamente los clancitos se mostraron orgullosos de su gente y su tierra siendo parte esencial del gran carnaval. ¿Alguien sabe que es de Renán?.

Punto Aparte, es un grupo ya propio y tradicional de Uyuni, Aunque de los originales 7 solo quedan 5, tuvieron que cambiar sus letras: “… cinco estamos en tu puerta y los cinco te queremos …“. Una loable actitud de este singular grupo es el de sacar a bailar a los niños del orfanato local. Bien por esta nobleza.

Rumberos, siempre presentes y alegres esta vez disfrazados de Legos, con su tradicional “Rumbera de mi vida, …” hicieron retumbar la avenida de entrada. Nada que hacer, esta fraternidad es también parte vital del carnaval uyunense. Su presidente bien apoyado por los patos y todos sus miembros llevaron adelante esa mística de juventud y entusiasmo. Fueron los más atacados por agua y espuma.

Naipes Relievaron de pleno eso viejo prestigio que les precede. A diferencia de anteriores años, esta vez sí estuvieron muy bien disfrazados, de Jocker de naipes. Colorido y buen gusto se mostró en este grupo. 

Inolvidables Ferroviarios, presentes y vestidos de antiguos ferroviarios. Este singular grupo encabezado por la gracia de Vicky y Benjo evocaron el gran pasado ferroviario de Uyuni.

Trépanos, alegre presencia de una gran fraternidad, basada en el personal de yacimientos, año que pasa se muestran mejor. Contagiados de ese espíritu carnavalero que reina en la ciudad, se muestran muy entusiastas. 

Bambinos, vestidos de caballeros cruzados, llenos de juvenil alegría y plenos de esa fuerza que les da estar presentes en esta su tierra, nuevamente mostraron belleza y sana diversión. Estos jovencitos como siempre muestran que hay carnaval uyunense para mucho tiempo después. Bien por su presidente Carlos Montoya y toda su gente que alegraron el carnaval de su tierra.

Fandangos, bonita presencia de esta joven Fraternidad, muy bien organizados se muestran ya como parte indisoluble del carnaval.

Nietos, Otra juvenil fraternidad, muy bien disfrazados del payaso de McDonald, numerosos, alegres nuevamente se lucieron en la entrada, aunque ingresaron ya muy tarde, los Nietos siguen dando que hablar por toda esa mística juvenil que les acompaña. Edson Castillo su presidente se mostró muy activo llevando adelante una gran labor.

Auténticos ferroviarios, Ingresaron precedidos por un carro alegórico que mostraba una tradicional locomotora, simpático grupo disfrazados de ferroviarios, donde las damas se disfrazan de cholitas, llenaron de añoranzas a los espectadores, recordando tiempos donde el ferrocarril era lo máximo. 

Luego aparecieron los “Corazón Latino”, cuando ya se confirmaban los rumores previos de que esta gran fraternidad no se presentaría. Pero este simpático grupo demostró que no contaban con su astucia, disfrazados del Chapulín colorado y chilindrinas, mostraron que estarán presentes este y todos los años posteriores. Más aún si se toma en cuenta que el siguiente año, cumplirán sus Bodas de plata, 25 años de continua presencia, siempre mostrando coreografía y buen gusto.

Centro Chicheño, Grupo de comparseros tradicionales, con gente oriunda de Cotagaita (La tierra de la Chaskañahui) y Tupiza, con el alegre sonido de la anata, nuevamente alegraron estas fiestas de la ciudad que les acoge.

Comparsa Salileña, gran ingreso de esta comparsa que respeta las costumbres del carnaval de antaño, basada en oriundos de Salinas de Garci Mendoza, esta gran institución ya es parte de la tradición de Uyuni.

Comparsa Tahueña, debido a su presentación del año anterior se vio mucha curiosidad para apreciar nuevamente a sus hermosas cabecillas, esta comparsa con gente proveniente de Tahua, nuevamente mostró su prestancia y buena organización.

Muy lamentablemente no entró la Predilecta Comparsa Uyunense, la más antigua y tradicional comparsa. Al parecer siguen afectados por la muerte de sus antiguos presidentes, como Don Marcelino Alvino, Don Leonardo, etc. Ojalá para el siguiente año se recuperen.

Como ya es mi inveterada costumbre, tras apreciar la entrada di una vuelta por los locales de las fraternidades y comparsas. Realmente el local de los Yankees quedó muy pequeña para su gran cantidad. Los Yankees, en especial los antiguos como siempre gentiles ante las visitas de uyunenses de cepa. El local de los Dandys presentaba un hermoso decorado, realmente gran labor de Carlitos, igualmente cordiales y atentos los Dandys, que están al acecho de llegar a sus 50 años, siguen haciéndose promesas de estar presentes para entonces. Se dieron el lujo de contar con la presencia un gran grupo folklórico los Ozono, de fama nacional y gran calidad. 

El CLAN 79 estrenó un nuevo local (Caramba que hay mucha edificación nueva en Uyuni), los clancitos siempre sociables, dispuestos a compartir con todos los cachimasis, pero cuidado, ya que el que entraba recto salía en zig zag. 

Tal vez la nota negra es que en la puerta del local de los Analgésicos una señora, que dijo ser la presidenta indicaba que no admitiría a ningún extraño y que ellos no harían visitas ni recibirían a nadie.

Los locales de las Fraternidades juveniles (Rumberos, Bambinos, Nietos, Fandangos), como siempre mostraban fiestas a todo dar, divirtiéndose y compartiendo con todos. 

Los locales de las comparsas como siempre quedaban llenos cada noche, realmente el ingreso y salida sigue siendo caótico, de verdad que se precisa de locales más y más grandes.

Como siempre las grandes cantidades de turistas, especialmente los asiáticos se suman a las fiestas, divirtiéndose como jamás habían soñado.

El viernes la fiesta del Railway, donde si bien el local fue ampliado, ya no se observa la presencia de Fraternidades con disfraz. Pero como fiesta es más grande aún, en la premiación, las mejores Fraternidades serían: 1º Yankees, 2º Analgésicos y 3º Nietos. 

La elección de la reina del carnaval recayó en la Nietita: Nataly Paola Cumaly. En la categoría de comparsas la cholita Isabel Claudia Condori, representante de la Tahueña fue la ganadora. Similarmente la Comparsa Tahueña fue la ganadora en la entrada. Recibiendo también premio los Chicheños. 

En resumen el Gran carnaval de Uyuni, sigue siendo hermoso, es la fiesta mayor del sur boliviano, tal como lo afirma nuestro paisano Víctor Chungara en un artículo sobre el carnaval que se publicó en el periódico nacional CAMBIO del sábado 14 de febrero. 

Lo mejor fue los 70 años de los Yankees, el retorno de los Sonámbulos, el decorado del local de los Dandys, el disfraz de los Clan 79, la alegría y fuerza de los juveniles Rumberos, Bambinos, Nietos y Fandangos. 

Lo peor, la no presencia de la Predilecta Comparsa Uyunense y la notoria reducción de días de fiesta que se aprecia en las Fraternidades, ya que no están activos los 9 días como antes.

Finalmente, siempre con el afán de aportar para un mejor carnaval, propongo a todos hacer el ejercicio mental de suponer una entrada, donde no se reciban globazos de agua, de manera que los fraternos se preocupen por bailar mejor, con coreografías propias, manteniendo intacto el disfraz y el maquillaje de las damas. Realmente creo que así sería mucho más hermoso.


Sin embargo hay gente resentida y ordinaria, que persiste en esa absurda bestialidad de lanzar globos a quienes bailan. En particular atacando a las jovencitas, que solo desean alegrar a su pueblo. 


Es cuanto tengo a bien informar para fines consiguientes. Otrosi, etc.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE