Uyuni,siempre Uyuni

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Ha pasado mucho tiempo desde que el portal de losuyuniweb publicó mi primer artículo, entonces manifestaba incorporar una sección dedicada a resaltar nombres de personas que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo de Uyuni, haciendo notar que el tiempo conspira contra esta la labor de rescate e invitaba a los lectores que aporten con sus memorias a esta tarea a veces mal comprendida, pero necesaria para el recuerdo.


Parece imposible, pero es cierto que con más de 30 artículos he contribuido a la labor periodística de Uyuni Web, como aporte de un hijo adoptivo querendón de esa tierra generosa y bendita que me brindó abrigo cuando inicié mi lucha por la vida. Allí forme una linda familia, tengo 5 hijos uyuneneses, que por factores de mi trabajo dejaron el suelo natal muy pequeños ,pero se acuerdan de su tierra con todo cariño.


He leído en la página Web, trabajos firmados por los amigos Felipe Ramírez Ríos , Reinaldo Medina Gonzáles, Oscar Lara Ondarza, Juan Míguez D. También he leído libros ,Historia de la Fundación de Uyuni, por Nicolás López Nina, Tradiciones y leyendas de Uyuni, por Víctor Chungara Castro, Mis memorias, por Cristina Sánchez de Altamirano, Uyuni: Historia de un pasado glorioso , de Vidal López Pérez, Uyuni, su historia, su presente y su futuro, por Aníbal Blanco Sandino.


Lo interesante es que estos trabajos literarios, por feliz coincidencia, nos colocan a todos en el mismo lugar, en el tiempo y en el espacio, aunque con diferencia de edades, comentando los mismos acontecimientos y recuerdos de una época muy especial del quehacer uyunense, uniéndonos en un sentimiento común, el cariño a la Hija Predilecta de Bolivia. Ojala que esta corriente se multiplique.


Sin embargo del auge turístico que sustenta ahora la economía uyunense, es lamentable comprobar que han perdido vigencia instituciones deportivas, sociales y culturales que en otros tiempos eran orgullo de Uyuni Ya no existen el Rotary Club y el Club de Leones que contribuían con sus actividades de servicio social, constituyendo un núcleo de personas distinguidas , también el Circulo Futurista Uyunense, que albergaba a jóvenes con muchas inquietudes por el progreso de su pueblo. Los clubes deportivos y culturales como el Bolivia Railway S.C. y Uyuni Royal S.C. siguen existiendo pero con actividad disminuida. No se que pasará con otros clubes como el Alianza, Bolívar, 1º. de Mayo, Ferroviario, Tigre, Atlético Uyuni, Racing, Huracán y otros con los que competíamos en partidos ardorosos de basket y de futbol. Cuales serán las razones para el decaimiento, sería interesante un movimiento de reactivación como ha sucedido con la comparsas carnavaleras que se han multiplicado considerablemente.


El intercambio social y deportivo de aquellos tiempos permitía que los habitantes tuvieran risueñas costumbres, como la de reconocer a las personas más por sus apodos que por sus verdaderos nombres, dar sobrenombres muy sugestivos a los técnicos ingleses que llegaban al ferrocarril y otras anécdotas que referimos en otro artículo.


Recuerdo la rivalidad afectuosa y permanente entre el Bolivia Railway S.C. y el el Uyuni Royal S.C. que cantaban un estribillo :Cuando lo hacían los del Railway “Estos huallpones del Royal habían querido ganarnos, pero les ha salido el tiro por la culata”,cuando cantaban los royalcitas cambiaban el nombre.


Finalmente, en sus travesuras incluían al busto de don Aniceto Arce ;en los festejos del 11 de Julio, un año le ponían la camiseta del Royal, otro año amanecía con la camiseta del Railway ,otras veces el busto estaba en el suelo, la explicación que daban era que don Aniceto había festejado el 11 de Julio con tanto entusiasmo, que no pudo subir a su pedestal, que entonces no era tan alto como ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.