Seleccionar página

La magia del carnaval uyunense

La magia del carnaval uyunense

 140 total views,  4 views today

Autor: Reynaldo Medina Gonzales

I

Quienes, piensan que la teoría del destino es verosímil y aceptan que su destino es ser mandarina.

Quienes, creen que la vida es un calvario o para esos que piensan que la vida son puro garabatos y viven garabateando, donde cualquier día sufren, lloran, votan lagrimas a mas no poder, por el primer amor.

O para quienes sufren alguna infidelidad y decidieron auto suicidarse por un amor pasional, leerla a Durkeim NO les salvará de tan descabellada decisión.

A todos estos fenómenos sólo el carnaval uyunense puede salvarlos, porque echarán “la casa por la ventana” y se incorporarán a la magia carnavalera y serán transformados, en otras personas alegres, si tienen 60 años sentirán que tienen 20 y si tienen 40 deambularan como los chicos y las chicas de 18 años y los que quieren ser mayores de edad, seguirán siendo menores de edad.

II

Si, el carnaval santacrucero se caracteriza por las exhibiciones pirotécnicas, ahora, en el Carnaval de Oruro la característica es la participación de, más de 50 conjuntos folklóricos, donde principalmente las caretas de los diablos y de las chinas supays adornan el cielo. Pero no superan al carnaval uyunense, porque sobre los 3600 metros sobre el nivel del mar, aparte de las comparsas y las fraternidades juveniles, los girasoles aparecen agitando, incitando, instigando a la diversión, a la neodiversión. En este carnaval tan diferente: las tristezas, las melancolías por amores incomprendidos verán como una antigualla y reirán, lanzaran carcajadas por los problemas sociales.

Clan 79 – Carnaval 2010

Ahora, quienes buscan mantenerse jóvenes, o quienes quieran rejuvenecer. Pues todos ellos y ellas tienen una sola alternativa milimétricamente comprobado por la ciencia, que es la onda carnavalera uyunense. Porque es como un pensador decía que la alegría, la diversión mantiene joven. Sobre este tema Dogmar y su corteja, de nacionalidad sueca, cuentan, por Internet, que la alegría y la onda carnavalera uyunense, les mantiene jóvenes; volvieron a las discotecas y también volvieron a ser deportistas.

III

También los diputados que se metieron en camisa de once varas, y duermen con un solo ojo, o duermen con los ojos abiertos, por tanta imprecisión, pues la onda carnavalera uyunense les caerá como anillo al dedo, porque de un globazo de agua despertaran de su marasmo.

Los aspirantes a constituyentes que sueñan tener el poder ilimitado, y piensan cambiar el nombre de Bolivia, de un baldazo de agua despertarán, de su sueño irreal, de su ensueño delirante, entenderán qué sólo la diversión y la alegría carnavalera en Uyuni tiene el poder ilimitado.

IV

En cuanto al martes de Ch’alla, Ud. podrá ch’allar su dieta parlamentaria, su puesto de trabajo, el taxi, el novio, la novia, su empresa, etc. y encontrará excelentes resultados, aunque imaginarios, pero en los años siguientes volverá con seguridad al carnaval uyunense, por la onda tan distinta y por la magia vivificante y transformadora.

Carnaval de Uyuni 2013

IV

Si, llegará a Uyuni, en los días del carnaval Eduardo Galeano ¿que escribiría?, talvez la Onda Carnavalera de América Latina, la pluma de su adversario, Mario Vargas Llosa titularía Manual del Perfecto Carnavalero, ¿Quiénes serían? Sus enemigos, porque no hay claveles rojos. la alegría es el color de la sal.

El seguidor de Adams Smit y de los neoclásicos, Milton Friedman teorizaría los carnaval boys: la onda invisible del mercado, el mercado regula la diversión, aunque no hay cabida para la filosofía individualista. Esos días la diversión es colectiva.

Fukuyama, dirá el carnaval uyunense llegó al final, a un carnaval posmoderno, igual Tofler teorizará la Tercera Ola es El Carnaval Uyunense y recomendará incorporar el chips del jolgorio.

Para los dialécticos, no hay cabida en el carnaval uyunense, porque no hay contradicciones, todo es alegría, diversión, onda carnavalera. No existe la lucha de contrarios en el carnaval uyunense, en el mejor carnaval de la sociedad universal.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE