Hechos históricos al sur de Uyuni

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Con datos de la Revista IV Centenario de Tupiza 1974

Al sud de Uyuni se encuentra una pequeña ciudad llamada Tupiza,ligada intimamente al quehacer turístico que anima actualmente a la Hija Predilecta de Bolivia. Entre las atracciones de la región se encuentran las excursiones en moto o caballo a San Vicente,zona minera donde fueron muertos y enterrados los bandoleros más famosos de la historia del oeste norteamericano, Butch Cassidy y Sundace Kid.


Expresar que Tupiza es una ciudad “Milenaria y Misteriosa”, es parte de su historia y en algunas de sus características no sería alejarnos de la verdad. Está ubicada en la antigua región de los CHICHAS que fue parte del “Imperio Colla” con una cultura particular y lengua propia en el pasado, situada al sur de Carangas, lindando por el norte con los Lipez y por el este con los belicosos Chiriguanos.En su territorio existían minas de plata, cuyo producto, después de la conquista incaica, fueron transportados a la capital de los Orejones para embellecerla. Recibieron grandes privilegios del Inca, de acuerdo Messa- Gisbert en su Historia de Bolivia.


El nombre de Tupiza es vocablo de los históricos Chichas, su primitiva pronuciación habría sido “Topejsa” o “Tucpicsa”, la misma que con la llegada de los españoles sufrió alteraciones y se la transcribió al papel con la fonética de Tupiza.


No se fundó como otras ciudades del Alto Perú levantando un acta,sino que nació como una necesidad de las expediciones y misiones españolas que pasaron por su suelo, pernoctando en ella, en su afán de conquistar el extenso Collasuyo. Era un centro indígena con abundancia de ganado, frutas, tierra fértil, aire puro, temperatura templada, agua para beber y regar, es decir reunía las condiciones necesarias para ser utilizada como centro de actividades de los conquistadores españoles, además se encontraba en la ruta entre Perú y Buenos Aires como plaza estratégica para combatir contra los Chiriguanos y Humanuacas, se presume que fue fundada por don Luis de Fuentes y Vargas, en fecha 4 de Junio de 1.574,a su paso para fundar la ciudad de Tarija. Levantadas las primeras edificaciones, los pobladores vivieron en constante sobresalto por las noticias de asonadas de los chiriguanos. Fue creciendo gracias a la agricultura,su clima benigno y las zonas mineras.


Tupiza, al igual que otras ciudades altoperuanas, daría generosamente su plaza, para la iniciación de la Guerra de la Independencia El 6 de Marzo de 1761, el caudillo Luis Lazo de la Vega, aprovechando el espíritu emancipador que animaba a los habitantes de Tupiza y de las comarcas vecinas amotinó a las milicias de la localidad y se proclamó Gobernador de Chichas, Lipez, Cinti y Porco exortando a la rebelión total contra las autoridades españolas. A principios del Siglo XIX surge la chispa revolucionaría el 25 de Mayo de 1.809 en Chuquisaca, para expandirse por todo el Alto Perú.


Tupiza era punto vital de comunicación donde podía interceptarse la correspondencia entre Buenos Aires, Charcas y Lima. Los patriotas chuquisaqueños en Junio de 1809, comisionaron al Dr. Bernardo Monteagudo para cumplir este cometido, lamentablemente la ideología revolucionaria asi como la misión, fueron momentáneamente truncadas porque Monteagudo fue apresado por don Benito Antonio de Goyeneche, sub delegado de los Chichas.



El 25 de Mayo de 1810, Buenos Aires se pronunció por la Revolución en el Alto Perú enviando el Primere Ejerc ito Auxiliar Argentino, envolviendo en sus movimientos a la tierra de los Chichas.



El primer hecho de armas en que intervinieron los chicheños en la Guerra de los 15 años, fue la Batalla de Suipacha, a 25 kms de Tupiza, el 7 de Noviembre de 1810, junto con el Primer Ejercito Auxiliar Argentino, comandado por el Gral. Antonio Gonzalez Balcarce. Esta batalla, constituyó un verdadero triunfo del ejercito patriota rioplatense, lo que determinó que las cuatro provincias del Alto Perú se pronunciaran a favor de la Revolución de Mayo de 1810. Este hecho es casi desconocida por los bolivianos, sin embargo en la Argentina es considerada una auténtica Gloria
En mérito al triunfo conseguido con la colaboración del contingente chicheño y por haber sido Tupiza el Cuartel General del Ejercito Argentino, la Junta Gubernativa de Buenos Aires autorizó a todos los comandantes llevar en su brazo derecho un distintivo con la inscripción “LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA”.


Durante la Guerra del Chaco los contingentes chichenos, escribieron páginas de gloria con los regimientos integrados por chicheños que marcharon al frente con sus propias cabalgaduras, llevando el legendario sombrero alón de Chichas. Son harto conocidas las hazañas de los Regimientos 41 de Infantería, Chorolque 33 de Infantería, Chichas 7 de Caballería, 19 de Infantería y muchos Destacamentos que sería largo enumerar.



Tupiza fue declarada ciudad el 27 de Noviembre de 1.895, en la presidencia del Dr. Mariano Baptista..
Tupiza, una de las ciudades más antiguas de Bolivia, heroica ,centinela de la soberanía y dignidad de la Patria, es llamada con cariño “La Joya de Bolivia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.