Seleccionar página

Reseña artística de Uyuni

Reseña artística de Uyuni

 262 total views,  6 views today

Autor: Juan .Miguez D

Evocaremos brevemente la historia artística musical de Uyuni entre las décadas del 50 al 80 en sus diferentes expresiones.

A fines de de la década del 50 sobresalen el conjunto “Los Provincianos” que tiene como componentes a Ramón Morales,”Iluca” Pérez,Cato Buezo y J.Luis Uzin. Efectúan exitosamente una gira por el norte chileno. El colegio “A.Quijarro” tuvo su representación musical con el “Trío Quijarro” cuya primera voz Fernando Salvatierra fuera posteriormente un artista de magnitud en el ambiente nacional. Formó parte del afamado “Trío Los Bardos” Lo complementaron R. Calizaza y Portillo. En la poesía destaca Nora Mery Miguez quien en 1.957 brinda un recital en el Teatro Municipal.


En el transcurso de la década del 60 Uyuni cuenta con 2 magníficos conjuntos de zampoñas:”Los Carrilanos” que como recuerdo nos dejan grabado un EP con villancicos navideños. El Sr. Rollano y “Los Cóndores Mensajeros de Uyuni”incluyen en su repertorio temas nacionales intercalados con la poesía de Rollano. En el interior del país logran aplausos frenéticos ya que poseen sombreros confeccionados de “cactus” espinosos naturales los que naturalmente llaman la atención. El ambiente orquestal estuvo enriquecido con la presencia de la orquesta “Los Marcianos” de la mano de “manaco” Guzmán. Los saxos de Iver Chavarria y el Sr. López son bastante conocidos y requeridos.


Nace en esta época el magnífico conjunto “Los Amigos” compuesto por “Iluca” Pérez, Ramón Morales, Freddy Calcina y José Luis Uzin y que a los acordes de su característica habitual que decía…….”Inútil, nos dijimos llorando, por fuerza nos tenemos que unir, por fuerza ya que así lo dispuso el destino, por lo menos seremos amigos…pero….amigos de verdad…”  constituyeron una agrupación sobresaliente con las magníficas guitarras de R. Morales y F.Calcina. Grabaron  una placa discográfica de prueba en La Paz que vale la pena recuperarla ya que es un documento discográfico histórico  que no pudo salir al mercado.


El escenario musical femenino tenía excelentes intérpretes como Wilma Lujan, Nancy y Rosita Aguilar, Gladys Bazualdo, Yolanda Martínez, las “Hermanitas Valverde”,las Hermanitas Cazón que deleitaron con presentaciones en sus colegios y emisoras locales. La poesía también tiene en Roberto Vaca Cortéz un  sitial importante. En esta época la banda musical del “Regimiento Loa 4 de Infantería” al mando del Cap. Amurrio, está en su mas alto nivel, amenizando las famosas retretas de los jueves y domingos en la Av. Arce. A propósito, un 10 de julio de 1.956 Gilberto Rojas estrena su taquirari “A Uyuni” en la verbena en ocasión del aniversario de Uyuni.


Radio Uyuni La Voz del Ferroviario” y “Radio Busch La Voz del Pueblo” tienen programas de auditórium los días sábados en los que suelen presentarse “Los Tilop”, ”Los Vostok (con Luis Cáceres)”,”Los Sonkosuitas”,”Los de América”,”Los Chuymas”, ”Los del 70” Gustavo Villafañe, Johnny  Choqueticlla y Paul Sanca (Paulino Sanchez)y otras agrupaciones. Resalta la presencia de damas zampoñaris: “Las Cachipampas”. Mención especial merece las presentaciones exitosas del dúo Eusebio Veliz y Abdón Mogro que a través del programa “Noche de Estrellas” de radio “Juan XXIII “logra llenos completos interpretando con gran sentimiento valses y boleros de la época.


Un 12 de enero de 1.969 nace el primer conjunto electrónico de Uyuni: “Los Tigres”.Sus fundadores y primeros intérpretes fueron: Edmundo Quispe, primera guitarra(QEPD), Juan José Miguez, segunda guitarra, Eduardo Peñaranda guitarra bajo y Juan Méndez en la batería. Posteriormente y en el transcurso de 1.969 forman parte de “Los Tigres” los vocalistas: Gabriel Jiménez , Lucho Luizaga (QEPD) y Santiago Villalta, los bateristas Juan Misutani y Gustavo Farfán. El equipo se completa con Rubén Lora como animador, Luis Sansuste como técnico de sonido y  José Peñaranda como representante.

Cabe recalcar que su primera guitarra(el “capo” Quispe) ha sido considerada como la mejor guitarra electrónica de Uyuni y entre las mas destacadas del país por su digitación y velocidad. Otros guitarristas que merecen un sitial son Mario Zurita, Coronel y Franz Santillán. Como intérpretes de la quena apuntamos a Eugenio Martinez (Coné),el inolvidable José “Lalo” Aróstegui y Gustavo (Chava) Farfán.

Charanguistas de la época: Ernesto Nuñez y Primitivo Bazualdo.Otros artistas que  dejaron huella fueron los potosinos Juan Misutani(el mago de la batería) y Policarpio Frias (el mago del acordeón). Curiosamente existieron  en Uyuni  2 intérpretes del contrabajo. ese instrumento de gran tamaño y de difícil ejecución. Cato Buezo y Gilberto (Keru) Villarroel fueron los encargados de ejecutarlos en agrupaciones donde también intervenía Ramón “chato”.

Terceros cantando cuecas y huayños con la alegría y picardía que le caracterizaba. Hemos tenido 2 intérpretes de la guitarra hawaiana: Rolando Vidal y Mario Zurita en La Paz y Cochabamba respectivamente.


La radiodifusión ha dado a Uyuni, grandes valores de la locución. Sin duda una de las  primeras voces exquisitas de “Radio Uyuni La Voz del Ferroviario” fue don Hernán Hernandez Pereyra  junto a Hilda Goyochea.En “Radio Busch” tuvo su parte Vico Rios Cabello  Ruperto Ramos Ríos y José Luis Uzin; pero la estrella de magnitud en la locución nacional e internacional es sin duda Ernesto Zuazo Ortuño, quien se iniciara en radio Juan XXIII allí por los años de 1971, trabajando en otras emisoras de La Paz y llegar a ser la primera voz anunciante de Argentina Televisor a Color de Buenos Aires (Argentina). Actualmente hace televisión en Miami (EEUU).Hilda Goyochea y Jose L.Uzín fueron parte del elenco de locutores de renombre de “Radio Illimani”.Otros 2 hombre del micrófono muy recordados son Zacarías Mostacedo y Gustavo Salamanca.


UYUNENSES EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO NACIONAL.-

En la década del 60 ,Cosme ”Loro” Lazarte forma parte del afamado conjunto “Los Astros”. Posteriormente fue la primera guitarra que acompañaba a Braulio Hito con su punteado muy al estilo peruano. Luis Pérez, nuestro recordado y ponderado “Kaluyo” que desde muy niño interpreta magistralmente el piano grabó sus primeras placas en sello “Lauro” de Cochabamba y posteriormente en Discolandia y “Eriba” logrando varias LP con música boliviana .

”Kaluyo” junto a otros maestros del piano de nivel nacional como Delfín Sejas Zurita(Huanuni),Fidel Torricos (Sucre) y Rodríguez Berrios  (Oruro) son la más alta expresión de la música boliviana en piano en ése momento.

Luisa Molina

Luisa Molina es lógicamente la cantante uyunense símbolo de toda una época y que diera las mas grandes satisfacciones a nuestro pueblo colocándose junto a Zulma Yugar y Enriqueta Ulloa  entre las mas destacadas interpretes del folklore boliviano.


“Los Minkas” (M.Zurita, E.Nuñez, E.Martinez y R.Nuñez) son un cuarteto que grabó un EP en Discolandia  en 1969 y tiene un tema que sería de gran éxito en los carnavales de 1.970 en Bolivia, el huayño “Muchanaku” cuya autoría les pertenece.


En la ciudad de La Paz 4 jóvenes muchachos coterráneos logran una conjunción de voces e instrumentos bien ensamblados que dan lugar al nacimiento del afamado “Cuarteto Uyuni” cuyos integrantes fueron: Juan Carlos Ovando, Ramón Morales (QEPD), José Luis Uzin y Prudencio Maldonado. En épocas posteriores intercalan también en el cuarteto “Kaluyo Perez”y  Jaime Garcia. Como un grato recuerdo de sus épocas de oro nos dejaron 2 EP grabados en Discolandia y  Heriba en cuyo repertorio está nuestro taquirari “A Uyuni”.


Mario Salinas Jaldin tocó al lado de Eddy Navía ( exSavia Andina) en Potosí en el conjunto “Los Demons”, Noel Jallaza graba un EP con “Los de Bolivia” en Oruro.


Pocho Issa formó parte del conjunto electrónico “Los Grillos”Justo Ponce  nos hizo las delicias con su folklore y su humor en “Los Taquipayas” de Potosí. En Sucre tuvimos 2 artistas en la música moderna formando parte del conjunto electrónico “Los X-.5”,Gil Bayley como vocalista y Raul Aramayo como baterista. Gustavo Farfán quien tuvo una trayectoria artística fecunda  forma un grupo junto a Orlando Rojas y Raul Lobo imprimiendo un EP con folklore nacional. Se trata de “Luz del Ande”, posteriormente también forma parte de “Los Kollas” y otras agrupaciones.Raul Lobo(QEPD) también estuvo haciendo música al lado del “Compadre Palenque”.


Román Moreira que desde sus épocas de estudiante del Colegio Quijarro participó de muchas agrupaciones ya que su primera voz elegante y bien vocalizada  se destacó muy tempranamente. Actualmente es la primera voz del “Trío Dorado” de La Paz.

Ramón  Morales  tuvo un paso exitoso en “Los Indios”, conjunto en donde la maestría en el punteo de la guitarra  en boleros y valses le valió el denominativo de “maestro”.


Juan J.Miguez (guitarrista y charanguista) junto a otro uyunense Carlos Cortez (vientista) forman en 1984 el  conjunto minero  ”Antara” en Huanuni y  se presentan en varias peñas folklóricas de La Paz.


Un  conjunto boliviano de gran renombre nacional e internacional fue: “Adolfo Albino y los Hermanos Vidal” Albino, nacido en Animas y los Hermanos Vidal nacidos en Uyuni graban en sellos brasileros y en la década del 50 y 60 junto a “Los Pepes”, ”Los Ases Andinos”, ”Artúro Sobenes y los Cambas”, ”Los Planetas” , ”Quique Mercado y los Pregoneros” y tantos otros,son lo mejor de la música nacional.

“Los Tigres” en sus diferentes y posteriores  generaciones, ahora radicados en Cochabamba tienen una carrera artística dentro la música moderna que el próximo año cumplirán 40 años de labor artística ininterrumpida.


“Lobitos Dos» cuyos orígenes se remontan a la “Hija Predilecta de Bolivia”,pasearon su música salsera con bastante acierto en Bolivia y en el exterior. Que en paz descansen.


“Los Predilectos” ,conjunto orquestal de la familia López continúa en actividad exitosamente y lo hace desde hace muchísimos años. En la actualidad están en plena actividad el Dúo Molina-Bazualdo (guitarra y charango)


Demás está por decirlo que Apolinar Camacho, autor de la cueca “Viva Mi Patria Bolivia” es un uyunense que dio mucha música y mucha composición al alma de Bolivia. Nuestro homenaje al músico, pianista, compositor y educador de muchísimas generaciones de bolivianos .El maestro Justino Jaldin Morales de cuya autoría sobresalen el vals “A Uyuni(interpretada por Zulma Yugar),”Cuando Vaya a La Paz”(interpretado por Luis Gutierrez,”Carnaval de Uyuni”(interpretado por Luis Rico)y una larga lista de composiciones folklóricas y escolares es otro uyunense digno de mención.

Profesor de música, pianista. compositor nacional, educador y musicólogo nos dejó un gran legado con la bella melodía del vals “A Uyuni”.En la pintura  sobresalen Jaime Miranda y el maestro muralista nacional Walter Solón Romero.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE