Personas notables en la vida de Uyuni, Profesor Avelino Pérez Alanoca

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Lagua Cruz (Cruz de Palo) y Pampa Aullagas son pequeñas poblaciones al suroeste del Lago Poopo donde don Avelino Pérez Alanoca nació en Noviembre de 1912 y fue bautizado.

Siendo aún muy pequeño su familia emigró, primero a Pulacayo y luego a Uyuni, donde al mes de llegar murió su padre, quedando huérfano a los 12 años.

Sus estudios iniciados en estas dos poblaciones los continuó en el Instituto Americano de La Paz donde fue enviado por su tío Pedro en mérito a sus especiales dotes intelectuales.

Fue condiscípulo de Hernán Siles Z.,Martín Cárdenas,Gilberto Rojas y otros personajes que luego descollaron en la política, el arte y las ciencias. En 1932 obtuvo su diploma de Graduación en la Sección Comercial de dicho establecimiento.

En 1933 a pesar de estar excluido por ser hijo único, se alistó en el ejercito para concurrir a la Guerra del Chaco. Participó en las acciones bélicas durante dos años y varios meses, fue herido en Igarazú.

Su principal actividad, la enseñanza, fue iniciada casi forzadamente a invitación del Prof. Alberto Orsini, en las escuelas municipales Aniceto Arce y Juana Azurduy de Padilla. Un primer año exitoso lo decidió a continuar en la labor docente durante l5 años en el ciclo primario.

Simultáneamente comenzó a enseñar contabilidad en la Academia Gregg School, posteriormente convertida en el Instituto Comercial Daniel Campos, también de dependencia municipal hasta 1943. Nombrado Director hizo de este instituto, modesto en condiciones materiales, un centro de enseñanza mercantil de primer nivel en la República, situación avalada por la calidad de sus egresados.

Esta labor exitosa desarrollada por más de 20 años, interrumpidos por razones de salud, bastarían para que don Avelino Pérez merezca el imperecedero reconocimiento de la comunidad.

Sin embargo su dinamismo se dio en otras actividades donde fue protagonista y motor de vigoroso empuje. Escribió obras de teatro y de otro tipo.

En la actividad deportiva fue fundador de la Asociación de Ajedrez, fue Presidente del Comité Provincial de Deportes. Representante de la Federación Fútbol y en su juventud, un destacado jugador de este deporte. Su última contribución a Uyuni, antes de alejarse forzadamente de su querida ciudad fue encabezar el Comité de Agua Potable, un trabajo realizado por todos los habitantes, hasta lograr el aprovisionamiento de este elemento.

Se alejó de Uyuni el año 1967 por razones de salud y falleció en Cochabamba el 13 de Septiembre de 1995.

Leave a Reply

Your email address will not be published.