Seleccionar página

Los Andes no creen en Dios

Los Andes no creen en Dios

 560 total views,  2 views today

Una nueva película de Antonio Eguino. Largometraje de ficción 
Género: Drama
Guión: Antonio Eguino (una libre adaptación de obras de temática de Adolfo Costa Du Rels)
Productora: Cinema Ventura La Paz, Bolivia
Formato: 35mm. – color 
Duración: 105 minutos

LOS PROTAGONISTAS

DIEGO BERTIE


Actor peruano de reconocida experiencia, Diego Bertie participa por su segunda vez en una película boliviana. La primera fue en El Atraco de Paolo Agazzi. En Los Andes no creen en Dios protagoniza a Alfonso Claros, quien después de llegar a Uyuni se involucrará con Claudina (Carla Ortiz), más conocida como la “Miskisimi” (la de labios dulces).

CARLA ORTIZ

Para la actriz cochabambina, la película de Antonio Eguino es su primera experiencia en el cine nacional. Carla Ortiz da vida a Claudina, la sensual mestiza de la que todos quedan cautivados por su encanto. Su principal atractivo son sus labios, pero al mismo tiempo es una mujer con una gran fortaleza.

MILTON CORTEZ

Después de su participación en Jonás y la ballena rosada, el actor y cantante beniano retorna al cine boliviano en Los Andes no creen en Dios para protagonizar a Joaquín, un joven muy alegre y vivaracho, que canta y baila bien, quien se enamorará perdidamente de Claudina, la “Miskisimi”.


JORGE ORTIZ

El reconocido actor boliviano con más participaciones en películas nacionales personifica a Genaro, un experto cateador de minerales, que se asocia con Alfonso para una aventura minera en Los Andes.
En el largometraje de Antonio Eguino, Jorge Ortiz vuelve a mostrar su talento y capacidad, tal como lo hizo en El Atraco (Paolo Agazzi), Di buen día a papá, (Fernando Vargas) y American Visa (Juan Carlos Valdivia), por citar algunas cintas.

SHLOMIT BAYTELMAN

Esta actriz chilena, de gran experiencia en el cine y la televisión de su país, en trabajos como “La gran mentira”, “Jaque mate”, “El juego de la vida” y “Hippies”, protagoniza a Clota, una enigmática mujer, quien esconde un pasado que la atormenta.

ELENCO PRINCIPAL

Alfonso: Diego Bertie (Perú)
Claudina: Carla Ortiz (Bolivia)
Joaquín: Milton Cortez (Bolivia)
Genaro: Jorge Ortiz (Bolivia)
Clota: Shlomit Baytelman (Chile



La nueva película del cineasta Antonio Eguino Filmada gran parte en Uyuni y Pulacayo, en la que se rinde homenaje a la minería boliviana, estará en cartelera en marzo.

Los Andes no creen en Dios, la nueva película boliviana del cineasta Antonio Eguino, será estrenada a nivel nacional el lunes 12 de marzo.

La cinta, que marca el regreso al cine de Eguino después de 23 años, está basada en la novela homónima del escritor boliviano Adolfo Costa Du Rels y narra la aventura minera en Bolivia.

La nueva producción de Eguino, quien anteriormente dirigió las películas Pueblo Chico (1974), Chuquiago (1977) y Amargo Mar (1984), será exhibida en La Paz en el remodelado cine 16 de Julio, en Cochabamba en las salas Center y Avaroa y en Santa Cruz en los cines Center y Bella Vista.

Los Andes no creen en Dios es una historia dramática en la que cinco personajes se encuentran en Uyuni, aquellas veces un pueblo de los años 20. Alfonso Claros (Diego Bertie, actor peruano) llega a Uyuni en busca de fortuna, al igual que Joaquín (Milton Cortez), pero su amistad queda interrumpida porque ambos se involucran con Claudina (Carla Ortiz), más conocida como la “Miskisimi” (la de labios dulces). Allí también encuentra a Genaro (Jorge Ortiz), experto cateador de minerales, que se asocia con Alfonso para una aventura minera en Los Andes, y Clota (Schlomit Baytelman, actriz chilena), quien despierta la intolerancia del cura y de las beatas del pueblo de Uyuni.

La producción de la película demandó una inversión superior al medio millón de dólares y fue financiada con un crédito del Consejo Nacional de Cine (Conacine), el fondo Ibermedia, además de aportes propios, préstamos de la banca local y el auspicio de empresas bolivianas, como SOBOCE, Sinchi Wayra, PRODEM, ENTEL, LAB, Hotel Europa y Taca, entre otras.

“El alto costo de esta nueva película boliviana se explica por una compleja producción de época, diversas locaciones en Oruro, Uyuni, Pulacayo, Viacha, centros mineros, en la cordillera y en calles de La Paz, ambientadas en los años 40, además de la construcción de escenarios en la ex fábrica Said. También se reconstruyeron dos antiguas locomotoras a vapor y varios vagones en el Puerto de Guaqui y Viacha”, contó Eguino, uno de los íconos del cine nacional.

La película es un homenaje a la minería boliviana, a partir de la libre interpretación de algunas de las obras del escritor boliviano Adolfo Costa Du Rels, como los cuentos “La Misquisimi”, “Plata del diablo” y la novela “Los Andes no creen en Dios”.

Dentro del argumento, además se incorporan algunos hechos históricos, como el asalto al tren que lleva una remesa de Uyuni a Pulacayo, lo que da a la película un tono de western.

Según el director, “el rodaje del filme se realizó en celuloide, lo que representó un costo adicional porque el procesado del negativo y la post producción dependen de laboratorios que están fuera de Bolivia”.

Los Andes no creen en Dios fue procesada en Technicolor de Montreal, Canadá y en Filmosonido de Chile, lo que le da a la película un sello de calidad y factura internacional.

La producción demandó mucho esfuerzo, tiempo y dinero, respaldada por un equipo de técnicos profesionales bolivianos, cerca de 60 personas, cinco actores protagónicos, una decena de actores secundarios y más de 500 extras.

Este largometraje comenzó a gestarse en 1996 y poco antes del previsto rodaje, por motivos personales, el director tuvo que postergar el proyecto. El guión fue retomado el 2003 y el 2004, el rodaje se hizo el 2005, la edición, sonorización y música y la postproducción fue concluida entre el 2006 y 2007, y ahora se confirma su estreno nacional para la primera quincena de marzo.

SINOPSIS

Alfonso Claros, joven escritor, educado en Francia, llega en el tren internacional a Uyuni, pueblo de aventura en pleno altiplano boliviano, contiguo al inmenso desierto de sal y rodeado de imponentes montañas. Es un lugar de extraño magnetismo, cargado de euforia colectiva por el embrujo del mineral, donde se entrelazan intensas pasiones. La historia se desarrolla a finales de los años 20.

Alfonso se involucra con cuatro personajes muy distintos, como la sensual mestiza Claudina, el místico cateador Genaro, el desenvuelto y hábil cantante Joaquín y la enigmática Clota, que esconde un pasado que la atormenta.
Alfonso vive una intensa aventura que marcará su destino en Uyuni. Además de sus propios retos, deberá afrontar sus graves problemas y desgracias de los personajes que le son cercanos.

Su carácter se pone así a prueba en aquella remota población minera de Los Andes bolivianos y un hombre distinto sale al otro lado de la aventura.


ACTORES DE APOYO

Tina: María Elena Alcoreza
Cura: Luis Bredow
Collins: Martín Proctor
Castilla: José Aramayo
Paco: Christian Mercado

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Antonio Eguino
Música: Alberto Villalpando
Casting y 1ra. asistencia: Wendy Alcázar
Directores de Arte: José Bozo – Martha Méndez
Director de Fotografía: Ernesto Fernández
Jefes de Producción: Raquel Romero – Patricia Quintanilla
Maquillaje: Marcelo Antezana
Diseño de Vestuario: Claudia Pérez
Edición: Juan Cadena – Antonio Eguino
Sonido: Francisco Adrianzen
Laboratorios Sonido Filmosodo Santiago de Chile Imagen Technicolor Montreal, Canada

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE