Seleccionar página

Cine teatro Ferroviario en su construcción, símbolo de Uyuni

Cine teatro Ferroviario en su construcción, símbolo de Uyuni

 178 total views,  4 views today

Autor: Eduardo Paniagua Cisneros (+)

Al escribir una reseña de la construcción del Cine Teatro Ferroviario de Uyuni, nos obligamos a nombrar a todas las personas que intervinieron en forma directa e indirecta a la realización de esta obra, que es la más importante realización de la década de los sesenta.
El año 1952, con el propósito de contar un local propio para las oficinas del Sindicato Ferroviario y que sirviera además como alojamiento de los trabajadores de línea, que con un motivo u otro se constituían en Uyuni, el Directorio del Sindicato Ferroviario, encabezado por el Sr. Juan Sanjinez Obando, adquirió el Hotel “25 de Mayo”, bastante vetusto y mal tratado, pero ya constituía un patrimonio de la organización sindical.
Con la colaboración del Departamento de Via & Obras, se remodelaron los ambientes de la fachada, de tal modo que se habilitaron una oficina para el Sindicato, otra para la naciente Radio Ferroviaria, a cargo del Sr. Hernán Hernández Pereira y la otra el pasillo. Los ambientes interiores fueron debidamente reparados para alojamiento y hasta para viviendas, en número de 17 piezas.


Cine Teatro Ferroviario en Construcción

En el año 1954,el Directorio del Sindicato Ferroviario, que tenía como Secretario General al Sr. Francisco Pérez Luizaga (Toborochi) mandó elaborar planos para la construcción de un edificio monumental de 4 pisos, con reparticiones como Cine Teatro, Salas de Juego, Biblioteca, alojamientos, etc. El alto costo de la construcción de un edificio de características tan especiales impidió se concretara este anhelo ferroviario. A principios del año 1956, el Directorio del Sindicato Ferroviario, a cuya cabeza se encontraba el Sr. René Veizaga Leytón, encomendó al Sr. Rómulo Elío Calvo Orozco, Aydte. Ingeniero de la Oficina de Via & Obras la preparación de un proyecto de un cine teatro.
Un primero proyecto contemplaba la construcción del Cine Teatro, dentro del edificio, sin demoler las tres habitaciones frontales; posteriormente se resolvió sacrificar estos ambientes y salir hasta la calle. El anteproyecto definitivo fue aprobado por los miembros del Sindicato el 20 de Febrero de 1956.
En base a este plano, se llamaron a propuestas con carácter nacional, habiendo presentado tres empresas constructora de la ciudad de La Paz; pero las exigencias de las mismas impidieron se concrete algún convenio para su ejecución.


Cine Teatro Ferroviario en Construcción

Con el deseo de concretar la obra, en el mes de Junio, los Sres. René Veizaga L. y Vicente Tejerina Z., Secretario General y Secretario de Relaciones del Sindicato Ferroviario FCAB y BR.Co., invitaron al Sr. Rómulo Elío Calvo Orozco, para que se hiciera cargo de la construcción en calidad de Contratista, ofreciendo su máxima cooperación para llevar a feliz término este proyecto de contar con una Sede y también con un Cine Teatro.
Aceptada que fue la proposición, se iniciaron las conversaciones para la suscripción del contrato respectiivo, pero como el Sr. Elío Calvo no podía descuidar sus labores de funcionario ferroviario, invitó a su amigo Ing. José Gómez López para que formara una sociedad, naciendo de este modo la Empresa Constructora “GOMEZ Y ELIO CALVO S.R.Ltda”, iniciándose los trabajos de la construcción del edifico el 30 de Agosto de 1956.
Tratándose de una obra monumental y con el deseo de brindar las máximas garantías de seriedad y seguridad, se buscó la cooperación del Ing. Oscar Tapia Vilagrasa para el cálculo estructural de las obras de hormigón armado y también colaboro el Arq. Ruben Miranda en la decoración y planos de detalle. De este modo no se descuidó ningún detalle para que el Cine Teatro Ferroviario se constituyera en una obra que perdure como el esfuerzo mancomunado.

PRINCIPALES PROPULSORES
Sin duda alguna, los principales propulsores tienen que ser los trabajadores ferroviarios, a cuya cabeza se encontraba el Sr. René Veizaga Leytón posteriormente los miembros de la Sociedad Cine Teatro Ferroviario, constituida en base a los mismos trabajadores ferroviarios, que juraron sus cargos el 31 de Mayo de 1957,o sea nueve meses después del contrato entre la Empresa Constructora “GOMEZ & ELIO S.R.Ltda” y el Sindicato Ferroviario de Uyuni.

Rómulo Orozco

COLABORADORES
Por las limitaciones económicas del Sindicato Ferroviario y de la Sociedad Cine Teatro Ferroviario, se tuvo que acudir a la colaboración de la Empresa Ferroviaria, cuyos ejecutivos, que nombraremos, prestaron su concurso desinteresado y que deben perdurar en la memoria de los trabajadores ferroviarios.
Ing. Gustavo Mendez, Ing. George Smith, Ing. René Navajas, Sr. Alfredo Jacobs Latorre, Ing. Guillermo Gallardo Sempertegui, Ing. Jacobo Salazar y Sr. Gil Bailey; seguramente hay otras personas que no figuran por la fragilidad de la memoria, pero que dentro de sus corazones tengan la satisfacción del deber cumplido por haber contribuido anónimamente a esta gran obra.
La colaboración fue material e intelectual, habiendo recibido facilidades para el traslado de materiales de construcción, la donación de piedra, arena, madera de construcción y el fierro redondo para el refuerzo de las obras de hormigón armado.

Cine Teatro Ferroviario en Construcción

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
Sin lugar a dudas constituye la principal obra construida hasta la fecha, con características modernas y con instalaciones que no tiene nada que envidiar a locales similares de las principales ciudades de Sudamérica.
Los equipos Phillips instalados en 1960, eran los más sofisticados del mundo en dicha época.

DESARROLLO Y DURACION DE LA OBRA
La obra encomendada a la Empresa Constructora “GOMEZ & ELIO CALVO S.R.Ltda.” se inició con la demolición de las instalaciones del Sindicato Ferroviario, para iniciar las obras de fundación de Ho.Ao.
No se pudo cumplir con el programa propuesto por desavenencias internas entre los Directivos de la Sociedad Cine Teatro Ferroviario, por cuyo motivo se paralizaron los trabajos en varias oportunidades, por falta de interlocutores para arreglar aspectos propios de la construcción, como entrega de materiales, pago de planillas, etc.

Posteriormente se produjeron desinteligencias entre la Empresa Constructora y la Sociedad Cine Teatro Ferroviario, que finalmente fueron superadas, de este modo, la construcción tuvo una duración de 3 años, 9 meses, desde el 30 de Agosto de 1956 hasta el 30 de Julio de1960.

La inauguración del Cine Teatro Ferroviario se efectuó el 6 de Agosto de 1960, con asistencia de las principales autoridades de la Empresa Ferroviaria, dirigentes de las Cajas Sociales, Confederación de Ferroviarios, Federación y Sindicatos de toda la red ferroviaria, constituyendo un hechos trascendental que perdurará en la memoria de quienes tuvieron la dicha de presenciar este acontecimiento.

Lamentablemente, ahora, desinteligencias internas entre los trabajadores ferroviarios y los socios de la Sociedad Cine Teatro Ferroviario, atentan contra el mayor desarrollo de sus actividades.

El Cine Teatro Ferroviario tiene que constituir siempre un patrimonio de los ferroviarios, porque ellos fueron los iniciadores, los propulsores y finalmente los que financiaron esta monumental obra. Se deben dejar de lado sentimientos mezquinos y encontrar la unidad para el beneficio de la clase carrilana.

Actualmente, el Directorio de la Sociedad, tiene en su poder toda la documentación, foliada del 1 a 83,en la que constan testimonios y expedientes que contienen la Historia del Cine Teatro Ferroviario, pero no ha sido posible examinarlos por la negativa de sus miembros actuales, razón por la cual las omisiones o inexactitudes tienen que ser disculpadas y podrán ser rectificadas luego de la lectura de este trabajo. Finalmente anotamos que la Sociedad Cine Teatro Ferroviario contó con 406 socios fundadores, de los cuales quedan actualmente 300 aproximadamente
Uyuni, Mayo de 1989.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE