Seleccionar página

San Crístobal, una mina prometedora

 104 total views,  2 views today

Autor: Germán Clever García M

El sábado, 25 de septiembre de 2004, tuvimos una invitación por parte de la Unidad Educativa de secundaria de esa población que está ubicada a casi dos horas de viaje de la ciudad de Uyuni. En el trayecto pudimos apreciar cómo de manera diligente se van construyendo algunos tramos de terraplén así como la construcción de un puente en la carretera.

Se dio buena acogida a la delegación de estudiantes de la U.E. “Daniel Campos” nocturno. Sin embargo al margen de las casas armónicamente organizadas, el colegio correctamente establecido con diseño arquitectónico moderno. Existía en el ambiente una especie de hermetismo en la comunicación, sobre todo tratándose de lo que era la antigua población ubicada entre las breñas, prácticamente al centro de los bordes de un cráter cuyas nominaciones son Jayula, Delgado, Tesorera, Colón Inca y Gigantes que forman un entorno a estos ricos yacimientos. Los pobladores no quisieron declarar a las preguntas que les hicimos; incluso el corregidor se abstuvo de emitir criterio, tampoco quisieron que fuéramos a visitar la antigua población sin una previa autorización de la Administración. De modo que la investigación para el presente artículo fue por propia cuenta.

Estos son DATOS del estudio de prefactibilidad de la mina San Cristóbal:

  • Mina de superficie en gran escala 30,000 TPD – Strip Ratio: 1.66 a 1 –
  • Instalación convencional para el proceso de concentración de minerales
  • Recuperación: Plata 75%, Zinc 78%, Plomo 73%
  • Significativo potencial para optimización y exportación
  • Producción programada hasta el año 2012

INVERSIÓN TOTAL EN SAN CRISTÓBAL

Planta y equipo $ 173 mm, Administración del Proyecto $ 24 mm, Arranque y ubicación del pueblo 4mm, Fletes $ 13, Aranceles impuestos y otros cargos $11millones, Contingencia (20)% $48mm, Total construcción $ 273mm. Desarrollo del Proyecto $ 24mm, Desencape $ 24mm, Capital de trabajo & 15mm. Gran total $ 327mm.

Impacto de San Cristóbal en la economía boliviana

En plena producción san Cristóbal representará el 30% de las exportaciones mineras, 12% total de las exportaciones.

San Cristóbal a mediano plazo duplicaría las exportaciones de Plata, Plomo, Zinc. Por lo que se constituye en vanguardia de la Economía Nacional y del Desarrollo Regional.

INFRAESTRUCTURA; SE CONSTRUIRÁN 53 Km. de línea férrea desde San Cristóbal a Río Grande. 110 Km. de línea eléctrica de 69 kV, para atender una capacidad instalada de 50 Mw. 10 Km. De tuberías para aprovisionamiento de agua. Centros educativos, de salud, de deporte y cultura en esta población.

GENERACIÓN DE EMPLEO, se generará aproximadamente 500 nuevos empleos, directamente dependientes de Proyecto. Se generarán también empleos indirectos para servicios de voladura, transporte; alimentación; importación de equipo, materiales e insumos, etc. Del mismo modo IMPUESTOS PARA EL PAIS Y POTOSÍ.

Pero, como no siempre todo lo que brilla es oro, en este viaje de intercambio socio-cultural deportivo entre colegios, nuestra preocupación fue el hermetismo de los pobladores y el control para ir a visitar lo que fue la antigua población de San Cristóbal.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE