Informe del Carnaval de Uyuni 2014

Autor: INFORMADOR CARNAVALERO

Cachimasis, éste es el Informe del Carnaval 2014 de nuestra querida tierra.

Como es tradición en Uyuni, el carnaval empezó antes. Ya que tanto el jueves de compadres como el jueves de comadres, se realizaron grandes fiestas, en particular en los mercados, efectuándose también salidas precarnavaleras de algunas Fraternidades juveniles.

Al principio hubo una pésima iniciativa de la Alcaldía que pretendía que todo el carnaval sea organizado por las mismas Fraternidades y Comparsas, bajo el pretexto de que los residentes que llegan, mucho critican. Menos mal esto no prosperó de manera que la organización básica siguió a cargo de la tan resistida Alcaldía.

El viernes previo se dio record en el número de bandas que fueron a recibir el tren en que arribaban integrantes de las Fraternidades, quienes ya iniciaron su carnaval desde la partida en Oruro. Coincidiendo las bandas en llevar a su gente a su local para la challa del mismo.

Los Descarrilados 2014

El sábado de carnaval a las 14.00 se inició la entrada con una alegra banda musical LOS DESCARRILADOS, que con vestimenta de ferroviarios antiguos y dirigido por el querido amigo Benji, entonando ritmos carnavaleros brindaron el ambiente inicial adecuado. 

A las 14.30 (Increíble puntualidad), ingresaron los YANKEES, derrochando alegría, felices de estar en su tierra, aprovechando además de que a esa hora, pese al brillante sol, no estaban aún mojando. Cuanta alegría de los Toño, Lulo, Chaly, Omar, Don Pipa Villarroel y todos esos personajes. Aunque sinceramente más que disfraz parecía uniforme su traje de Mario Bross. Como siempre animados por la excelente música de Los Predilectos. Los yankees ya están con la cabeza puesta en el siguiente año en que festejarán sus 70 años, anticipando grandes festejos que nuevamente los mostraran como esa gran entidad uyunense que prestigia a su tierra, siendo orgullosa de la misma. 



Lamentablemente no ingresaron los “SONÁMBULOS” por orden del Comandante del Regimiento Loa, se decía por órdenes superiores, aunque en el interior del país si participaron las unidades militares, otros decían porque el disfraz propuesto por el comandante no había sido aceptado por el resto, en fin, ojala al año se los vea como siempre, porque los sonámbulos más que parte de las FF.AA. son parte de la tradicionalidad uyunense.

A las 15.30 se produjo la particular eclosión de alegría color y desorden propio de los “DANDYS”, que vestidos de Lobo feroz y caperucitas, cual torbellino de alegría se apropiaron de la plaza, estaban todos: El conejo Rubén y su hermano, el Cartacho, el Carlitos, Marquito, el Gary, el Bruno, el pollo y toda esa fauna Dandy, incluso lo vi al Dandysaurio Don Víctor. Excelente la organización de su pequeño gran presidente Freddy Sandoval. Los Dandys con la mira puesta en sus 50 años han decidido nominar al siguiente carnaval como el año -5, luego será el -4 y así hasta llegar a sus soñados 50 años.

Luego aparecieron los “CORAZÓN LATINO”, siempre presentes, como Fraternidad que ya es parte indisoluble del gran carnaval uyunense, esta vez no con su colorido habitual aunque siempre alegres y entusiastas, disfrazados de exploradores y tigresas. Ni ellos mismos lo creen pera ya estaban en su año 23, también vislumbrando sus 25 años. Siempre vistosa su cueca con varones arrodillados ante su dama.

Los “CLAN 79”, festejando a lo grande sus 35 años, se presentaron con su tradicional Re to te to te, pucha que me gusta usted. Con la vestimenta de Duff-man de los Simpson. Siempre fieles a su regla, de que ni la muerte les quitará lo bien que se han bailado. Presentes como siempre Boris, Renán (A propósito para cuando el matrique ah!). Aunque por razones de luto, no estuvo presente la singular Reyna. 

Los “ANALGÉSICOS”, rotundo e interminable ingreso de esta gran Fraternidad, ni formados de 4 en fondo se vislumbraba su final. Hermoso su disfraz de magos Merlín con sus brujas. Es reiterativo que esta es la Fraternidad que mejor se organiza, llevando todos sus detalles a la perfección. Su presidente Gluco Barrientos, sus líderes como Isidoro, Silvano, etc. Aunque Roberto por duelo familiar no estuvo. Los Analgésicos con toda su gente basada en el personal médico de Uyuni, le dan una continuidad de excelencia organizativa. Claro que su local hace tiempo que ha sido rebasado por su gran número.

RUMBEROS, presentes y alegres como siempre, con su tradicional: “Que uno, que dos, …” hicieron retumbar la avenida de entrada. Disfrazados de Minions. Positiva labor de su presidente, y de los patos. Menos mal los Rumberos superan cualquier trance y como siempre fueron de los más vivaces y entusiastas. Indudablemente mantienen esa mística de representatividad de su tierra.

TRÉPANOS Vistosa y alegre presencia de una gran fraternidad, que disfrazados de piratas, se lucieron e hicieron alegrar a todos los presentes. Bien por los Trépanos que año que pasa se los ve más consolidados. 


BAMBINOS Otro juvenil grupo, vestidos de Elfos de hobbits, realizaron una simpática entrada divirtiéndose y dando fuerza al Carnaval de su tierra. Viendo la alegría de estos jovencitos se confirma de que hay carnaval uyunense para rato.

NIETOS fraternidad juvenil que ingresó con mucho retraso, eso si muy alegre, vestidos de Domadores con sus leonas se lucieron en la entrada, fueron los más atacados por el agua y espuma, pero los Nietos siguieron bailando a todo dar.

FANDANGOS bonita presencia de esta numerosa Fraternidad, vestidos de turcos con su harem, estos jovencitos alegraron el carnaval de su tierra.

NAIPES Mostrando gran fuerza y alegría se presentó esta Fraternidad, dejando bien sentado el prestigio que de antaño le precede. Alguien me dijo que lamentablemente el confeccionista de sus disfraces les falló, por ello es que a última hora decidieron disfrazarse de hinchas de futbol, portando así poleras del Tigre, del bolívar, del Wilster, etc. llevando pelotas y cornetas.

AUTÉNTICOS FERROVIARIOS Ingresaron precedidos por un carro alegórico que mostraba una tradicional gorra de ferroviario, simpático grupo disfrazados de ferroviarios, donde las damas se disfrazan de cholitas, llenaron de añoranzas a los espectadores, recordando tiempos donde el ferrocarril era lo máximo. Emotivo el homenaje que en plena entrada le hicieron a su recientemente fallecido socio Carlitos Jaimes (a) diablito, (a) pelícano. Todo un gusto ver a antiguos amigos como Israel, el amigo Portanda, etc. 

PUNTO APARTE con su música propia y sus ritmos tradicionales esta vez sufriendo la competencia de varios grupos similares, ya son parte propia del carnaval. 

PREDILECTA COMPARSA UYUNENSE, cumpliendo 102 años de vigencia, revalidando el espíritu carnavalero de Uyuni, gran presentación la de este año, hermosas las cholitas cabecillas que con gran ritmo encabezaron a esta tan tradicional comparsa. Pero una pena que ingresen ya entrada la noche. 

COMPARSA SALINEÑA basada en oriundos de Salinas de Garci Mendoza, esta comparsa ya es parte plena del Carnaval de Uyuni, demostraron su vigencia en la tradición de Uyuni.

COMPARSA TAHUEÑA, basada en oriundos de la cercana población de Tahua, pero ya plenamente integrados a Uyuni y reforzados con familias tradicionales de Uyuni se dieron el gusto de estrenar el renovado Railway, cuya ampliación ya era necesaria. Excelente aunque muy tardía presentación.

NOR LIPEZ Con vestimenta tradicional de esa provincia hermana hizo muy interesante presentación.

CHICHEÑOS Con el tradicional ritmo de la Anata, muy simpática la presentación de gente oriunda de Cotagaita (La tierra de la Chaskañahui) y Tupiza, que actualmente radican en Uyuni.

Ya muy tarde y luego de observar a los Chicheños, me fui a inspeccionar los locales. Así observé gran alegría y fiesta a todo dar en las Fraternidades juveniles, como los Nietos (En la antigua cancha de basket), Rumberos y Bambinos. Los Analgésicos como siempre amistosos, siempre dispuestos a compartir con un uyunense de cepa, arreglándoselas con la falta de espacio en su pequeño local. Los yankees siempre cordiales, aunque esta vez me parecieron más formales, tal vez en contraste con lo que vi luego en los Dandys donde la fiesta era total y fatal, ya no pude sustraerme de la misma, era de admirar ese espíritu y ganas de divertirse. 

Los locales de las comparsas como siempre quedaban llenos cada noche, dando a entender que se precisa de locales más y más grandes.

Interesante la presencia de grandes cantidades de turistas asiáticos, que alegres y cordiales participan plenamente de las fiestas, poniéndose en la cola cuando la Comparsa sale a la calle. 

El domingo la entrada se inició un poco más tarde. Pero esas bestezuelas que piensan que es divertido agredir con globos de agua, prácticamente arruinaron otra vez lo que podría ser una bella entrada donde los disfraces y coreografías puedan exhibirse.

El viernes la fiesta del Railway, como siempre fue en grande, en la premiación, las mejores Fraternidades serían: 1º Bambinos, 2º Nietos y 3º Analgésicos. 
 

La elección de la reina del carnaval fue muy acertada, entre un maravilloso ramillete de bellezas se eligió a la Nietita: Grisel Morales T. Pero una pregunta: La linda reina de los Dandys, porque decidió no participar a ultima hora?

En la categoría de comparsas la cholita Eliana Copa, representante de la Uyunense fue la ganadora. Similarmente la Predilecta Comparsa Uyunense fue la ganadora en la entrada.


Y como el carnaval no para de crecer, se creó una nueva categoría para premiar a los grupos autóctonos, es así que se eligió la ñusta del carnaval, merecidamente logrado por Edith Colque, que representaba los Chicheños.


En conclusión: Nuestro gran carnaval mantiene su prestancia y tradicionalidad, permaneciendo para nosotros como el mejor carnaval del país. 


Sin embargo nuevamente les digo que si queremos que nuestro carnaval, crezca más, sea más vistoso, se debe eliminar la bestialidad del lanzamiento de globos de agua, a veces congelados, hacia los bailarines, en especial a las chicas. El enfermo cerebro de esos animalejos que solo buscan dañar, de una vez por todas debe ser exorcizado. 
 

Es imposible hacer coreografía o mantener un bonito disfraz con maquillaje, ante el ataque de esos malnacidos que aprovechan la impunidad de la muchedumbre. En la Entrada, la principal preocupación de los que bailan, es evitar los globos de agua y la espuma, dejando de lado esa natural elegancia y donaire con que las damas bailan.

Es cuanto tengo a bien informar para fines consiguientes. Otrosi, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.