Sr. Rene R.Veizaga Leyton, un gran hombre para un gran pueblo

Autor: Efraín Melgares Navarro

En mi Homenaje de Admiración y Agradecimiento por el Canal Ferroviario de Televisión de Uyuni con cámaras y fotografías del amigo Justo Michel en el año de 1.988, puse de manifiesto la gran obra realizada en favor de su pueblo por el Insigne Uyunense Sr. René R. Veizaga Leyton y que, la Hija Predilecta de Bolivia, tuvo el privilegio de mecer su cuna un 18 de Noviembre de 1928 en el cálido hogar de los esposos Anacleto Veizaga y Lastenia Leyton de Veizaga, amigo y camarada de vivaces ojos y mirada profunda, sonrisa a flor de labios coronados por un cautivador BIGOTE que le valió ser llamado con gran cariño y afecto, BIGOTE VEIZAGA.
 

Cursó estudios primarios en la Escuela de niños Aniceto Arce y posteriormente en el Instituto de Comercio Greeg para luego ingresar como empleado a la Empresa Ferroviaria Bolivian Railway Co. al departamento de Almacenes.


La pujanza de esta Empresa Inglesa y las malas condiciones de trabajo de los obreros ferroviarios en la maestranza más grande del país, despertaron en nuestro Bigote Veizaga, la necesidad de hacer escuchar la voz de los grandes forjadores de nuestro futuro que junto al yunque y el martillo y de pito a pito, entregaban su fuerza y su vida en beneficio de los Ingleses ahondando las necesidades de su propio hogar.


PRINCIPALES OBRAS REALIZADAS DURANTE SU GESTION SINDICAL En la década de los años 50, decide formar parte del Sindicato Ferroviario como Secretario en diferentes Carteras para luego ser elegido por gran mayoría, Secretario General del Sindicato Ferroviario de Uyuni en mérito a su profunda labor en beneficio de sus mandantes. Es así que en esta década junto a dirigentes de gran valía y escuchando la voz de los trabajadores, obliga a la Empresa Ferroviaria, la creación de la ESCUELA MIXTA
 

FERROVIARIA UYUNI en la infraestructura de la Ex Escuela Hogar de Huérfanos de Guerra que fue refaccionada y reacondicionada adecuadamente para beneficio de los hijos ferroviarios, infraestructura que fue complementada con un selecto Plantel Docente que le valió ser la mejor escuela de su época.
 

Para el traslado de los escolares desde el sector de la Aduana, de tras la estación y aledaños, hizo que la Empresa disponga el camión ferroviario en horas de entrada y salida de la Escuela durante todo el periodo escolar Luego y en atención a la necesidad de mejorar sustancialmente la atención médica en beneficio de la salud de la familia ferroviaria, consigue la AMPLIACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL FERROVIARIO que era vetusto y pequeño, dotándole de un flamante SERVICIO MATERNO INFANTIL bien equipado con salas de maternidad amplias y bien iluminadas, salas de Pediatría adecuadas exclusivamente para niños y un SERVICIO DE RADIOLOGÍA con equipos de Rayos X SIEMENS de última generación Consigue la CONSTRUCCIÓN DE ACERAS a lo largo de todas las viviendas ferroviarias de la inmensa estación de norte a sud, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias especialmente durante la época de lluvias.
 

Preocupado por el firme deseo de muchos jóvenes ferroviarios de continuar estudiando el Ciclo Secundario, logra la CREACIÓN DEL COLEGIO NOEL MARIACA CARVAJAL en turno nocturno que funciona en los ambientes de la Escuela Mixta Ferroviaria Uyuni.
 

Amante del deporte y en especial del Basquet, logra la CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA FERROVIARIA DE BASQUETBOL junto al Club Railway para beneficio de niños y jóvenes deportistas.
 

Siempre como excelente deportista, consigue dotar a la Cancha Oficial de Basquetbol de una NUEVA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA CON REFLECTORES IMPORTADOS y su respectiva instalación con ampliación de camarines, construcción de graderías y nuevos baños higiénicos con sus respectivas duchas.
 

Como pujante dirigente ferroviario y con el apoyo de todos los trabajadores del riel y el pueblo en general, consigue del Gobierno Central del país la ADQUISICIÓN DE DOS MOTORES DIESEL PARA UYUNI, SU TRASLADO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA, para dotar de Luz Eléctrica a toda la población que hasta entonces vivía en tinieblas.
 

Y el sueño de nuestro Bigote Veizaga hecho realidad. Después de arduas y largas asambleas con los trabajadores, consigue la conformación de una GRAN COOPERATIVA que, con los aportes económicos de todos sus Socios, hace realidad la CONSTRUCCIÓN DEL CINE TEATRO FERROVIARIO con el excelente diseño y supervisión del Ing. José Gómez y la acertada Dirección de Obra del Prof. Rómulo Elio Calvo y que se constituye en el mayor orgullo de todo su pueblo, catalogado como uno de los mejores del país por su infraestructura, la calidad de su Ecran, sus Máquinas Proyectoras de última generación y la calidad de su sonido envolvente y de gran nitidez, todo de industria Holandesa.
 

La excelencia de sus butacas de industria Alemana daban la comodidad de un viaje en avión y un público lleno de asombro llevado de la mano por bellas acomodadoras a sus respectivos asientos desde la noche de su inauguración.
 

Y como corolario de su activa y fructífera vida sindical, logra la construcción del molde y posterior fundición del MONUMENTO AL FERROVIARIO en los respectivos talleres de la Maestranza de Uyuni, fundido por las callosas manos de los propios trabajadores ferroviarios que hoy se constituye en un icono de más de dos metros de altura y referente de la Hija Predilecta de Bolivia.


Para el emplazamiento de este gigante de bronce que testimonia y expresa la pujanza y el tezon del trabajador ferroviario, nuestro querido Bigote, logra que la Empresa Ferroviaria construya la AVENIDA FERROVIARIA antes Litoral, con aceras centrales y sus respectivas bancas de descanso, en cuya parte central y frente al frontis del Flamante Cine Teatro Ferroviario, se construye un enorme YUNQUE como pedestal en cuya cima nuestro Monumento al Ferroviario luce todo su esplendor.
 

Por este incansable trabajo de inconmensurable valor en favor de su querido Uyuni, mi generación rinde su homenaje de admiración y agradecimiento a Dn. René R. Veizaga Leyton en su Aniversario Natal, por su infatigable afán de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ferroviarios, sus familias y el pueblo todo de Uyuni.

HONOR Y LUCHA

Leave a Reply

Your email address will not be published.