Rotary International en Uyuni

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Hablar de la vida de Rotary International en Uyuni, significa algo más que el sencillo relato de acontecimientos y hechos que se suscitaron a lo largo de más de 53 años de existencia, es plasmar como ejemplo, un ideal que queda por siempre en la memoria de las generaciones.

El inicio y dessarrollo de Rotary Club Uyuni comienza con la visita del Sr. Abel Soliz el año 1937 en su misión de divulgar los principios de Rotary International para la formación de nuevos clubes. El Sr. Urbano Gómez invitó a sus amigos para escuchar las palabras del Sr. Soliz, la exposición encontró ambiente favorable y pocos días después recibieron folletos y condiciones para organizar un Club Rotario. Una vez más se reunieron los amigos para analizar la documentación, esta vez fueron 20,el número mínimo para formar el Club. El 7 de Septiembre de 1937,en la ciudad de Chicago, fue firmada la carta constitutiva del Rotary Club de Uyuni, encomendando a Rotary Club de Oruro para hacer entrega al nuevo club este testimonio, en calidad de club padrino.​

El 27 de Septiembre de 1937,en solemne Sesión de Honor, realizada en los salones del Hotel Uyuni, con asistencia de autoridades y numerosos invitados, nació a la vida activa el Rotary Club de Uyuni.


Rómulo Elío Calvo O.

Su presentación de servicio fue ofreciendo un almuerzo a los huérfanos y niños pobres en los salones del Hotel Uyuni, posteriormente instituyó el Chocolate de Navidad tradicional que se cumplió todos los años.

Otras actividades destacadas fueron:

  • Iniciativa y colaboración para la construcción de teatros escolares en las Escuelas Juana Azurduy de Padilla y Aniceto Arce.
  • Los socios George H. Smith y Daniel Guillan, funcionarios de F.C. Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co.,colaboraron con la construcción de dos ambientes para la Dirección y Secretaría en la Escuela Aniceto Arce, además de un moderno mingitorio
  • Se hizo donación de bancos, sillas y pupitres a los establecimientos Juana Azurduy de Padilla, Mauricia vda. de Aróstegui y kinder Eduardo Abaroa
  • Dotación de botiquines de primeros auxilios a todos los establecimientos escolares.
  • En el Hospital José Eduardo Pérez se construyó una Sala de Partos y Sala Cuna.
  • El Comité de Damas Rotarias obsequió catres ortopédicos y frazadas.
  • Obsequio de mesas, sillas y un importante lote de libros, a la Escuela Aniceto Arce, para la implementación de la biblioteca escolar.
  • Contribuyó al ornato de la ciudad con la erección del Monumento a la Madre. La imagen fue realizada en Tupiza por el artista Alejandro Villegas y trasladada a Uyuni por una delegación integrada por los rotarios José Vildoso A.,Rómulo Elío Calvo O.,Juan Auza Chacón y Augusto Pers.
  • Los rotarios Guillermo Gallardo S. y Rómulo Elío Calvo O.,contribuyeron con la erección de la estela rotaria, frente a la estación ferroviaria para dar la Bienvenida a los visitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.