Seleccionar página

Informe del Carnaval uyunense 2013

Informe del Carnaval uyunense 2013

 108 total views,  2 views today

Autor: Informante Carnavalero

Apreciados coterráneos, como seguramente lo estaban esperando, paso a describirles el Carnaval 2013, según ojos de este periodista amigo.
Como es tradición en Uyuni, el jueves de compadres como el jueves de comadres, se festejaron plenamente en particular el de comadres fue como nunca, en particular por las caseras del mercado que efectuaron una especial celebración. También salieron las Fraternidades juveniles. Muy lindo el corso estudiantil del viernes. 


El clima jugó un especial papel, ya que el Sábado de carnaval fue bastante frio y lluvioso, lo que de ninguna manera afectó a la alegría de las Fraternidades y Comparsas, sin embargo el Domingo fue lo contrario, el calor era canicular, era imposible estar 5 minutos al sol.


Puntualmente y tal como es su estilo, se presentaron los SONÁMBULOS, con su tradicional música, vestidos con sus pijamas portando almohadones, bacines, ositos de peluche y otros implementos de dormir, como siempre impulsados por el amigo Puji Cruz.



Luego ingresaron los YANKEES, vestidos de cowboys de Toys history, un elegante y vistoso disfraz muy bien resaltado por sus simpáticas damas, ingresaron muy alegres y ordenados y si alguno hacia el zig mientras el resto hacía el zag, ahí estaba el pendenciero Lulo Ramírez, que a gritos y empujones los ponía los organizaba. Simpática la presencia del amigo Goyochea, así como la de Edwin y su bella esposa, Coco Torrez y su contraparte, este año Toño Orse en protesta contra los globos prefirió no ingresar siendo reemplazado por Omar Miguez. Toda una alegría fue observar a una gran uyunense y gran amiga: Inés Jimeno, que después de muchos años se la vio en su Fraternidad, con la misma alegría y simpatía que siempre la caracterizaron. Es justo reconocer que como siempre los Yankees son los que con más fuerza cantan el “Pueblo heroico… “, al terminar su entrada. Observando esa mescolanza generacional de las más tradicionales familias uyunenses en los Yankees, que con gran alegría realzan nuestro carnaval, suenan ridículos los comentarios que sobre esta fraternidad se lanzan en esta misma página web.



CORAZÓN LATINO, esta vez en menor cantidad pero siempre buenos, con el entusiasmo que siempre los ha caracterizado, vestidos de samurais, intentando hacer una coreografía especial, pero el exceso de agua y espuma los arrincona. Siempre se mira bonita su cueca con varones arrodillados ante su dama.


Muy retrasados pero haciendo eclosión de alegría, luego ingresaron


los DANDYS, disfrazados de Faraones y Cleopatras, con su tradicional grito de Fueeeerza Dandys, hicieron de las suyas, sin embargo, fue notoria la ausencia del Dandy Nº 1, Don Víctor, será que este dandysaurio ya se ha extinguido?, tampoco se lo vio al DandyConejo, ni al Diego. Si estaban el Cartacho, Reynaldo, Marquito, José y un buen grupo que se vino de Cochabamba. Felicitaciones especiales a su pollo presidente Eduardo Mamani por la excelencia de su presentación. Muy bonito el carro alegórico representando una Pirámide.



Inmediatamente y con un buen disfraz basado en personajes de la TV, ingresó un juvenil grupo
LOS FANDANGOS, disfrazados de Tortugas Ninja. Por cierto en su trote no eran nada tortugas. Nada que hacer esta juvenil fraternidad ya se ha posesionado como una de las buenas opciones del carnaval.



CLAN 79, con la fuerza que es su estilo y dirigidos por su cabecilla, la simpática Reyna además de Maribel y Walter, ingresaron los clancitos disfrazados de Ratón Mickey y Minnies, aunque al mayor de los Castro debían disfrazarlo de Pete el negro, toda una alegría observar a un grupo de damas clanes venidas de Cochabamba, que desde el tren se hicieron sentir. No se los vio a Renán ni a Boris, se decía que no les dejaron, porque los consideran débiles ante las tentaciones del carnaval.


NIETOS, rutilante ingreso de ésta que es la más juvenil de las Fraternidades, con el vistoso disfraz de corredores de Fórmula 1, llevaban en la espalda “DAKAR”, trasuntando el deseo de que esa prueba se corra por Uyuni, si tal Railly quiere prestigiarse más, tiene que pasar por el salar.



ANALGÉSICOS, nada que hacer que se deben reiterar los mismos conceptos de siempre para esta Fraternidad basada en el personal de la Caja de salud, siempre es la más numerosa, ordenada y perfectamente disfrazada, encabezadas por Isidoro, Gluco, Silvano, Roberto, Braulio y otros, felicitaciones a su presidente por la perfecta organización, esta vez disfrazados de vikingos, este bello disfraz claramente se vio muy afectado por los globazos de esos canallas cuyo reducido cerebro, cree hacer chiste al lanzarlos con saña. También era hermoso el carro alegórico como nave vikinga, solo faltó el espectacular funeral vikingo. 


BAMBINOS disfrazados de Magos y Conejitas, conformada por bellas damitas y simpáticos jovencitos, fue muy alegre la participación de esta Fraternidad que ya es parte indispensable del carnaval uyunense.



RUMBEROS, presentes como siempre y esta vez como cariocas, debido a que festejaban 10 años de su refundación, se decidió encargar la presidencia a los patos André, quienes con ese dinamismo que los caracteriza, lograron una gran presentación. Este año decidieron no presentar a su reina a la elección de reina del carnaval en la fiesta del viernes en el Railway, tal vez ya aburridos de siempre ganar, pues triunfaron en 5 de los 6 últimos años, demostrando que las chicas más lindas son rumberas. 



NAIPES mostraron alegría y gran entusiasmo en su ingreso, como siempre en la espalda llevaban estampado un naipe, esta Fraternidad relieva los valores de esos otros Naipes de antaño que sobre la base del magisterio, conformaban una gran agrupación. Los Naipes de hoy mantienen esa mística de siempre. Sin embargo en mi criterio un detalle poco agradable, fue que se les ocurrió llevar a sus garzones a la entrada, para servir tragos en plena cueca. Puede parecer picaresco, pero no me agradó. 



MAGGIOS disfrazados de narutos, buena presentación de esta juvenil Fraternidad que realza el carnaval de su tierra, no pasó inadvertido el detalle anecdótico de como dos muchachos disputaban por una chica al inicio de su ingreso, menos mal que los calmaron, pero eso si se negaron rotundamente a ingresar juntos, a cada lado de la chica que los hacía pelear. 



NOR LIPEZ Pocos pero alegres, con la vestimenta tradicional de esa provincia hermana hizo muy interesante presentación.
CHICHEÑOS Excelente su disfraz, en especial las coloridas prendas de las damas, nuevamente presente la gente oriunda de Cotagaita y Tupiza esta vez más numerosos, que ante el progreso de Uyuni se ha afincado en esta tierra bendita, participando de sus carnavales al ritmo de la Anata. 


INOLVIDABLES FERROVIARIOS encabezados por la gracia de Vicky y Benjo despertando nostalgias este grupo disfrazados de ferroviarios, donde las damas se disfrazan de cholitas, trajeron recuerdos del ferrocarril.



AUTÉNTICOS FERROVIARIOS, comandados por Gumercindo Gomez ingresaron inmediatamente después, al parecer con algunos roces con la anterior fraternidad. Pero alegres y reviviendo tradiciones de antaño, con sus mixturas y serpentinas alegraron más aún el ambiente, vestidos también como ferroviarios portando calderas y cholitas.

PUNTO APARTE con su música propia y sus ritmos tradicionales esta vez reforzados por niños bien disfrazados, indudablemente son un icono de la música tradicional de la región. 

PREDILECTA COMPARSA UYUNENSE, cumplieron 101 años, como siempre gran presentación, especial su banda por lo numerosa, encabezados por bellas cholitas que eran las cabecillas. En el Canal 7 estatal, por tres veces se presentó a nivel nacional la entrevista a su presidente: Don Marcelino Alvino todo un señor, un auténtico patricio uyunense. 



COMPARSA SALINEÑA Como tromba y con gran estrépito mostraron una gran organización , demostraron su vigencia en la tradición de Uyuni. Grupo bastante alegres, prestigiando el carnaval de esta su tierra adoptiva.



COMPARSA TAHUEÑA, como siempre con entusiasmo cerraron la Gran Entrada carnavalera, lo malo es que lo hicieron ya en noche cerrada, lo que opaca su excelente organización.



Lamentablemente no se presentaron este año las Fraternidades: TRÉPANOS (De Yacimientos) y los MOJADOS (Juvenil), seguramente pasaban por problemas que ojalá sean superados para el siguiente año. En los Trépanos se sintió la falta de Angelito que estaba de duelo. 


Luego de la entrada del sábado y escapando del frío reinante, realicé mi anual inspección por los locales. Apenas me asomé por la puerta de los Yankees, fui virtualmente jalado al interior de la gran fiesta, y hablando con conocimiento de causa y con presencia en el lugar de los hechos, nuevamente confirmé que las fiestas de los Yankees son plenas de alegría, donde todo es cordialidad y respeto. Similarmente al lado en el local de los Dandys la fiesta era de lo más agradable, con mesas bien puestas y procurando revalidar esas tradiciones de siempre. En los locales de las Fraternidades juveniles como los Nietos, Rumberos, Bambinos todo era alegría y buen pasar, ni que decir en los Analgésicos, donde la atención tanto al fraterno como al amigo que visita es de lo mejor. 

Posteriormente otros días visité los locales de las comparsas donde por económicos 25 Bs de entrada se podía disfrutar de excelentes bandas y orquestas de primera, claro que hay que tener la tolerancia de compartir con grandes cantidades de gente. Un detalle interesante era la gran afluencia de turistas especialmente asiáticos, una de esas noches en el Alianza noté que casi el 60 % de los presentes eran chinos que departían alegremente con todos, eso sí, ellos preferían la cerveza en lata y eran campeones para el baile del caballo.


La gran fiesta de viernes en el Railway, fue espectacular y llena como siempre. En la premiación, las mejores Fraternidades fueron: Analgésicos, Fandangos y Nietos. De acuerdo a mi criterio: plenamente merecido. 


La linda reinita de los NIETOS Laura Soledad Calle, ganó la elección de reina del carnaval, rompiendo así la hegemonía que en este concurso tenían los RUMBEROS, ya que ganaron 5 de los 6 años anteriores. En la categoría de comparsas la cholita representante de la Uyunense fue la ganadora.

Fue muy agradable observar que el Domingo de Tentación en la entrada desde el campo, estuvieron todas las Comparsas y alguna Fraternidades como los DANDYS.

En resumen se mantiene como siempre nuestro gran carnaval, que para los uyunenses de cepa es el mejor del país. Pero nuevamente va mi exhortación para que se haga algo ante esas mentes enfermas que con saña lanzan globos desde larga distancia, lastimando especialmente a las damitas. En la Entrada, la principal preocupación es evitar esos globos dejando de lado la coreografía o la elegancia, porque los disfraces y maquillajes quedan destruidos por semejante brutalidad. 

Por TV se observa que en ninguna otra Entrada de carnaval en el país se atenta contra los bailarines, como lamentablemente se hace en Uyuni. 



Está claro que si deseamos que nuestro carnaval crezca y sea más vistoso se debe evitar el exceso de agua y espuma hacia quienes con sana alegría quieren participar del carnaval de su tierra o de la tierra de sus mayores.


Lamentablemente nuestro alcalde está más ocupado en defenderse de sus opositores que están a punto de sacarlo, por ello no hizo nada al respecto. Sin embargo es justo resaltar la gran labor del Oficial Mayor Arturo Mamani, quien solitariamente encaró toda la compleja organización del carnaval. 
Es cuanto tengo a bien informar para fines consiguientes. Otrosi, etc.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE