Seleccionar página

Historia del Centro Acrobático CATMAN (Parte 1)

Historia del Centro Acrobático CATMAN (Parte 1)

 170 total views,  2 views today

Que importante es guardar memoria. No la frágil, la que corre el riesgo de borrarse, sino aquella que se atrapa y se conserva en documentos.

Mabler Franco

Y que mejor que esta sea útil, ilustrativa y provechosa para nutrir otras generaciones. (Editores)
DEDICATORIA


Alguien decía: los grandes sueños, empiezan con pequeñas ideas. Creo que eso mismo ha sucedido con:

a).- Lo que el CAT MAN fue allá por los años 1960 – 1961 en la ciudad de Uyuni (Potosí) Bolivia.

b).- Esta pequeña relación de hechos que pretende estar en un estante como un libro.

He vuelto a vivir una frase que surgió en el transitar de mis 16 años “cuando tus ojos no me miren y tu corazón me olvide» porque revivir algo que este momento ya no lo estamos viendo ha significado escudriñar un interior en busca de “que habían sido reales» Y no habíamos olvidado que es lo más importante.

Menciono aquí las calles de Uyuni y nuestra efigie icónica por que éstas facilitan mucho más el rememorar grandes momentos. Solo así he logrado madurar y posteriormente relatarles en estas líneas, para así transmitir al lector el mensaje que hemos llevado como abanderada. Altos valores morales.

Han transcurrido «como si nada” 52 años (2012), y cual dulce armonía, con formas y colores de la vida he tratado de traducirlas en palabras, y como tantos colores tiene las flores lo he matizado de la forma que creo será la mejor.

Pues estando claro será más útil y llegará certeramente a quienes está dirigido este mensaje. La niñez y juventud actual (2012) que tiene la suerte de pisar tierra uyunenses y recorre aún sus anchas callecitas. (el autor).

Ya la década del 50-60 tenían en comportamiento en la sociedad, mente niños y jóvenes uyunenses la con valores altamente humanos, idea de practicar y formar alguna vez construir antes que destruir, aportar un grupo de gimnastas.

Pequeños a la sociedad, no beber, no fumar, no entornos juveniles frecuentaban mal entretener y de algún modo hacer aisladamente el levantamiento de diferencia ante el resto de la juventud pesas. Ya había jóvenes que lucían de ese entonces, cuerpos forjados por esta práctica; las pesas, en los Barrios de la Calle Bolívar de la Calle Cabrera, Calle Colón.

CAT MAN… nombre que dimos a un grupo de jóvenes que nace en la ciudad de Uyuni (Potosí) Bolivia al sur este de nuestra hermosa Bolivia.

Hombre gato, u hombres gatos del inglés CAT MAN que se dio a una pléyade de jóvenes uyunenses inquietos por su formación corporal y fortaleza espiritual.

Año 1960 se consolida como grupo formal.. Inconscientemente fueron consecuentes con principios de buen comportamiento en la socidad, con valores altamente humanos, construir antes que destruir, aportar a la sociedad, no beber, no fumar, no mal entretener y de algún modo hacer diferencia ante el resto de la juventud de ese entonces.

¿CÓMO DEVIENE ESTA INICIATIVA? ¿CÓMO SE DESARROLLA?

Surge ya como resultado de la experiencia en varios de sus componentes durante los años escolares, apenas de 8-9-10 años de edad en los años 1954-1955. La mayoría de nosotros escolares cursábamos los primeros niveles (primaria) (4to.5to.) en la Escuela Aniceto Arce de la ciudad. Hubo un guía que caló en todos, esta inclinación puesto que tomaron en serio la enseñanza impartida por Maestros que arribaron a la ciudad (Uyuni) para hacer su año de provincia.

1955 4TO.PRIMARIA ESCUELA ANICETO ARCE
1. Alfredo Calizaya, 2 Walter Aguilar, 3 Ramon Araya, 4 Waldo Chavez, 5 Serefin Machicado, 6 Alfredo Gamboa, 7 Willy Vargas, 8 Alberto Espinoza, 9 Rafael Callpa

Los inicios de año escolar en la ciudad se caracterizaban habitualmente por ver qué nuevos maestros llegaban a empezar su carrera profesional Tenemos en mente que por esos años llegaron dos Maestros uno de curso y otro de la materia de Educación Física.

Por esos años en los escolares la disciplina era primordial y exigida Complemento por una formación cívica envidiable que no solo se practicaba en esta Escuela sino que al parecer era norma en todo.

Establecimiento de este nivel en la ciudad. Un detalle que pensamos quedo profundamente memorizado en todos sus componentes fueron:

a.- Las horas cívicas de los días lunes.

b.- El llamado a los recreos con su consecuente concentración en el patio del establecimiento y a la voz de VIVA BOLIVIA iniciar el recreo.

C.- O quizá el de la hora de salida (se asistía mañana y tarde) se tenia la obligación de en fila salir de la Escuela hasta la próxima esquina (en nuestro caso hasta la esquina del único mercado o recova como mejor la llamábamos) de la ciudad al pie del RELOJ PUBLICO; entonando generalmente una marcha o por lo menos al compás el 1, 2, 3 que disciplinadamente ordenaba el Maestro de cada curso acompañando y dirigiéndonos.

Una vez en la esquina a la voz de atención alt… (alto) este maestro ordenaba RETIRARSE (a viva voz) y los alumnos debíamos dar una vuelta y gritar a todo pulmón VIVA BOLIVIA, para luego cada uno dirigirse a su domicilio unos, otros a jugar trompos (jugar trompo, juego que nos era de singular distracción puesto que siempre estaba kharka-quechua sureño que significa temor, recelo o temblor- y había que afinar en rectando la púa y hacer de su rotar fino, suave o lanita, como decíamos) platillos o cumplir el desafío de la pelea “tras la iglesia».

NOMINA DE ALUMNOS DEL»4TO.GRADO (4to. A Principal)

ESCUELA ANICETO ARCE 1955 (Ahí Se Nota La Presencia De 4 0 5 Componentes A Futuro Del Cat Man)

Michaga R. David, Gamboa Ch. Alfredo, Zambrana U.Santiago, Zambrana U. Aurelio, Mamani R. Segundino, Ramos L. Ocatvio, Omonte R.Hilarion, Choque M. Alfredo, Quispe M. Encarnación, Perez N. Saturnino, Ayma F.Benedicto, Michaga R. Pablo, Cabrera Ch. Rene, Araya N. Ramon E.(roto), Mamani Q. Alejandro, Antequera T. Raul, Flores G. German, Mendieta Victor, Ruben M.Telez, Ponce C. Ruben Hugo, Sandoval V.Elias, Martinez C. Juan, Rocabado G.Douglas, Vela P. Rolando,
Martinez C. Lucio, Mariscal V.Nicolas, Zurita Huarita Mario, Ramos Q.Dionicio, Machicado C.Serafin, Magne Q. Claros, Mamani S. Mario, Baldiviezo C.Hugo, Medrano L.Eduardo, Bohorquez P. Raul, Aguilar G. Walter, Escalante C. Julio, Cejas Ramos Damaso, Andrade A.Yecide, Cabrera Ch. German, Villca M. Cleto, Callpa Q.Rafael, Martinez E. Eugenio, Mamani J. Maximo, Calizaya J.Alfredo, Apala F. Agustin, Blacut Lora Hernan, Espinoza Garnica Alberto, Ocampo V.Victor, Rocha S.Hugo, Del Castillo L.Wilfredo, Huarachi Ch. Pedro, Zurita G. Mario, Chambi Y Idalicio, Nogales C. Constantino, Copa V. Juvenal, Montalvo Arturo, Tercerso G.Ramon, Murguiz U.Belizario, Valdivia A.Crisostomo, Vargas E.Willy, Calizaya H. Felix, Caballero E. Hugo, Lopez E.Isaias, Mamani Ch.Juan, Vidal C.Leonardo, Baldiviezo P. Fernando.

Los Maestros a los que nos referimos por los años 1954 -1955: de curso Dn. Arturo Arce, el Prof. de Educación Física el Sr. Pasker, el Prof. Mayer (artista pintor dibujante) y como director de la Escuela el conocido Prof. José Cruz. Este último un insigne maestro que llego a ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Cuerpo docente de la escuela Aniceto Arce – Uyuni año 1955
4to de pie Goyo Mayer, a la derecha semi Prof. Arturo Arce para Alumno Alberto Espinoza Garnica. Sentado Prof. Emma Sardon Olivares Peñarrieta, Prof. José Cruz

El profesor Arcellevo consigo su pericia en el aeromodelismo, que por esas veces en nuestro país se practicaba en pequeños círculos citadinos lo que desde principio de año deseó transmitir a sus educandos. Con ese fín nos requería é inquietaba conocer y conseguir la madera balsa. Este material era imprescindible para la fabricación de los pequeños aviones. Manual y habilosamente construíamos bajo su dirección. Practicábamos el hobby (afición) del aeromodelismo en la cancha del regimiento Loa 4 de Infantería en medio de una polvareda producida por el viento que soplaba fuertemente.

Paralelamente a estas enseñanzas el Profesor de Educación Física nos imbuía la práctica del salto largo, salto con obstáculos (1 obstáculo, un compañero de cuclillas. 2 – 3 – 4 – 5 y más compañeros de curso. Y así sucesivamente consistente en tomar impulso y lanzarse con las manos adelante, pasar los obstáculos, caer con las manos y dando una vuelta (voltereta) sobre ellas, con el impulso debíamos caer parados del salto con garrocha (también en la cancha del Regimiento). El salto con garrocha fue la única vez que se practicó en los escolares de Uyuni. Y alumnos de 8 – 9 años fuimos los actores de estos ejercicios con mucho éxito.

Vemos necesario detenernos un poco en el relato de las horas de Educación Física en la Escuela Aniceto Arce de la ciudad de Uyuni allá por el año 1955 puesto que este Maestro, nos enseñó ejercicios no comunes, el ya mencionado salto con obstáculos, el salto con garrocha, ejercicios en argollas, en barra etc. es decir que ese año fuimos los que experimentamos la preferencia del Profesor para tener un físico envidiable que él ya tenía. Es decir hombros anchos, bíceps, tríceps, pectorales, etc. Para nosotros un largo horizonte a seguir para lograr el mejoramiento físico en base a la practica de deporte, atletismo, y en alguna circunstancia acrobacia.

Pensamos que allí recibimos la semilla é inquietud de cultivar el cuerpo sano para tener la mente sana.

Transcurrieron los años y a fines del año 1959 esta practica aunque en forma muy domestica y en nuestro barrio se concentro informalmente. En el Barrio Ferroviario (Barrio Obrero) o Plaza 9 de Abril de la ciudad de Uyuni, entre los vecinos adolescentes organizábamos competencias entre «calles» (barrios)(La Colon contra la Camacho, la Colon contra el Barrio Ferroviario por ejemplo) de deporte, futbol, baloncesto y la construcción también cacera de aparatos gimnásticos tales como barras, paralelas, mancuernas, pesas y se podía contar en cada casa un equipo de esta naturaleza. Estructuras improvisadas basadas en tubos metálicos desechados, durmientes (estructuras de madera que se utiliza en el servicio ferrocarrilero, rieles). Familias como la de los Zurita, los Espinoza, los Ponce concentraba en sus hogares estas prácticas diarias.

Alberto Cespedes, Juan Aramayo, Vicente Michel, Alfredo Escalier
1 Alberto Cespedes (base) paradores Alfredo Escalier y Vicente Michel
2 Alberto Cespedes, Alfredo Escalier y Vicente Michel
3 Otra piramide (domicilio Alberto Cespedes)
1 Ricardo Zurita Huarita (Richard) en su domicilio.
2 Alberto Cespedes, Alfredo Escalier y Vicente Michel

Notamos que el entorno uyunenses admiraba la practica todavía de pocos que se dedicaban al levantamientos de pesas y lucían orgullosos en la ciudad el desarrollo corporal que obtenían. Eran logros en la práctica de pesas y con el objeto de motivarse más aún propiciaban la visita de fis culturistas del interior, principalmente de ciudades como Oruro, La Paz para absorber experiencias y poder seguir en este objetivo. Estamos hablando por ejemplo de Dn. Eliseo Limache, el Sr. Farfán (Toro Farfán), Sr. Mogro, Sr. Jorge Aguilera que ya eran personas formadas corporalmente é incluso algunos de ellos integraban el grupo LOS AGUILAS.

El Barrio Ferroviario (ù Obrero), se hizo popular en opinión pública de la ciudad. Mencionarla y conocer el barrio era hablar de un centro en el que varios jóvenes día a día practicaban deportes atletismo acrobacia (con bicicletas, monociclos, escaleras) El diábolo, el rock and roll o el diablo, etc. es decir varias disciplinas.

El diábolo merece un particular interés puesto que este juego también data de los años 1955-1956-1957 en la novísima Escuela Ferroviaria (Ahora Escuela Uyuni) donde un gran maestro como Dn. Clodomiro Melgares formo las famosas brigadas (scouts) bajo disciplina militar, el uso de los bordones (estructura de madera, parecida al mástil de una bandera) y un gallardo uniforme que terminaba con una hermosa calatrava. Preparo a los muchachos escolares de 4to. 5to. y 6to., para representar a la Escuela en diferentes desfiles cívicos de la ciudad.

Allí enseño paralelamente el uso de este aparatito cónico que tenía varios nombres (diábolo, diablo, rock and roll) y que consistía en lograr un equilibrio preciso en la cuerda (cordel) sostenido por dos mangos que una vez dominada esta etapa se lanzaba al aire a determinada altura (el diábolo se perdía a la vista) y debiera caer exactamente a la misma cuerda (una azaña) que le dio origen.

En este juego surgió en el Barrio Ferroviario expertos cuyas demostraciones no dejaba de sorprender por las diferentes figuras que se practicaban Sobre todo en lanzamiento del aparado por los aires de tal forma que desaparezca en el cielo y que luego de varios segundos descendía a la misma cuerda con precisión absoluta. Se hacían dúos, tríos, lanzamientos atrás, adelante etc. Este aparatito también fue fabricado en la Maestranza del Ferrocarril.
La idea era no solo jugar futbol en medio de las anchas calles, (dígase de paso los barrios de Uyuni son amplias y su planicie propicia). No en vano en medio de una poesía se decía: «calles sin fin» (una descripción bella y precisa de cómo son las calles de Uyuni. Rectas que se puede apreciar de un extremo al otro). Esa variedad de deportes que se practicaba atrajo la atención de otros jóvenes de la ciudad puesto que se notaba la «visita» o desafíos entre barrios, animándose a la práctica.

Saltos, aparatos (barra paralelas) con la guía de revistas especializadas (llegaba con habitual frecuencia música, revistas, películas) que llegaba de Chile y Argentina con muchas facilidad, por su carácter de ser la ciudad confluente de estas dos naciones. Mr. Mundo, Atlas que los familiares de la familia Zurita traían para ser minuciosamente revisado. Estas para nosotros se constituían en enciclopedia para todas las prácticas improvisadas y rústicamente las llevaban a cabo.

A estas alturas varios jóvenes fueron adquiriendo especialidades. Bicicletas, monociclos, sillas, pirámides, bases, invertistas o paradores diábolo, equilibristas, expertos en juego de rodillo, paralelas (vencer la primera, la segunda, la tercera que sucesivamente iba mostrando la destreza del atleta), barra (bajo el mismo principio ascendente de la prueba, primera segunda etc.), pulseadores, saltos, etc.

Dibujo Ricardo Zurita Huarita

Un buen día dentro de esas ya habituales reuniones de juego, de practica el Barrio Sucre Colon desafía y juega futbol con el Barrio Ferroviario en medio de una inmensa polvareda (cinco seis de la tarde) y una vez finalizado el «encuentro» analizamos el partido entre risas, penas y también insultos de quienes eran los mejores. . . quedamos pocos, quizá los más impetuosos nos pusimos serios y se nos ocurrió fundar (21/9/1960 Centro Acrobático CAT MAN) un grupo gimnástico y ese afán requeríamos un domicilio. Estábamos Ricardo Zurita Huarita, Alberto Espinoza Garnica, Alfredo Escalier, Mario Zurita Huarita, Roberto Espinoza Garnica, Orlando Ponce Cruz.

Fue precisamente esta inquietud que mostró la necesidad de Institucionalizar esta práctica y en las habituales «reuniones» barriales, juntarnos ya en un ambiente serio y este fue la casa No. 7 del Barrio Ferroviario o Plaza 9 de Abril (casa de Dn. Pedro Espinoza y la Sra. Corina Garnica de Espinoza) ahí nace el CAT MAN (ó los CAT MAN) El nombre ya estaba en mente de Eugenio Martínez, Ricardo Zurita y Vicente Michel.

Por lo que ni se considero necesario discutir, puesto que este nombre reflejaba exactamente nuestra permanente actitud, «caer» parados y ese logro se lo hacia con la vigilancia de los mas desarrollados o mayores.

Caer parados, gran similitud con la reacción del animalito domestico: el gato. Para corroborar objetivamente buscamos un gato y comprobamos Lanzándolo y este siempre caía parado. Para caer parado el animalito hacia una serie de contorsiones pero que al final siempre caía (y cae) al suelo parado. Y nosotros éramos hombrecitos ambiciosos de formación física en proceso y por ello que mejor ser¿ hombres gatos? Así se impuso el nombre y también nació la pequeña institución con muy pocos componentes, pero gran entusiasmo de mostrar otra imagen del joven habido de tener una disciplina diferente a la habitual en la ciudad. Jóvenes sanos, fuertes, disciplinados y ahora organizados. La intención estaba cristalizada y así nos diferenciamos de los otros barrios y grupos juveniles.

El juvenil criterio de todos nos permitió nombrar un Presidente, este recayó en Orlando Ponce pero él ejerció muy poco tiempo (horas) para posteriormente hacerle Presidente a Mario Villca también inquieto y miembro de otro barrio. Orlando Ponce acepto este reemplazo con la mejor buena voluntad.

Desde ese día asumimos la responsabilidad de mayor disciplina en la práctica de gimnasia, acrobacia, aparatos unas veces en la casa de Ricardo Zurita H. y otras en la de Hugo Ponce Cruz (casa No. 5 y 1 del Barrio Ferroviario respectivamente). Esta fundación corrió como reguera de pólvora en los diferentes barrios y día a día venia interesados en formar parte de LOS CATMAN.

Todos conscientes y no fueron aceptados previo bautizo (todo el grupo daba la bienvenida al postulante con agua, tierra y otros) que inventamos para todo joven que deseaba formar parte de nuestro grupo. Muchos amigos jóvenes después de este bautizo o juego como prueba no volvían. Y otros ya informados de esta singular bienvenida sigilosamente desaparecían. Una norma que quizá evito que muchos otros formaran parte del Cat Man.

Hasta aquí todas las practicas, todo los ejercicios lo realizábamos empíricamente y sin ninguna guía técnica profesional que orientara las mismas. Era fundamental la iniciativa de cada uno de los integrantes nacidas bien sean de revista, o de películas (cine). Unos practicaban saltos, invertidas, pesas otros sumidos en las flexiones (lagartos) y flexiones en barra para poder sacar la primera, la segunda etc. (pruebas de destreza y fuerza en la barra). Y así surgía la competencia de unos contra los otros para medir el progreso individual. Es bueno mencionar que esta puja de todos contra todos jamás hubo malicia, más bien una hermandad que nos permitía mutuas, fructíferas y constructivas criticas que cooperaba con el avanzar en nuestras prácticas. Una conducta genérica entre nosotros, la disciplina, no al tabaco, no al alcohol etc. ya se constituyó una forma de vida.
Ya estamos hablando del año 1960 principios, y para ese entonces los CAT MAN habían crecido en cantidad de

componentes. Su distribución interna se sujeto a una selección entre sus componentes por especialidades, su estatura, peso, agilidad, habilidad en el manejo de algún accesorio o finalmente fuerza corporal.

Jóvenes de otros barrios se habían incorporado al Centro Atlético y Acrobático nuestro. Ricardo Zurita Huarita (+) a mas de destacado atleta, era un excelente dibujante entre las historietas que ideaba creo el diseño que debiera ir en la camiseta amarilla de manga larga junto a los rasgos en el pecho de la cabeza del gato que elegimos como uniforme (y pantalón negro con elástico en la parte baja para sostener el mismo). Y no solo eso de sus manos salieron los diseños y nombres de las pirámides humanas que debiéramos «sacar» es decir lograr. «La Persa», «La Egipcia» «La doble Egipcia» etc.etc.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE