Seleccionar página

Centro Acrobático CATMAN – (PARTE 2)

Centro Acrobático CATMAN – (PARTE 2)

 156 total views,  2 views today

ANÉCDOTAS DE ENSEÑANZA

Transcurría el tiempo y por efecto de la pugna interna sana de progresar en nuestros ejercicios, nos dividimos en dos grupos. Unos en el domicilio de la calle Color (Sr. Vicente Escalier) y otro en el Barrio Obrero (Domicilios de la Familia Ponce, Zurita, Espinoza) Fraccionamiento que resulto muy positivo, ya que ambos grupos progresamos muchísimo. Nuestros ejercicios eran de buen performance, serenos y precisos.

En una oportunidad llegó un circo a Uyuni llamado DUMBAR CIRCUS y en uno de sus atractivos que nos intereso por nuestra dedicación precisamente es esta actividad realizando ejercicios en cinco barras mostrando una plasticidad envidiable, quienes al ver nuestro interés nos pidieron que intentáramos hacer los mismo desde luego que procuramos de la que sacamos una enseñanza de usar la barra con más seguridad apelando a la cinta adhesiva en los dedos. Esto evitaba que ocurriera un desliz y soltarse de la barra.

Otra, en la casa de Dn. Vicente Escalier visitó el Prof. Weimar Tórrez quien resaltaba por su buen físico, y particularmente los músculos del cuello eran tan fuertes que Ricardo y Orlando que eran los mas fuertes del cuello eran fuertes que Ricardo y Orlando que eran los más fuertes del grupo enlazaran una cuerda (soga) en su cuello y tiraran con fuerza mientras el Sr. Torrez hacia resistencia, prueba que lo mantenía inerme firme e intacto.

En otra oportunidad llegó de La Paz, a nuestra ciudad el conocido luchador (lucha libre) Angel Negro (su nombre artístico) y como nuestra intención era siempre aprender más lo invitamos a la casa Escalier (su casa era la mas apropiada y propicia por el cercado y tamaño). Allí le pedimos nos haga una demostración de su especialidad, inmediatamente observó que no teníamos colchonetas y él consideraba básico (nosotros hasta esa oportunidad no lo habíamos considerado así). Estas colchonetas también se podían suplir con virutilla de madera a lo que con la valiosa colaboración de Dn. Vicente Escalier y el Ing. Smith de la Empresa de Ferrocarril se nos doto de este material suficiente como para tener los 20 cm. de altura como mínimo.

Transcurrido unos dos días y ya cumplida la exigencia de Angel Negro volvió para el propósito. Como oponente para una demostración escogió a Ricardo Zurita (ágil y fuerte del grupo) quien rápidamente capto la enseñanza y gracias a su destreza (de Ricardo) venció con creces al Luchador ocasionando tremendo enojo. “Así no se hace” fue la expresión de nuestro ocasional maestro.

Otra experiencia, enseño la llave (forma de tomar al adversario para dominarlo) tomando al oponente por detrás y del cuello, asegurando los dedos como candado, esta vez con otro de nuestros destacados componentes Alberto Cespedes asegurándonos que era sencillo liberarse de esta llave hecho que lo pudo concretar puesto que Alberto era muchos más fuerte y más bien en el ejercicio le estaba ocasionando asfixia, lo que nos obligo a pedir a nuestro compañera lo soltara.

Este incidente motivo que Angel Negro se vaya molesto y no volviera más a nuestro «gimnasio». El temor era que alguna vez tomara represalias con nosotros puesto que el oficiaba de Comisario en la Comuna, temor que resulto insulso en el transcurrir del tiempo.

Fue asombrosa, anecdótica y maravillosa la incursión de los hermanos Escalier al grupo de mayores del Cat Man. Ellos eran nuestros permanentes espectadores, ya que era en su casa donde se realizábamos las prácticas. De ser espectadores empezaron a sacar uno ú otro ejercicio que veían en nosotros, imitándonos con mucha facilidad, lo que motivo que Alfredo Escalier como hermano mayor sea el eficiente entrenador y vigilante de la sección infantil. Los niños de 4 a 8 años asimilaran perfectamente todos y cada una de las enseñanzas. Juan Corminales, Teresa Escalier, Jorge Escalier, Natividad Escalier, Jose Ramirez, Rolando Escalier y Jose Escalier componían de este grupo infantil de los CAT MAN.

Domicilio de Dn. Vicente Escalier, improvisado gimnacio y el magnífico logro de Jorge Escalier del Grupo Infantil. (no se repitió nunca mas) 6 (sillas) pisos.

Debemos resaltar en esta parte la actitud del Sindicato Ferroviario de Uyuni puesto que al ver estos movimientos juveniles en la ciudad, mando a construir é inaugurar un gimnasio al aire libre y al lado de la cancha de básquet que existía dentro la Estación Central puerta sud. Mario Zurita Huarita y Alfredo Escalier Chávez ambos testigos vivientes de la loable iniciativa nos relatan: el sábado 21 de enero de 1961 día del ferroviario ésta organización importante, puesto que dirigía a mas de mil trabajadores carrilanos, impresionados del entusiasmo y movimiento que el Cat Man había provocado en la juventud decide dotar al público de un completo gimnasio ferroviario (estaba de secretario de deportes el señor Armando Ortíz P.) Este gimnasio tenía barra horizontal, una paralela, un trapecio, un pasamanos y anillas. Todos y cada uno de estos elementos habían sido fabricados en nuestra gran Maestranza.

CAT MAN

“Mucho más gratificante para el CAT MAN cuando pidieron que seamos nosotros los invitados de honor en el acto inaugural (muchos de nosotros teníamos quince años en promedio de edad) calificando al grupo como que «eran una maravilla en la acrobacia». Y gran satisfacción por que nuestro entorno, la ciudad de Uyuni había puesto en práctica nuestra filosofía:

….MENTE SANA CUERPO SANO. Ese mensaje al parecer concientizó a mucha juventud uyunense a partir de esa fecha memorable». En nuestra actuación allí utilizamos todo los elementos que teníamos en frente, y felizmente el publico reacciono muy bien».

Esta fue otra muestra más de que el CAT MAN acudía a toda solicitud de cooperación y participación llevando a mas de su disciplina el alto el espíritu patriótico que traslucía en nuestros actos en los desfiles patrios, aniversarios, actividades colegiales, institucionales deportivas etc. como muestra los programa y recortes que aquí les mostramos. (fiestas patrias, presentaciones deportivas etc.)

Programa de festejos

LLEGÓ LA HORA DE DEMOSTRARNOS AL PÚBLICO

PRIMERA FOTO DE TODO EL CONJUNTO. Parados Dn. Vicente Escalier (Vice Presidente) Mario Zurita, Alfredo Escalier Chávez, Alberto Espinoza Garnica, Porfirio Ramirez (vizcacha), Rodolfo Nuñez Alberto Zuazo, Walter Aguilar, Mario Villca, Alberto Cespedes, Ricardo Zurita Huarita, Hugo Ruben Ponce Cruz, Eugenio Martinez (cuno) Orlando Ponce Fredy Rios y el Sr. Jorge Medrano (Presidente) Grupo Infantil: Edgar Ramirez (intento ser del grupo) Rolando Escalier(+), Jose Ramírez, Medrano, Juan Corminales, Teresa, Jorge, Naty, y José Escalier.

El tiempo, los días los meses fueron pasando y nuestra entrega a la práctica diaria de tres o más horas en nuestro puntual horario de 16.45 (ó 17) permitió ir perfeccionando nuestros movimientos. Es decir que tuvimos presente permanentemente el magnífico propósito.

FOTO 1. Entrenamientos para la presentación. Arco Humano – Ricardo Zurita, Alfredo Escalier (bases) Hugo Ponce Cruz (cúspide)
FOTO 2. Prueba de las 5 sillas, en la cúspide Eugenio Martinez al lado Alberto Espinoza G. Ricardo Zurita H. Dn. Vicente Escalier escapando de la foto, al pie Fredy Rios. Al Fondo Mario Villca caminando en alambre. Entrenamientos para la presentación. Estrenamos nuestra camiseta.
ENTRENAMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN.
Alberto Zuazo, Alberto Espinoza G. (c/diábolo), Mario Zurita, Porfirio Ramírez (vizcacha), Eugenio Martínez, Alfredo Escalier, Fredy Ríos (en rodillo) Mario Villa (caminata en alambre) Ricardo Zurita, Walter Aguilar, Orlando Ponce.

Desde el inicio nuestra intención era organizarnos paulatinamente mejor. Con este fin nombramos como Presidente a Dn. Jorge Medrano (con cariño Dn. Fakir) un deportista innato conocidísimo en el medio. Como Vicepresidente quien mejor que Dn. Vicente Escalier papá de todos los principales participantes de nuestro movimiento. Alfredo, Teresa, Natividad, Rolando y el pequeño Jose. Dn. Vicente con semejante compromiso, aceptó el reto decidido a cooperar con nosotros.
Una meta: el feriado que se venía aproximando, 12 de octubre de 1960 (DIA DE LA RAZA) para que los Cat Man hagan su aparición al público, es decir su presentación a la sociedad uyunense.

Tratamos de divulgar o publicitar la presentación, primero de boca en boca el medio más casero. Luego en la Maestranza (como se denominaba el interior del Ferrocarril), para tratar de interesar a los señores ferroviarios que eran numerosos en esa época. Decíamos; cubierto los ferroviarios garantizamos la presencia de público.

El día 12 en la tarde, teníamos un marco humano bueno el mismo que sin conocernos aún y por el solo comentario de la población nos brindo cariñosos aplausos que nos conmovieron y la duda les gustará?

Mentalizados como estábamos a ser disciplinados imitando a los militares el camarín estaba sumido en nervios y frio respirar entre nosotros. Y fue la Banda del Regimiento Loa la que rompió en el campo deportivo ese silencio de expectativa que reinaba dentro de público.

Los sones de la MARCHA DE LA JUVENTUD nos advertía que había que ingresar al campo deportivo y al paso de izquierda derecha atravesamos la baranda para aparecer en público todos con un impecable uniforme (camiseta amarilla con los rasgos del gato en el pecho, pantalón negro y blancos zapatos de goma. Esa marcha llego a representar en la población de que al escucharla, simplemente al oírla debiera del fondo de cualquier recinto deportivo surgir las figuras de disciplinados jóvenes que en fila india eran los CATMAN.

La sucesión de cada acto estuvo más o menos enumerados así:

Gimnasia en barra y paralelas (aparatos) (Alfredo Escalier, Ricardo Zurita, Orlando Ponce), prueba de escaleras (Hugo Ponce Cruz) Diabolo (ó rock and roll) Alberto Espinoza Garnica. Rodillo (Ricardo Zurita)(Mario Zurita)(Fredy Rios). Bicicleta, monociclo (Hugo Ponce Cruz, Ricardo Zurita Alfredo Escalier) Pirámides y pul sismo (Todo el conjunto con los principales invertistas o paradores Roberto Espinoza Garnica, Eugenio Martinez, Alfredo Escalier Hugo Ponce).

Para mejor comprensión estas personas estaban siempre en la cúspide de cualquier pirámide y se paraban de manos (en otras manos de la base) Y estas pirámides tenían sus respectivos nombres, en función de los pisos o cantidad de personas que participaba de uno sobre otro Cat Man. Algo singular que quisimos hacer para distraer al publico mientras se preparaba el próximo número o animar el que se estaba efectuando: la participación de payasos el Quintalito y su compañero que pintarrajeados trataban de imitar a los payasos para lograr una sonrisa en medio del temor y suspenso que el público se sumía al presenciar las «pruebas” que desde luego tenían su riesgo. Ellos salieron de dentro de nuestros componentes puesto que consideramos que era necesario algún tipo de distracción Alberto Espinoza Garnica y Freddy Rios fueron los voluntarios que los lanzamos de estos personajes.

Los saltos en trampolín (todos los componentes) ante una rustica colchoneta nada apta para el riesgo. Saltos libres, los que dotados de una destreza única, velocidad y decisión para cristalizar la prueba. Tenían sus nombres, mortales con o sin obstáculos, (Estafa, Pescado, Carnero) con dos manos y una mano. Mención especial al que sobresalía en el salto mortal y el carnero perfeccionado por Dn. Porfirio Ramirez. Esta cualidad le permitió ser el mimado y destacado del grupo.
Las mascotas (sector infantil de los Cat Man)…..los hermanitos Escalier, los Corminales, los Ramírez hicieron brillantemente su parte. Dos horas estuvimos en escenario y escuchamos inclusive algunas vivas. Para nosotros nuestra aparición fue un éxito.

PANFLETO DE PUBLICIDAD

PROGRAMA
1- Presentación del Centro Acrobático CAT MAN
2- Figuras y Pirámides (pulso) Dúos, Tríos
3- Pruebas en diábolo, individual parejas.(—-)
4- Equilibrio en alambre (caminata)
5- Pruebas en bicicletas (combinación del equilibrio, velocidad y Destreza.
En movimiento, semi parado, parado individuales o En pareja)
6- Pruebas en Monociclo (–)
7- Grupo Gimnástico (aparatos) (grupo infantil – mayores) (—–)
8- Saltos (grupo infantil – mayores)
9- Prueba escaleras – pirámides
10- Sillas, individuales – pirámides (grupo infantil-mayores)(-)
11- Rodillo (—)
12- Cuadros efectuados por todo el conjunto.

1) Parada de manos en sillas, esta práctica era muy riesgosa por que el parador o invertista debía acomodar el mismo todas y cada una de las sillas en forma sucesiva y diferentes posiciones (en botellas en cada pata de la silla). En otros casos todo esto sobre una mesa.

(2)Este artefacto se fabrico en Uyuni por iniciativa de Ricardo Zurita quien inicialmente lo dibujo y de ese modo se armó. Con ella se hacia el zigzag cooperado con una fila de botellas, recoger objetos en medio de la caminata del suelo. (expertos Ricardo Zurita, Hugo Ponce Cruz, Alfredo Escalier y posteriormente Alberto Céspedes, Fredy Ríos)

(3) Técnicas individuales en rodillo (Orlando Ponce) Un tubo cilíndrico de 13-15 cmts. de diámetro. Sobre ella una tabla de 50 cmts. de largo y ancho unos 25cmts. Sobre él el atleta en equilibrio permanente. Mostrar figuras é incluso subir a sus hombros a otro de menor peso.

(4) Diábolo (Alberto Espinoza Garnica) Aparato cónico equilibrado por una cuerda y en medio de otras figuras lanzado al aire hasta que se perdía a la vista para luego caer en la misma cuerda con una precisión que se la consideraba como una hazaña.

(5) Aparatos Gimnásticos, práctica en barra, paralelas, anillas, caballete.

Esa fue la forma que públicamente surgió en la ciudad (Uyuni) aquel movimiento juvenil que ni antes del 1960 ni después de esos años existió. Este grupo veía cristalizada la intención de practicar el deporte, el atletismo y la acrobacia juntos y sistemáticamente.

A través de esta actitud, de esta practica, inculcar en sus componentes a ser hombres de bien ante todo y tratar de ser ejemplo para que los demás procuren hacerlo mejor. Fueron momentos cruciales ante la existencia en la ciudad de otros grupos con otro tipo de actividades no siempre concordantes con el buen vivir, o el buen ejemplo.

Los fundadores y componentes fueron:

RICARDO ZURITA HUARITA (+) (monociclo, fis culturista y base en pirámides), MARIO ZURITA HUARITA (invertiste), HUGO PONCE CRUZ (monociclo) ALBERTO ESPINOZA GARNICA (diábolo y base en pirámides), ROBERTO ESPINOZA GARNICA (invertista), ALFREDO ESCALIER .(invertista, fis culturista, monociclo, barra, paralelas, argollas) FREDY RIOS (Pato) (apoyo, rodillo, y punta de lanza para «sacar» las pruebas), ALBERTO CESPEDES (+) (fis culturista, base en pirámides, invertiste), ORLANDO PONCE CRUZ (fis culturista, base de pirámides).

Otros importantes participantes: VICENTE MICHEL, MARIO VILLCA, WALTER AGUILAR, ANGEL SUAZO, PROFIRIO RAMIREZ (Vizcacha) (El carnero -así lo llamábamos – al salto mortal hacia atrás con cabeza sin colchoneta) (el único que llego a sacar el salto mortal consistente en una vuelta en el aire y obviamente caer parado), EUGENIO MARTINEZ (+) (invertista).

Es bueno que rememoremos el hecho de que a partir de la primera presentación debiéramos ponerle más empeño y hacer nuestras prácticas en ambiente libre, ese ambiente no era otro que el famoso patio sur. Al sur de la ciudad en el que se encontraba desniveles y arena finísima que se usaba supliendo las colchonetas que no estaban al alcance económico de sus componentes.

Este se convirtió en el lugar de concentración, lugar de juego, lugar de nuevas incursiones. Teníamos la garantía de hacer los saltos mortales inclusive dobles. Allí por ejemplo se practico la carrera de bicicletas con vela. Este consistía en sostener con dos barras metálicas dos bicicletas e instalar una vela de tela que azotada por el viento producía una desliz veloz de las bicicletas, el drama era como volver.

Vale también mencionar que los diferentes aparatos bicicletas improvisadas barras (también para bicicleta) fue hechura de nuestros padres. Por ejemplo el monociclo de Hugo Ponce Cruz fue Dn. Alejandro Ponce quien coopero en su adaptación. El monociclo de Alfredo su papa Vicente, etc. etc.

Después de aquel 12 de octubre, todos nosotros estuvimos mucho más motivados consientes de llevar en el hombro la responsabilidad de habernos ya mostrado al público y a dedicarnos más para hacerlo mejor posteriormente.

Salimos de Uyuni para dirigirnos a lo más cercano a nuestra tierra, PULACAYO que por ese entonces tenía un apogeo destacado por la cantidad de mineros y sus familias que habitaban el campamento. Allí por ese entonces existían escuelas grandes, colegios secundarios y un público en general que apreciaba muchísimo el Deporte. Y los Cat Man éramos una novedad. Nuestra presentación fue aplaudida y ponderada por un público que valoro nuestro esfuerzo y es mas demandaron un pronto retorno para; según nos comentaron, que sus hijos aprendieran de nosotros. Opinión que desde luego era el mayor alago para nosotros. Al sud fuimos a Atocha, Animas, Telamayu.

MAS EXPERIENCIAS

En el año de 1961 llegó a la ciudad de Uyuni otro circo. Tenía entre sus atractivos un moreno grande y macizo que le llamaban Baylón, desde luego contaban en sus filas con acrobatas, domadores y otros. Este coincidió con una presentación nuestra y al ingresar a nuestra actuación nos sorprendimos con la presencia de todos los componentes de este circo entre el público. Entre ellos su principal atracción BAYLÓN.

Interesante era que fueran ellos los que más alentaban nuestras pruebas de bicicletas, monociclos lo que nos entusiasmaba mas y porque no decirlo nos llenaba de orgullo («nos sentíamos en el cielo» eran las expresiones nuestras) puesto que los que estaban en las graderías eran profesionales y nosotros apenas entusiastas jóvenes. Solo transcurrieron unos días y algunos de nuestros componentes recibieron invitación para «visitar» el circo. Particular atención había recibido Dn. Mario Villca quien caminaba en cuerda.

EL CAT MAN DE LUTO
Recibíamos invitaciones habitualmente para nuestras presentaciones, y aquel cinco de agosto no fue una excepción. Si había beneplácito del publico en nuestras actuaciones por que no. Asistimos y como era habitual nuestro sector infantil (mascotas) son los que se llevaron la mejor parte recibiendo el publico un aprecio especial por medio de dulces, galletas y helados.

Infelizmente este último; el helado que con gusto degusto Rolando Escalier de 6 años de edad (5/8/1961 calificado como el invertista, pulsista mas pequeño del país), le causo una severa inflamación de las amígdalas esa triste noche previa al aniversario Patrio que vivía la población el tradicional desfile de teas a Hrs. 21 la indisposición fue tal que antes que la familia pudiera auxiliarle falleció. La inflamación de sus amígdalas había sido tal, que causo este desenlace fatal.

Las barras con abrazaderas en el barrote de las bicicletas sirvieron lamentablemente para trasladar sus restos en el blanco ataúd al campo santo uyunense.

DELEGACIÓN ANTES DE LA PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ, (Izq. a Derecha) Eugenio Martinez Vicente Michel, Ricardo Zurita, Alberto Cespedes Hugo Ponce Cruz, Alberto Espinoza Garnica, Alberto Zuazo Porfirio Ramirez Alfredo Escalier, Mario Zurita Roberto Espinoza Garnica, Fredy Rios. Grupo infantil: Corminales, Hermanos Escalier y Jose Ramirez é igual los hermanos Escalier. (Coliseo Cerrado en construcción)

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio UyuniWeb

Radios de la ciudad de Uyuni

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE