Seleccionar página

Resumen de la historia de Uyuni

Resumen de la historia de Uyuni

CREACIÓN

 Su creación fue a 8 kilómetros de la ciudad de Uyuni, donde se conoce como la “Posta Vieja” donde vivían la famosa familia Uyuli. En este era para descansar de los largos caminos de las carrozas con arrieros que llegaban de Antofagasta, La Paz y otros lugares.

El nombre de UYUNI se cree que es por la familia Uyuli, pero la mas creíble parece que es la derivación de la voz aimará “UYU” que quiere decir Támbo o Canchón.

Se funda esta ciudad gracias a las minas de Pulacayo y los ferrocarriles de Antofagasta y Huanchaca.

Pasa la guerra del pacifico, Chile con Bolivia y Perú, perdiendo los dos países extensos territorios a favor de Chile, este país hace una construcción instantánea de líneas férreas, al mismo tiempo en Bolivia el presidente Dr. Aniceto arce, trataba de solucionar el enclaustramiento que nos había sometido el vecino país, para que Arica pase a ser de Bolivia, el cual hubiera favorecido a su persona por ser dueño de la compañía Huanchaca; pero no se concreto, solo fue un deseo, luego se planteo un proyecto, el de hacer una línea férrea, de Antofagasta, Bolivia, de esa manera la compañía Huanchaca solo exportaría por tren, y no así por carretoneros, que tardaban mucho. Estos carretoneros hacían descanso en una Posta que le llamaban “Uyuni”.

Hubo bastantes problemas en la construcción de esta línea férrea, por gente de la oposición que ya lo llamaban a Aniceto Arce “vendido a los chilenos”; pese a esto el Dr. Arce siguió a delante con su proyecto, “de integración Nacional” cosa que la gente no entendía la importancia de este nuevo medio de transporte.

En 1889 ya se había avanzado asta el lugar denominado Uyuni, con casi mayoría obra de mano chilena, la gente del lugar Uyuni, decía que podrían asaltar la agencia Huanchaca, y se por esa razón se dio por concluida en ese lugar.

De esa manera el tren llego solo hasta el lugar Uyuni, por tal razón como había un gran movimiento y mucha afluencia de personas de todos los lugares, se pensó en hacer una ciudad grande, se le dio el trabajo Ing. Julio Pinkas, de realizar planos de urbanización con calles muy anchas pensando en el futuro el problema de transito, la denominaban la nueva “Buenos Aires boliviana”, pensando que sería una ciudad metropolitana realmente pensaban de esa manera, por el increíble movimiento que surgió de golpe en ese lugar.

FECHA CÍVICA 
Es así que se dio a la creación de una ciudad nueva, Uyuni, por Resolución Suprema es el 11 de Julio se creación el 23 de ENERO, y el 5 de Noviembre fue creada Capital de la Provincia QUIJARRO a la ciudad de Uyuni.

Se le pidió al Dr. Aniceto Arce que la nueva ciudad llevara su nombre, honra que no acepto. El Dr. Nunca planeo fundar una ciudad, por los antecedentes ya vistos estamos seguros que Uyuni se hizo de pura casualidad.

En primeros inicios de la vida de Uyuni, existía gente extranjera, por lo cual se hizo una ciudad cosmopolita, alemanes, yugoslavos, israelitas, italianos, austriacos, árabes, vivían en Uyuni.

ESCUDO

El escudo uyunense contiene:

Por el contorno de oro y plata la cabeza tiene alborada de sol y a su contorno las hojas de Laurel y un rosón rojo a pié de esté, el escudo esta dividido en cuatro partes, la izquierda, arriba está el Caduceo como fuerza de Mercurio; lado derecho, están cruzados el Martillo y el Cincel o Barreno y al medio de estos el Crisol como riqueza mineral, al centro del escudo en un círculo está el cerro rico de Potosí, por debajo está en una meseta altiplánica la locomotora a vapor como símbolo de trabajo y progreso de las vías férreas y al fondo en forma lejana el cerro de Cosuña y otras cordilleras Coskaña y por debajo del Escudo están cruzados las hojas de Laurel y Olivo y las hojas de Palma atados por el medio con un rosón tricolor Nacional que también esta al medio del Escudo.

PERSONAJES NOTABLES

Aniceto Arce

Antonio Quijarro Escritor, Poeta y liberato con dedicaciones a Uyuni

Justino Salinas Jaldín, Compositor Músico.

Prof. Apolinar Camacho, Autor de la letra y Música Viva Mi Patria Bolivia

El Rvdo. Padre Luís Buitrago, El Dr. Nicolás Buitrago, Dn. Romulo Manzano, El Dr. Nicolas Carrasco, Sra. Mita Barriéndoos, contribuyeron en la instalación del reloj publico Mauricia Vda. De Arostegui.

Loading

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE