Actividad Cultural al sud de Uyuni

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Es interesante anotar que en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, la juventud se dedicaba con entusiasmo a las actividades artísticas y culturales en la mayor parte del país. En un anterior artículo mencionamos al Centro Cultural Obrero Quijarro y el Círculo Futurista Uyunense en Uyuni, ahora nos referiremos al Conjunto “ Nuevos Horizontes”,creado en Tupiza el 1 de Mayo de 1946,de notable labor local e internacional. Realizó 13 giras por el territorio nacional y 2 internacionales a Chile y la Argentina. Por esa febril actividad se llamó a Tupiza “La capital del Teatro Nacional. Además el grupo Nuevos Horizontes publicó el “Boletín “Nuevos Horizontes”, cuya edición llegó al número 50.


Entre fundadores e integrantes, citaremos a Liber Forty, como director del conjunto, Corina Altamirano, Emma Duchén, Iván Barrientos, Oscar Vargas del Carpio, Antonio Toro, Rita Romano, José García y Jaime Arraya.


Otra de las facetas de la actividad cultural de Tupiza es el canto, cuyo máximo exponente fue Alfredo Domínguez Romero, hombre de alta sensibilidad social y querendón de nuestra tierra.


Nació en Tupiza el 9 de Julio de 1938 y murió en Suiza el 28 de Enero de 1980, sus restos fueron repatriados a su tierra natal ,recibiendo a lo largo del trayecto homenajes de admiradores y paisanos.


Fue un artista multifacético, guitarrista, cantor, compositor y pintor. Sus centros de actividad fueron La Peña Naira y el conjunto Los Jairas, finalmente Europa, donde triunfó plenamente. Un triunfo fundamentado es su actitud ejemplar ante la vida, No otra cosa significa su plegaria ante el advenimiento de su hijo Cesar Alfredo:” Ojala que mi hijo no sea como el gallo, que primero se aplaude para cantar”


En 1976 llegó de vacaciones a La Paz y luego a Tupiza para abrazar a sus padres. En esta ocasión dijo: 


“El hombre es bueno y malo, es necesario corregir las injusticias sociales a un ser humano siempre con paternalismo; no me gusta eso de que lo llamen a uno hijo, quisiera volver a ser el mismo alumno del tercer curso de primaria para decirle a la profesora que los niños que no tienen zapatos, también podemos hacer ronda. Es ahí donde comienza la discriminación; alguna vez he corrido a hondazos a los pájaros, pero era para tener el estómago en paz, Una vez soñé a Bolivia dentro de una flor y lo más lindo era que la flor nacía de aquí ¿no?, del corazón, con este sueño hice una canción”

Para tener una idea mas de la personalidad artística de Alfredo Domínguez, citaremos parte del reportaje del Sr. René López Murillo en 1969, publicado en la Revista “Letras Bolivianas” de la UMSS de Cochabamba.


“Fue Alfredo Domínguez un niño tremendo? ¡ Vaya uno saberlo! La verdad es que como todo niño soñó con grandes aventuras, tierras extrañas y otras gentes, pero con una diferencia, no se contentó con soñar, sino que hizo realidad sus sueños escapándose de su casa a los 13 años de edad.
La escuela, la familia y los amigos pasaron a segundo plano cuando apareció un circo que necesitaba un niño para cuidar un mono.¿después?.El tupiceño Domínguez se vio en el Norte Argentino agarrando un machete y cortando caña. Un día levantó un carbón e hizo una caricatura y descubrió que podía dibujar. Tuvo pena, nostalgia y se prestó una guitarra y comprobó que podía rasgar y entonar canciones. Todo ello sin profesor, sin escuela y sin dirección, Aprendió porque si; porque descubrió que podía hacerlo, como si estuviera estado en su sangre, en su espíritu y en todo su ser”
En una de sus innumerables giras por Eurora, donde aún consideran al latino “salvajes con plumas”, alguien le pregunto ¿ Y donde están tus plumas?,Alfredo sin inmutarse respondió, Me las decomisaron en la Aduana.


El sello Lauro, en la contratapa de su disco” Alfredo Domínguez, presenta a….Juan Cutida”,expresa:
Queridos amigos:


Este recital de guitarra, canto e ilustraciones en pintura, tiende a evocar al hombre anónimo, al ignorado por muchos de nosotros JUAN CUTIPA representa al indio sureño con su picardía, sufrimiento, alegría, ternura amor, así en desorden. CUTIPA son los que viven en chozas, en las minas, en las faldas de los cerros, en quebradas, en pampas y hasta en otros países, en fin JUAN CUTIPA es un pedazo de Bolivia.

Bolivia tiene innumerables artistas, cuya labor y actividad son desconocidas por la mayor parte de los bolivianos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.