¡El histórico cine ferroviario de Uyuni!

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

El Cine Teatro Ferroviario fue construido en terrenos adquiridos por el Sindicato Ferroviario ,durante la gestión del Sr. Juan Sanjines Obando.

En primera instancia se remodeló el frontis del viejo edificio ,construyendo además dos habitaciones para oficinas y un corredor. El resto del viejo hotel servirían como alojamiento .

En la gestión sindical del Sr. Francisco Pérez L. (Toborochi) se encargó a un arquitecto de La Paz la realización de un proyecto de Sede Social, consistente en un edificio de cuatro pisos, entre cuyas instalaciones estaba el Cine Teatro. El proyecto, muy ambicioso, no pudo ser ejecutado por razones económicas.

Bajo la dirección sindical del Sr. René Veizaga Leytón, se encargó al Sr. Rómulo Elío Calvo O.,que trabajaba como Ingeniero Ayudante en el Dpto. de Vía y Obras, la modificación del proyecto original para hacerlo más realizable. Este, fue entregado el 20 de Febrero de 1956,con el que llamaron a propuestas en forma pública.

Como las ofertas eran aún muy altas para los recursos del sindicato, el 5 de Junio de 1956,mediante nota suscrita por los Sres. René Veizaga L. y Vicente Tejerina Z.,invitaron al Sr. Rómulo Elío Calvo O. se haga cargo de la construcción como contratista.

La invitación fue aceptada y casi inmediatamente se iniciaron los trabajos demoliendo las construcciones existentes. Se respetó el proyecto remodelado y el Ing. Oscar Tapia V. efectuó el calculo estructural por cuenta del contratista.

Durante la ejecución de la obra se presentaron algunas dificultades, porque el Sr. Elío Calvo no podía atender sus obligaciones ferroviarias y de contratista, razón por la cual propuso al Ing. José Gómez L. la constitución de una sociedad, que se plasmó mediante escritura notariada el 31 de Mayo de 1957.

El Cine Teatro Ferroviario fue entregado en forma provisional(como es de rigor) el 31 de Julio de 1960, para que La Sociedad Cine Teatro Ferroviario, formada en el transcurso de la construcción, proceda a su implementación.

Sobre el particular es interesante citar como anécdotas, lo siguiente. Los dueños del nuevo cine teatro encargaron a Holanda el envío del mejor equipo que fabricaban en esa época. Así enviaron la última palabra, constituida por pantalla cinemascope, sonido estereofónico y efectos de sensorrund. No habían películas comerciales para estas condiciones y durante todo el tiempo se pasaron películas corrientes sin poder apreciar las bondades del equipo moderno con el que estaban equipadas solo tres salas en sudamérica. La otra, las butacas eran las utilizadas en los teatros lujosos de opera ,tapizadas con felpa y no las comerciales que utilizaban las salas cinematográficas del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.