Dña. Aurora Juarez de Oporto, alcaldesa de Uyuni

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Personas notables en la vida de Uyuni

Dña. Aurora Juarez de Oporto

Nació en Oruro el 28 de Marzo de 1918,casada con don Guillermo Oporto Crespo,madre de dos hijos,llegó a Uyuni en 1945,mostrando de inmediato su voluntad de servicio.

Alcaldesa de Uyuni durante dos períodos ,1969-1973, encontró el Tesoro Municipal en estado de falencia, se adeudaba al personal cuatro meses de haberes y una cantidad apreciable al comercio por diferentes conceptos. Después de mas de dos años de administración y haber realizado obras de significación para la ciudad,entregó la Comuna saneada económicamente . Renunció a sus haberes de Alcaldesa para que se utilicen en obras públicas.

Contribuyó en la internación de muchos niños desamparados,en hogares de menores de Potosí, Oruro y La Paz,igualmente de alienados en el Manicomio Pacheco de Sucre y de ancianos desamparados en el Asilo de Oruro.

Presidenta fundadora de la Cruz Roja Provincial, Presidenta fundadora de Diprome(Dirección Provincial del Menor). Encargada de Cursillos de Cristiandad, Presidenta del Comité Femenino del Club de Leones, Asesora General de los Clubes de Amas de Casa en el area rural.

El año 1969 auspicio y organizó un Seminario de Mejoramiento en el Hogar Campesino, en el que se impartieron cursos para: cría de conejos, higiene para el hogar,fabricación de muebles rústicos cerámica, nociones de construcciones rústicas. A este evento asistieron 25 amas campesinas, terminado el cursillo, distribuyó una pareja de conejos de castilla a cada una de ellas, con el compromiso de que al reproducirse, distribuyan crías a sus vecinos en sus comunidades, lo que se hace actualmente en una interesante cadena de reproducción.

Preocupada siempre por la superación de las condiciones sociales de la población, realizó un Seminario “La superación de la mujer campesina” con mucho éxito.

Fundó y organizó los siguientes Clubes de Amas de Casa en el area rural, Colchani, Cerdas, Chacala, Quehua, Colcha K y Kulla.

Seleccionada entre las componentes de CONIF, viajó a Estados Unidos becada por la Overseas Education. Realizó un cursillo de 30 días, ocasión en que fue invitada por la primera dama Sra. Nixon a la Casa Blanca, por su destacada actuación. También fue entrevistada por algunas revistas, entre ellas VANIDADES (edición 10 de Marzo de 1970)

Ante la carencia de recursos del gobierno y la urgencia de la situación, solicitando ayuda de algunas instituciones inició la construcción de un Hogar de Huérfanos, que entregó equipado para la atención de 70 niños. Como reconocimiento, este hogar se llama ”HOGAR DE HUERFANOS AURORA J.de OPORTO.

Su actividad al servicio de la colectividad, ha merecido reconocimiento de autoridades nacionales, departamentales, instituciones y ciudadanos que le hicieron llegar certificados y Diplomas de Honor que testimonian el agradecimiento de la sociedad a la que sirvió. Cumplió un efectivo trabajo en la Hija Predilecta de Bolivia, su foja de servicios muestra una personalidad dedicada a la acción social en beneficio de la colectividad, cumplió una labor, dinámica y de profunda sensibilidad humana lo que es necesario destacar.

Desde 1965, por razones de salud y su avanzada edad, abandona Uyuni muy a su pesar y actualmente radica en Cochabamba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.