El barrio Quijarro en Cochabamba

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Uno de los primeros barrios uyunense asentados en Cochabamba, talvez el primero, es el Barrio Quijarrro, ubicado en la zona de Coña-Coña, que nació con el nombre de Barrio Uyuni.

Este barrio fue producto de la inquietud de algunas familias que alrededor del año 1965, se reunían para conversar y  distraerse. En una de esas reuniones se lanzó la idea de contar con una vivienda en el valle de Cochabamba, para habitarla oportunamente  luego de haber conocido el frío intenso de Uyuni. La idea ganó fuerza en los recintos de trabajo, especialmente en los ferroviarios. Se convocó a una reunión con el fin de concretar la fundación de una cooperativa para vivienda y elegir el directorio correspondiente.

La primera Asamblea General, se realizó en las Oficinas del Departamento de Tracción de la Maestranza de Uyuni, en la que se designó el directorio de la Cooperativa de Vivienda Quijarro Ltda. para la Gestión 1967-1967,que se prolongó hasta el año 1970.

Asesor Técnico: Rómulo Elío Calvo O., Asesor Jurídico: Ricardo Lazo R., Asesor Contable: Hugo Alvarez C., Presidente: José E. Lora(+),Vice-Presidente: Juan de Dios Ríos F. (+),Secretario de Relaciones: Walter Alvarez C., Secretario de Hacienda: Irineo Zuazo R.(+), Secretario de Actas: Hugo Camacho V., Pro. Tesorero: Carlos Figueroa R., Vocal: Benigno Torrico.

La primera actividad fue nombrar una comisión para que se traslade a Cochabamba, con objeto de buscar el terreno apropiado, el 24 de Enero de 1969 se culminó  la transferencia de 76.547 m 2 de la propiedad del Sr. Rafael Gumucio Irigoyen.,en la zona de Coña Coña.

Dueños  del terreno, se encomendó la preparación de la Carpeta Técnica, exigida por CONAVI, que ofreció financiar las viviendas. En dicha carpeta se proyectaron terrenos de 500 y 700 m2, pero CONAVI exigió que el terreno se fraccione en lotes de 200 m2, por lo que los cooperativistas resolvieron encarar la construcción de las viviendas, por su propia cuenta y riesgo.

El 7 de Febrero de 1968, una Comisión conformada por los Sres Walter Alvarez y Fernando Mérida (+) se trasladó a Cochabamba para buscar  Contratista para la construcción de las viviendas. Se  recibieron muchas propuestas de las que se eligió al Sr. Benedicto Salvatierra Z-(+).

Los trabajos de construcción de las primeras 40  viviendas se iniciaron el 12 de Abril de 1968, bajo la supervisión del Asesor Técnico Sr. Rómulo Elío Calvo O.

En el mes de Marzo de 1970,circuló la siguiente invitación: 
“El Directorio y socios de la Cooperativa de Vivienda “Quijarro Ltda..”,al conmemorar su VI año de fundación, comunica al pueblo de Uyuni la feliz culminación de las viviendas del primer grupo, instalación de luz eléctrica, agua y alcantarillado, obras que se entregarán en la ciudad de Cochabamba el día 23 del mes en curso, habiéndose denominado “BARRIO UYUNENSE”.”

Los actos se efectuaron los días 21, 22 y 23 de Marzo, para lo que los socios y familiares se trasladaron  a Cochabamba en un tren especial concedido por la empresa ferroviaria.

Los actos más emotivos fueron la misa de campaña, la bendición de las viviendas y la  entrega individual a los adjudicatarios, para culminar con el coctel de fraternidad y la “CHALLA” del nuevo Barrio.

Posteriormente se continuó con la construcción de las 60 viviendas restantes, para completar las 100  que contemplaba el plan.

En un principio estaban ocupadas solo 10 viviendas, el resto se encontraban desocupadas esperando el traslado o la jubilación de sus propietarios.

El primer servicio de alcantarillado y agua colapsó porque se encontraba funcionando con una cámara septica que tenía su playa de oxidación al sud del barrio, todavía con terrenos baldíos .El crecimiento urbano determinó su clausura definitiva.

Las nuevas corrientes comunales determinaron que funcionen  las Juntas Vecinales, la Cooperativa se convirtió en la Junta Vecinal Barrio Quijarro.

Los nuevos directivos encabezados por los Sres. Arturo Villarroel T.(+) y Ruperto Ramos R, con una labor infatigable consiguieron que la Alcaldía Municipal ejecute los trabajos de un nuevo sistema de alcantarillado, conectado a la red pública, la renovación total de las cañerías del servicio de agua potable (que todavía es de pozo), con sus respectivos medidores y el asfaltado de todas las calles del Barrio.

Ahora, todas las viviendas se encuentran ocupadas, muchas fueron ampliadas o remodeladas con edificios de dos pisos  e incluso uno de cinco.

En Septiembre del año pasado se inauguró el pavimento rígido de la Avda. Juan Pablo II, de esta manera el Barrio se encuentra cómodamente vinculado con el centro de la ciudad.

El Barrio se encuentra  frente al Seminario Mayor “San José” y a media cuadra de la Casa Clemente Maurer, donde se efectúan las reuniones de la Conferencia Episcopal y donde se alojó el Papa Juan Pablo II, cuando visitó Cochabamba.

Nuestro homenaje y agradecimiento  a los socios y directivos que dejaron este mundo, a los pocos socios antiguos que aún viven porque con su concurso y esfuerzo han convertido a este barrio de extracción uyunense en uno de los más importantes de Cochabamba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.