Buscan declarar patrimonio al cementerio de trenes de Uyuni

Autor: El Potosí

Asambleístas departamentales y concejales de Uyuni buscan declarar al cementerio de trenes de Uyuni como patrimonio sin embargo, esa iniciativa no avanza porque existen muchas dificultades.

El asambleísta Omar Veliz (MAS) destacó que para que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe una ley que declare el cementerio de trenes de Uyuni como patrimonio, primero se tiene que contar con una ley municipal.

Sin embargo, el municipio de Uyuni enfrenta una crisis con su alcalde titular detenido en la cárcel de Cantumarca y la reciente elección de una nueva alcaldesa dejando de lado a Cármen Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Turismo de Uyuni, Rafael Ibañez, informó que desde la gestión 2016 se vienen trabajando para consolidar la declaratoria del cementerio de trenes como patrimonio.

Destacó que no se pudo lograr la declaratoria debido a que los ferroviarios querían impulsar una ley de declaratoria y el sábado de la semana anterior se socializó el proyecto de ley que esperan continúe avanzando.

Ibañez calcula que hasta el mes de abril se podría contar con la ley municipal de declaratoria como patrimonio del cementerio de trenes de la localidad de Uyuni.

En pasados días el Gobernador, Juan Carlos Cejas, lamentó que no existan decisiones fundamentales de parte de la Alcaldía de Uyuni, pese al estado en el que se encuentran los trenes.

Cejas destacó que en pasados días fueron detenidas personas que estaban sacando partes de los trenes usando para ello una grua, lo cual no debería pasar porque lo primero es cerrar el perímetro de ese atractivo de la región de Uyuni.

El cementerio de trenes es un depósito de máquinas que llegaron al país desde el año 1899, como parte de la estrategia empresarial minera destinada a llevar a Chile la producción de plata y otros minerales, esos equipos están hoy en un espacio que llama la atención de los visitantes nacionales y del exterior del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.