Seleccionar página

¡El histórico círculo futurista uyunense!

¡El histórico círculo futurista uyunense!

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Uyuni, en las décadas del 40 y 50 tenía una intensa actividad social y cultural propiciadas por las diferentes instituciones culturales y deportivas que existian ,que no descuidaban la formación integral de sus asociados.

Aún quedan en la memoria las actividades del Centro Cultural Obrero Quijarro, formado por los trabajadores ferroviarios de la Empresa Bolivia Railway Co.,que tenía su sede con una interesante biblioteca y efectuaban presentaciones teatrales.

Alrededor de 1945 ,otro grupo de jóvenes constituyeron una agrupación fraternal que denominaron «LOS SERRUCHOS»,de la que surgiría el Círculo Fururista Uyunense, con propósitos de trabajar por el progreso de Uyuni. No se tienen detalles de la fecha de fundación, pero de ella nació el 6 de Enero de 1946 la comparsa carnavalera «YANKEE BOYS»,que perdura hasta ahora.

Las actividades desarrolladas por el Círculo Futurista Uyunense ganaron el aprecio de la población, porque eran culturales y de colaboración a la colectividad. Entre otras podemos citar el obsequio de estandartes a los establecimientos educativos Jardín de Infantes «Eduardo Abaroa» y Colegio Antonio Quijarro, además de obras de refacción de aulas en las escuelas.

«Mauricia vda. de Aróstegui, Juana Azurduy de Padilla y Aniceto Arce..Además de presentaciones teatrales interpretando obras de don Belisario Roldán, dramaturgo argentino, con temas eran afines a nuestra cultura e idiosincrasia.

Sus actividades culturales y artísticas fueron de completa aceptación del público. Fué también el Circulo Futurista Uyunense que incursionó en programas radiales mediante Radio Uyuni «La voz del ferroviario».presentando programas de preguntas y respuestas para los alumnos de las escuelas y los radio teatros «las kantutas» y «Oro negro».

No se puede precisar cuando, como y porque dejó de existir esta gran institución llamada Circulo Futurista Uyunense, que en su época fue orgullo de Uyuni.

Loading

Sobre el Autor

Rómulo Elio Calvo Orozco

Es un uyunense de corazón, parte de nuestro equipo de redacción que aporta con artículos históricos, recopila datos importantes del pasado histórico de la ciudad de Uyuni, que se hubieran perdido con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE