Reseña histórica de la super espectacular comparsa «Yankee Boys» en el carnaval de Uyuni

La Super y Espectacular Comparsa Yankee Boys fue fundada un día 6 de enero del año 1946 por connotados uyunenses, en gran parte, miembros del extinto Circulo Futurista Uyunense, institución encargada de planificar el desarrollo de Uyuni, así como el de relievar el trabajo de los hijos de esta noble tierra.

Entre los socios fundadores se destacan don José Gómez, su hermano Amel Gómez, don Víctor Altamirano, don Teófilo Julio, doña Permenia Burgos, don Humberto Vargas, don Walter André, don Teodoro Shapoff, doña Elena Burgos , don Isaías Burgos, don Pedro Ugrinovich, Los hermanos Juan y Arturo Urzagaste, doña Dora Morales, don Alfredo Vildoso, las Hermanas Copa, destacándose doña Tula Copa, quién fue la primera presidente de nuestra fraternidad, participaron también como socias fundadoras, las señoras Celinda Altamirano, Celia Mendoza, Carmela Morales, Emma Molina y muchas otras que escapan a nuestra memoria.

El nombre de Yankee Boys, deriva de la composición cosmopolita de nuestros socios fundadores, ya que entre los uyunenses descendientes de emigrantes extranjeros e hijos de prominentes uyunenses se debía hallar un nombre que agrupe a toda esta joven generación.

Es en virtud a ese nombre que nuestra fraternidad mantiene como característica el que los disfraces que año tras año presentamos en carnavales, tienen relación con las vestimentas norteamericanas, habiendo lucido a lo largo de estos 74 años , una variedad tan grande que, al no existir una nueva temática para disfraz, tuvimos que repetir algunos de ellos.

Son muchas las tradiciones que se mantienen y respetan a lo largo de nuestra pletórica existencia, como por ejemplo el bautizo de los socios nuevos el primer día del carnaval, la farándula del día domingo que culmina con la lectura de un bando bufo donde, en medio de bromas, se tocan temas concernientes a nuestro país, nuestro Uyuni y los aprestos carnavaleros de los socios, destacándose el famoso Libro Verde, que se leía al final del carnaval y ahora se publica en las redes sociales, que viene a ser un relatorio de cómico de lo acontecido en el carnaval, pero escrito de tal forma que es inteligible solo para las personas que participaron como socios en el mismo.

A diferencia de otras fraternidades que emulan estas actividades, las tradiciones señaladas cumplen también 74 años. Otras importante actividad de nuestra fraternidad es la de apoyar al hogar de niños Aurora J. de Oporto brindando a los niños acogidos en ese hogar momentos de amor y apoyo la mañana del domingo de carnaval, entregando presentes y otros artículos que hagan su vida más llevadera.

Debido al que la mayoría de nuestros socios, desde hacen ya muchos años, vuelve a su tierra desde el interior y exterior del país, se tuvieron que acomodar los festejos del carnaval de 10 dias a uno de 7 comenzando el mismo el día viernes con la concentración en Oruro, nuestro ya tradicional viaje en un coche especial del tren y la llegada a Uyuni y terminando con una fiesta de disfraces el día jueves.

Sin duda alguna es también necesario recordar que, la composición FAMILIAR de nuestra agrupación, ha hecho que pasen por los Yankee Boys generaciones de características familias uyunenses y de socios del interior que enamorados de nuestra comparsa se enamoraron de Uyuni, por esta razón se destaca la presencia de padres que junto a sus hijos disfrutan del carnaval primando el respeto tradicional que hace posible esta no muy común práctica carnavelera.

Es gracias a nuestra Super y Espectacular Comparsa Yankee Boys que los socios Uyunenses, hijo y nietos de uyunenses y grandes amigos del interior y exterior que participan en nuestro carnaval mantienen latente el cariño y admiración a nuestro Pueblo Heroico con el compromiso de luchar, donde ellos radiquen, por mejores días para UYUNI.

Leave a Reply

Your email address will not be published.