Para mi pueblo heroico de Uyuni

PUEBLO HEROICO DE UYUNI…

Autor: Felipe Ramirez

Cómo no vas a ser heroico querido pueblo mío, si has sido testigo del valor de tus hijos e hijas cuando la patria reclamaba su sacrificio.

La valentía de los uyunenses y la abnegación y sacrificio de tus mujeres queda como la más heroica de las acciones en la  historia de la Guerra del Chaco.

PARA TI MI AMOR…

Si el amor que hacia ti nos inculcaron,
nuestros padres, en nuestra vida. El amor del calor de tus habitantes desafiando el crudo invierno. El amor de los que recorrimos tus anchas callesitas. El amor que sentimos en las retretas de la plaza y,también, el amor del uyunense por nuestra patria Bolivia.

YO TE CANTO CON ADMIRACIÓN…

La admiración por tu pujante deseo de progreso, la admiración por tus hijos notables que como don Apolinar Camacho que compuso el segundo himno nacional «Viva mi patria Bolivia». La admiración por tu gente que después de ser desmantelado tu principal fuente de trabajo, el ferrocarril, se quedó para levantar nuevamente a nuestra tierra con el turismo.

CON EL CORAZOÓN…

Ese corazón que late fuerte cuando un uyunense, que está lejos de su tierra, escucha nuestros huayños, nuestra cuecas y, sobre todo, nuestro himno que entonamos henchidos de orgullo por haber nacido en tan hermosa ciudad.

EN TUS PAMPAS SERENAS REINA LA LUNA…

Quien no recuerda, caminando en la noche, la luna, las estrellas, la vía láctea y todas las formaciones estelares que contemplábamos con mucha admiración, pidiendo nuestros deseos al divisar una estrella fugaz, sintiendo en la lejanía el pitazo característico de una locomotora llegando a tu estación de trenes.

PORQUE SON TUS NOCHE DE PASIÓN LLENAS DE EMOCIÓN…

SÍ, la pasión por el primer amor, la emoción de encontrarla
dando vueltas en la plaza los jueves y domingos. La emoción de ver los fuegos artificiales la víspera del 11 de julio, donde todos esperábamos el trencito que corría de un lado al otro de la avenida Arce destellando sus luces pirotécnicas.

DONDE QUIERA QUE YO ESTARÉ VOY A RECORDARTE…

recordarte, como lo hacían los beneméritos del Chaco, quienes a tu solo nombre se sacaban el sombreo en señal de respeto y gratitud. Y cómo no amarte mi querido Uyuni, con ese amor que se acrecienta cuando uno está más lejos de ti, porque al recordarte recuerdo a mi madre a mi padre a los amigos que se fueron al más allá, los bellos días de mi infancia y adolescencia.

AY UYUNI TIERRA DE AMISTAD…

Donde todos tus hijos brindan su desinteresada amistad al visitante que llega. A los extranjeros de antes y a los compatriotas emprendedores que llegaron a coadyuvar a tu progreso y que son padres de las nuevas generaciones de uyunenses. A todos los turistas que ahora son atraídos por tu maravilloso salar y a quienes volvemos siempre en los carnavales.

NO TE OLVIDARÉ…

Olvidarte jamás porque gracias a ti y con el amor que me enseñaste pude formar una amorosa familia en otra ciudad. Pude conquistar casi todos mis sueños y pude valorar todo lo que me brindaste, en educación cultura y patriotismo. Por lo que espero también ser parte de los que siempre estarán pendientes de tu progreso.

HIJA PREDILECTA DE TODA BOLIVIA…

Como lo es Bolivia para Bolivar, tú eres y serás justamente reconocida como la «Hija Predilecta de nuestra patria Bolivia». Así como Ciudad Benemérita, títulos que los ganaron principalmente las mujeres uyunenses con el amor, solidaridad y cariño a los soldados que pasaban por nuestra ciudad rumbo a las candentes arenas del Chaco y otros títulos que te dieron en parte como reconocimiento y en parte como propaganda política.

POR TU PATRIOTISMO MUCHO TE QUEREMOS…

Te queremos y admiramos porque no solo somos tus hijos, no solo tenemos el corazón uyunense, sino porque queremos expresarte nuestros deseos de mejores días y mantenemos la esperanza de que algún gobierno recuerde todo el patriotismo que demostraste y te honre con obras para tu progreso y no solo prebendas que se cumplen a medias. Tenemos el litio del salar y muchas otros recursos naturales que deben y tienen que ser los impulsores de tu desarrollo, ojalá así lo entienda todo el pueblo de Bolivia.

¡Viva el 11 de julio y viva Uyuni la hija predilecta de Bolivia!

Leave a Reply

Your email address will not be published.