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Himno a Uyuni

Foto pintura:Sander
Título de la Obra: Paisaje

Letra: Samuel Aramayo G.
Música: Armando Palmero

CORO
Canto a Uyuni con eco sonoro
Tus himnos de gloria, de paz y de unión
Que tus nobles hijos repitan en coro
El himno vibrante de la redención.

¡OH! Pueblo de Uyuni de estirpe infanzona
altivo y rebelde, noble generoso
si en la guerra esgrimes fuerte la tizona
en la paz resaltas por lo laborioso.

CORO
Canta Uyuni con eco sonoro
Tus himnos de gloria, de paz y de unión
Que tus nobles hijos repitan en coro
El himno vibrante de la redención.

Tus trenes que cantan en la noche fría
hendiendo los aires, su agudo pitazo
son los mensajeros de paz y de alegría
que el progreso anuncia con su clarinazo.

CORO
Canto a Uyuni con eco sonoro
Tus himnos de gloria, de paz y de unión
Que tus nobles hijos repitan en coro
El himno vibrante de la redención.

Como hijos gallardos de raza bravía
Sabremos mantener de Ibáñez la fama
Uyuni se impone por su rebeldía
Y levanta en el alto su heroica oriflama.

CORO

Canta a Uyuni… etc.

Ayer cuando el Chaco cual hoguera ardía
Y el clarín de guerra vibraba sonoro
El pueblo de Uyuni con brava ardentía
De Bolivia supo guardar el decoro.

CORO

Canta a Uyuni… etc.

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ANÁLISIS DEL HIMNO A UYUNI

En el presente análisis, exploraremos y desentrañaremos el profundo significado que subyace en el himno dedicado a nuestra ciudad de Uyuni. Este himno, un canto resplandeciente que reverbera con eco sonoro, encapsula en sus versos una rica amalgama de valores, historia y aspiraciones que han moldeado la identidad de esta tierra.

 

Estrofa 1:
«Canto a Uyuni con eco sonoro
Tus himnos de gloria, de paz y de unión
Que tus nobles hijos repitan en coro
El himno vibrante de la redención.»

En esta estrofa inicial, el himno comienza con un llamado a cantar a Uyuni con un eco sonoro, lo que sugiere un tono de celebración y resonancia. Se menciona la importancia de los himnos de gloria, paz y unión, sugiriendo que Uyuni tiene una historia rica y unificadora que se debe recordar y celebrar. Se insta a los ciudadanos a unirse en coro para entonar el «himno vibrante de la redención», que podría simbolizar la superación de desafíos o dificultades pasadas.

¡OH! Pueblo de Uyuni de estirpe infanzona
altivo y rebelde, noble generoso
si en la guerra esgrimes fuerte la tizona
en la paz resaltas por lo laborioso.

En esta estrofa, se dirige directamente al pueblo de Uyuni y se describen sus cualidades.

Estirpe infanzona: La palabra «estirpe» se refiere a la línea de ascendencia o descendencia de una familia o grupo de personas. En este contexto, «infanzona» se relaciona con una nobleza antigua o de alto rango. Por lo tanto, «estirpe infanzona» sugiere una ascendencia noble y antigua del pueblo de Uyuni. Esta expresión resalta el prestigio histórico y la riqueza cultural de la comunidad.

Definitivamente, es una interpretación válida y coherente considerar que esta parte del himno «Canto a Uyuni» hace referencia a la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay. En este contexto histórico, la línea «En la guerra esgrimes fuerte la tizona» adquiere un significado más concreto y específico.

La Guerra del Chaco fue un conflicto militar que tuvo lugar en la región del Chaco Boreal, disputada por Bolivia y Paraguay. Muchos soldados bolivianos, incluidos hombres de Uyuni, participaron en esta guerra. La mención de «esgrimir la tizona» podría hacer referencia a la valentía y habilidad con la que estos soldados uyunenses enfrentaron los desafíos y peligros del conflicto bélico. Esgrimir la tizona implicaría no solo el uso de armas, sino también la determinación y la voluntad de defender sus valores y tierra natal en medio de la adversidad.

La imagen de las mujeres uyunenses esperando en la estación para recibir a los soldados y brindarles apoyo es conmovedora y refleja la solidaridad y el espíritu de comunidad en tiempos de guerra. Esta acción subraya la importancia de la unión y el apoyo mutuo durante momentos críticos.

En este contexto, la estrofa 2 adquiere un significado más profundo y específico, honrando la contribución y el sacrificio de los habitantes de Uyuni durante la Guerra del Chaco, resaltando su valentía y habilidad en la defensa de su tierra y valores en un conflicto militar crucial para la historia de Bolivia.

En la paz resaltas por lo laborioso: Aquí se contrasta la actitud en tiempos de paz con la mencionada en la línea anterior sobre la guerra. La estrofa sugiere que, en períodos de tranquilidad y paz, el pueblo de Uyuni se destaca por su naturaleza trabajadora y esforzada. Esta expresión elogia la dedicación de la comunidad a las labores productivas y al desarrollo, resaltando su contribución al progreso y al bienestar en tiempos de calma.

En resumen, la estrofa 2 del himno «Canto a Uyuni» elogia la historia y carácter del pueblo de Uyuni, enfocándose en su ascendencia noble y valiosa, su valentía y habilidad en tiempos de guerra, así como su dedicación y trabajo duro en tiempos de paz.
descripciones resaltan diversas cualidades de la comunidad y la identidad de Uyuni.

 

Tus trenes que cantan en la noche fría
hendiendo los aires, su agudo pitazo
son los mensajeros de paz y de alegría
que el progreso anuncia con su clarinazo.

La estrofa  describía la escena de los trenes que operaban en la noche fría de manera evocadora y simbólica. Los trenes son presentados como figuras que «cantan» a través del ruido de su «agudo pitazo», lo que sugería una sensación de movimiento y actividad en la tranquilidad de la noche. Esta descripción poética pintaba la imagen de trenes atravesando el aire mientras avanzaban en sus rutas.

Además, en el contexto pasado por el símbolo del progreso, y se consideraba «mensajeros de paz y de alegría», lo que simbolizaba la esperanza, que se asociaban con la llegada de estos medios de transporte. La referencia a los trenes como portadores de paz y alegría implicaba que su presencia estaba relacionada con el avance económico y social de Uyuni y la región circundante.

El «clarinazo» del tren, que se menciona en la última línea de la estrofa, se interpretaba como una señal distintiva que anunciaba el progreso y el cambio, creando una sensación de optimismo y renovación en la comunidad. En aquel entonces, la conexión entre los trenes y el progreso era una imagen poderosa que inspiraba un sentido de anticipación y desarrollo en Uyuni.

Sin embargo, en el contexto actual, es importante reconocer que las circunstancias pueden haber cambiado y que los trenes pueden no tener el mismo impacto o significado que tenían en el pasado. Es posible que, en la actualidad, otros factores cómo el turismo, Salar de Uyuni u otros símbolos representen el progreso en Uyuni y la región.

 

Como hijos gallardos de raza bravía
Sabremos mantener de Ibáñez la fama
Uyuni se impone por su rebeldía
Y levanta en el alto su heroica oriflama.

En esta estrofa, se exalta el espíritu de valentía y la herencia de raza noble del pueblo de Uyuni. La palabra «gallardos» resalta el orgullo y la distinción de los habitantes de Uyuni, sugiriendo que llevan con honor su identidad y linaje. «Raza bravía» alude a la determinación y la fortaleza característica de esta comunidad.

La estrofa también subraya la «rebeldía» de Uyuni, resaltando la actitud desafiante y enérgica del pueblo. La rebeldía aquí no necesariamente se refiere a la insubordinación, sino más bien a una disposición a desafiar las dificultades y los obstáculos, defendiendo sus creencias y derechos con firmeza.

«Levanta en el alto su heroica oriflama» presenta una imagen poderosa de Uyuni alzando su estandarte heroico, un símbolo que representa sus ideales y su resistencia. El término «oriflama» denota una bandera o enseña que evoca un llamado a la acción y al liderazgo. Esta imagen es un recordatorio visual de la determinación y el compromiso de Uyuni de mantener su identidad y su lucha en alto.

Canta a Uyuni… etc.

Ayer cuando el Chaco cual hoguera ardía
Y el clarín de guerra vibraba sonoro
El pueblo de Uyuni con brava ardentía
De Bolivia supo guardar el decoro.

En esta estrofa, se hace referencia nuevamente a la Guerra del Chaco (1932-1935), evocando un período histórico en el que Bolivia y Paraguay estuvieron involucrados en un conflicto armado en la región del Chaco Boreal.

La línea «Ayer cuando el Chaco cual hoguera ardía» pinta una imagen vívida de los tiempos tumultuosos de la guerra, utilizando la metáfora de una «hoguera» para describir la intensidad y el ardor del conflicto. Esta comparación evoca imágenes de caos, tensión y desafío.

La mención del «clarín de guerra» que «vibraba sonoro» refuerza la idea de la llamada a la lucha y al combate en medio del conflicto bélico. El «clarín de guerra» simboliza la movilización y la preparación para el enfrentamiento armado, y su sonido resonante crea un ambiente de urgencia y determinación.

La estrofa continúa destacando el papel del pueblo de Uyuni en este contexto: «El pueblo de Uyuni con brava ardentía / De Bolivia supo guardar el decoro.» Aquí, se enfatiza la valentía y la pasión del pueblo de Uyuni al enfrentar las circunstancias desafiantes de la guerra. «Brava ardentía» sugiere una actitud feroz y apasionada, denotando la disposición a defender sus principios y valores con intensidad.

La expresión «guardar el decoro» resalta la importancia de mantener la dignidad y el honor incluso en momentos de conflicto y adversidad. En medio de la guerra, Uyuni mantuvo su integridad y se esforzó por defender la imagen y la posición de Bolivia en la arena internacional.

En resumen, esta estrofa del himno «Canto a Uyuni» resalta el papel crucial que desempeñó Uyuni durante la Guerra del Chaco y cómo la comunidad se mantuvo firme en su compromiso de mantener el honor y la dignidad de Bolivia en medio de un conflicto tan desafiante. La estrofa evoca la valentía y el sacrificio de Uyuni en defensa de sus valores y de la nación.

 

 
 

 

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Sobre el Autor

UyuniWeb

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