¿El tiempo pasado fue mejor? Navidad en Uyuni

Autor: Felipe Ramírez

Cuando se acercan las fiestas de fin de año, vienen las nostalgias de tiempos pasados y en ese momento los que bordeamos la mitad de la vida hacemos nuestras las palabras de nuestros padres y abuelos, las mismas que en nuestra loca juventud eran motivos de discrepancia y discusión con nuestros mayores, TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.



Es nostálgico recordar los preparativos de la NAVIDAD en Uyunicuando de niños todos vivíamos esos momentos esperanzados en los regalos que nos iba a traer el niñito Dios, o se nos hacía agua la boca pensando en los buñuelos que muchas familias nos ofrecerían como recompensa por la adoración al NIÑO en su altar, imagínense bailar alegremente, pasar un hermoso momento y encima de todo eso ser agasajados con buñuelos y refrescos, es como para retrotraer el tiempo y volver a nuestra niñez.



En la mayoría de los hogares se escuchaban villancicos tradicionales y también los de última moda, ya que, a diferencia de nuestro tiempo, los conjuntos que se consideraban de renombre, grababan en el vinilo alegres chuntunkis, saltarines y huachis para adorar al Niño Dios, en algunos otros la música era en vivo, como en la casa de don Antonio Carvajal que con su armonio nos hacia caer rendidos de cansancio y alegría.



Quien no añora volver a tener la oportunidad de asistir a las misas que las familias ofrecían al Niño Jesús, durante el mes de diciembre y que se prolongaban hasta el 6 de enero, donde pasábamos “de la misa a la mesa” para continuar la adoración al niño y pasado el tiempo de NAVIDAD culminábamos este festejo con las fiestas que se realizaban para “Levantar el Niño”, ocasión donde en medio de chuntunkis recogíamos adorno tras adorno y juguete tras juguete del altar para guardarlos hasta el año próximo.


El árbol de navidad, el panetón y Santa Claus aparecieron para cambiar este espíritu de paz y amor por el del consumo y comercio que actualmente reina en nuestro tiempo. Será que esta vorágine que nos arrastro y arrastre también a nuestros hijos y los hijos de ellos, festejando en el futuro la Navidad como una fiesta mas olvidando el amor, el cariño y la paz que eran su principal característica?.


Para todos lo Uyunenses, para Bolivia y la Humanidad un fuerte abrazo y el deseo de que en esta Navidad reflexionemos sobre el significado de esta fiesta y no nos olvidemos su principal significado PAZ y AMOR.

Leave a Reply

Your email address will not be published.