Yankee Boys y los Sonámbulos, Vínculos Carnavalescos
La tradición de amistad y visitas entre comparsas carnavaleras
la historia de amistad y colaboración entre dos comparsas carnavaleras uyunenses
La amistad entre estas dos comparsas carnavaleras se remonta a muchos años antes de la fundación de ambas, la cual empieza con el vinculo de amistad entre los integrantes de los Serruchos luego el llamado circulo futurista Uyunense y los oficiales del Batallón IV Loa, escuchar los relatos de las fiestas de confraternización en las que participaban al son del acordeón y bandas al vivo son el testimonio del comienzo de afecto y simpatía, pero esta sin igual amistad fue más allá, al tener lazos de colaboración en los ámbitos culturales y deportivos, la organización y participación de veladas artísticas.
La tradición de amistad y visitas entre comparsas carnavaleras
Mucho hay que discutir entre cual comparsa fue fundada primero, ya que de ambas filas salen argumentos totalmente valederos, pese a esta diferencia la tradición de visitas entre ambas comparsas remontan al año 1948, gestión en la cual oficialmente se formaliza y se sella el pacto que duraría hasta la gestión 2016 año que lamentablemente la participación de los Sonámbulos en el carnaval Uyunense se interrumpió.
La tradición de visita entre ambas comparsas comienza cada Domingo de Carnaval donde los Yankees al finalizar su entrada tradicional por el palco oficial de la Av. Potosi, al son de la banda y los alegres temas se dirigen al local de los Sonámbulos, a invitarlos a acompañarnos bailando hasta nuestro local, entusiasmados y juntos comenzamos la confraternización bailando, degustando los tragos tradicionales y platos de refrigerio para todos los participantes, su visita se alarga hasta las 21:00 y tal cual rige el horario militar los sonámbulos se despiden para continuar la fiesta en el casino militar.
El intercambio de visitas entre las comparsas Yankee Boys y los sonámbulos
En reciprocidad el lunes de carnaval los sonámbulos esperan a nuestros fraternos yankees a horas 17:30 pm, a la llegada de los socios rige el protocolo militar carnavalesco, todos en fila hombres y mujeres somos recibidos con tragos servidos en cartuchos de tanques y en botas de soldados, no se acepta un no por respuesta, ya ingresados al local bailamos juntos hasta la hora del tradicional parte, acto donde el presidente de los Yankees y el Comandante u oficial de mayor rango agradecen por su cariño y nuevamente consolidan la visita para el próximo año.
La hora del refrigerio es especial y muy esperada por los yankees ya que el mismo es un menú que hace recordar el servicio militar a cualquier socio, la tradicional “lagua” o el “ají de fideo” servido en platos de soldados tan picantes que harían reaccionar hasta aun muerto.
La visita del comandante y su esposa a la fiesta de gala era tradición la cual era bien recibida por todos los comandantes de turno en la ciudad de Uyuni.
En otros tiempos la confraternización no terminaba ahí, ya que cada viernes de carnaval se realizaba una tarde deportiva de varones y mujeres en varias disciplinas el cual servía para votar los tragos de toda la semana de carnaval, todo realizado en ambientes del RI- 4 LOA.
Anécdotas de esta confraternización existen miles, recuerdos que perduraran en la mente de cada socio Yankee Boy para siempre, gracias a todos aquellos militares fieles a la tradición Uyunense que nunca olvidan a su amigos y socios Yankee Boys.
UyuniWeb, tenemos presencia en Internet desde el año 1.999, 25 años en la red, con historias, artículos, e información de la ciudad de Uyuni.