Seleccionar página

Tradiciones y Leyendas de Uyuni

Tradiciones y Leyendas de Uyuni

Esta obra escrita por el Ing. Víctor Chungara Castro, es una edición preliminar, con el objetivo de brindar posteriormente una edición ampliada.

Inicialmente se presenta una semblanza de Uyuni, datos geográficos, poblacionales, asimismo contiene datos del Salar.

Se narran las maravillas del Salar, donde se dice que una persona desde la cima de la Isla del Pescado, siente lo que sintieron las dioses al crear esta maravilla.

Luego se hacen relatos de la vida de antaño en Uyuni, en particular al promediar el siglo XX

Se presentan anécdotas clásicas de la población, tales como la Construcción del Reloj, Inauguración del cementerio. Primeros arbolitos. La muerte de Hilarión Daza.

Se hacen homenajes a la histórica Liga Patriótica de Señoras, a los personajes de la cultura de Uyuni. Al “Poderoso Alianza”, el “Potente Quijarro”

Hay reseñas de personajes como: EL RETAMOZO, LA PARDO, EL PICHUNCHO, etc.

Luego se presentan Leyendas como de la Creación del Salar, Creación de la Isla del Pescado, El Jucumani del Salar, El Fantasma de la Maestranza, El Tata descabezado del Cementerio de trenes, la Cabeza Voladora, la Pareja del Royal, etc.

Relatos del Butch Cassidy y el Sundance Kid

Finalmente se presenta un apretado resumen del Carnaval de Uyuni, sus tradiciones, las Comparsas y Fraternidades, donde se indica que todo uyunense bien nacido, siempre vuelve a pasar sus carnavales en su tierra natal.

Sobre el Autor

UyuniWeb

UyuniWeb tiene una sólida presencia en Internet desde 1999, consolidándose como un referente informativo con más de 26 años de trayectoria en la red.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE