Monumentos de Uyuni
Los monumentos son para eternizar o inmortalizar a personajes destacados que, buscaron objetivos progresistas como es el caso del Dr. Aniceto Arce, fundador de Uyuni, cuyo monumento está ubicado desde 1932, en la Av. Arce que lleva su apellido. En la misma Av. se encuentra el monumento a la Madre Uyunense, realzando los valores y virtudes de las madres uyunenses. En su plaqueta indica que es a partir del 27 de mayo de 1932.
También en Uyuni se encuentran monumentos de personajes que ofrendaron su vida por ideales patrióticos, como es la escultura de Eduardo Avaroa, héroe de la guerra del Pacifico. En este mismo espíritu patriótico se encuentra el monumento al Soldado Desconocido, dicho monumento lleva seis rostros de combatientes bolivianos, con uniformes de guerra de esa época, misma Av. Avaroa.
Otra escultura fina es el monumento a Doña Mauricia Vda. de Arostegui, ubicada en la Calle Colón, a unos pasos de la Catedral, siendo este reconocimiento a partir de 1989.
No podía faltar en esta ciudad, el Monumento al Ferroviario, porque los ferroviarios han sido el sostén del desarrollo de Uyuni por más de un siglo; pues su monumento ha sido construido por ellos mismos en 1958 y fue ubicada en 1959. Se observa a un carrilano irreverente, expresando a un ferroviario que no se arrodilla ante el opresor, pese a los problemas económicos. Con este su momento el proletariado carrilano quedó inmortalizado.
Es así, que en Uyuni, no están ausentes los monumentos de homenaje con estilo realista provenientes de la escuela clásica y monumentos de la escuela expresionista o la escuela moderna como señalan los especialistas en monumentos.
UyuniWeb, tenemos presencia en Internet desde el año 1.999, 25 años en la red, con historias, artículos, e información de la ciudad de Uyuni.