Homenaje a la Tv Ferroviaria Uyuni
En honor a los 38 años de la instalación del 1er Canal televisivo en Uyuni:
El fenómeno de la televisión ya se había extendido en el mundo, en nuestro país a partir de 1969 ya se disponía de señales de TV aunque solo en algunas ciudades.
Por esos años en Uyuni se hizo un pequeño experimento de establecer un circuito cerrado, donde la emisión se distribuía por cable a algunos cuantos receptores que se instalaron en lugares públicos y que prontamente se los llevaron.
Por lo que se veía en el cine, por lo que escuchaba de noticias, ya se conocía que el fenómeno de la TV se imponía en todo el mundo. Por tanto era natural el anhelo de contar con al menos una repetidora de la TV nacional o mejor un canal propio.
Sin embargo por los conocidos problemas por los que atravesaba el país, no había esperanzas de que el gobierno nacional, menos el departamental instalara una repetidora de TV hasta nuestra población.
Recién por 1984 el Sindicato de Ferroviarios de Uyuni, presididos por el preclaro y gran luchador sindicalista Don Hipólito Yucra, solicitó el asesoramiento técnico de quien esto escribe, inicialmente para conocer la viabilidad técnica de un canal de TV propio del sindicato.
Luego de muchas discusiones se decidió llevar adelante el gran proyecto, la instalación del Primer canal televisivo en Uyuni, que también sería el primer canal televisivo sindical en todo el país.
El plan era instalar una antena parabólica para recibir señales desde los satélites de comunicaciones para luego emitir a todo Uyuni, además de emitir señales propias. Todo bajo responsabilidad técnica de quien esto rememora.
Se formó una comisión conformada por los trabajadores ferroviarios: Sr. Luis Céspedes, Sr. Daniel Michel, Sr. Eliodoro Mamani, quienes con gran esfuerzo llevaron adelante este gran proyecto no solo para los ferroviarios, más bien para todo Uyuni.
En las gestiones para conseguir el financiamiento económico, se contó con el Presidente de los Residentes Uyunenses en La Paz: Sr. Mario Salinas, que en la última etapa tuvo el inesperado y gran apoyo de un recordado paisano Willy Urzagaste.
A fines de 1984, era increíble la gran expectativa de toda la población, ante el inicio de la construcción. Cuando se requería de alguna soldadura, al instante aparecían 20 voluntarios munidos de sus herramientas, cuando se precisaba de fuerza para levantar la torre de emisión, desde el Regimiento Loa, enviaban 50 soldados, cuando se precisaba de una TV externa para verificar la salida de señal al momento había 30 personas con sus aparatos en la puerta, en fin casi todo Uyuni estaba dispuesto a colaborar.
Como era de temer y tal como hoy o como ayer, tampoco faltaron un par de agoreros que vinieron a amenazar a los responsables, indicando que se los sacaría montados en burro, porque estaban engañando a la población, ya que sería imposible instalar un Canal de TV sin apoyo oficial.
Los aguinaldos de ese año, de todos los trabajadores en Uyuni, se emplearon en comprar receptores de TV. Por entonces estaba en su auge la llamada Feria de comerciantes instalada en la Av. Potosí, quienes hicieron su agosto en pleno diciembre.
Es así que el día 22 de diciembre se emitió las primeras señales, ante el regocijo de una ciudadanía que casi en su totalidad ya disponía de un televisor. El primer acto que se filmó para luego transmitir fue la graduación de Señoritas Bachilleres 1984 del Liceo Antofagasta.
Este gran proyecto de TV luego fue consolidado y oficialmente inaugurado el 1 de mayo de 1985. El primer plantel de técnicos que operaban este canal estaba integrado por Emel Nay, Justo Michel y José Chungara.
Cabe aclarar que absolutamente todos los costos del equipo lo pagaron los Trabajadores ferroviarios, mediante descuentos de sus haberes durante un año. El trabajo de los asesores técnicos como en mi caso, fue absolutamente ad-honorem.
Reconociendo el trabajo realizado por los responsables se erigió una hermosa placa de agradecimiento, pero irónicamente en una remodelación se la retiró desconociendo su paradero.
El método técnico empleado para lograr la TV satelital fue pronto imitado por ciudades vecinas, envidiosas del logro de Uyuni.
Posteriormente se instalaron otros canales, recientemente (2008), se instaló el TV-cable.
Infinitos agradecimientos para quienes contribuyeron a la instalación del canal, 38 años del mismo.
Uyunense sobresaliente, matemático reconocido, que aportó a la literatura de Uyuni.