¡Gracias Hija Predilecta de Bolivia!
Autor: Rómulo Elío Calvo Orozco
En el CXXVIII Aniversario de Fundación de la Hija Predilecta de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, en reconocimiento a instituciones y personalidades destacadas por el aporte en favor del Municipio de Uyuni otorgó condecoraciones con los emblemas de Reloj de Oro y Reloj de Plata.
Para mí fue una sorpresa, un excelente amigo residente en Uyuni me hizo conocer la invitación por Internet, encareciendo mi presencia.
El paso por este mundo es diferente para las personas, unas lo hacen tranquilamente y otras con intensidad. Llegué a Uyuni a los 21 años de edad, me encontré en una ciudad donde reinaba la hospitalidad, amabilidad, amistad, bondad, compañerismo y cariño para los que llegaban a su vera. Fui uno de los favorecidos por sus habitantes que me aceptaron, comprendieron, apoyaron y alentaron en todas mis actividades. Allí encaminé mis primeros pasos en la senda del trabajo, hice mis primeras armas para luchar por la vida, Amigos ejemplares me guiaron para seguir dignamente en la diaria contienda por la vida.
Dios me otorgó el sentimiento de servir, de sembrar siempre sin descanso, aunque sean otros los que recojan y saboreen la cosecha, porque servir es mucho más que dar con las manos algo que se tiene. Es dar con el alma lo que a veces no nos fue concedido. Este sentimiento compartí en Rotary Club con sus lemas “Dar de sí antes de pensar en si”, “Se beneficia más el que mejor sirve” y “Servir es mi ocupación”.
No faltaron momentos ingratos. El escritor don Tito Ponce López en su libro UYUNI, más allá del tiempo anota:
“La vida está llena de cosas maravillosas, que muchas veces no tomamos en cuenta o nos olvidamos de tomar en cuenta a la hora de reflexionar sobre el, desarrollo de nuestra ciudad.
“Lo importante es no olvidar las cosas buenas de la vida. Don Rómulo realizó obras sin pedir nada a cambio, pero sabiendo que es una persona de sentimientos y grandes valores.
“La vida es corta como para guardar odios y resentimientos, recuerda el mal momento que pasó en un aniversario de Uyuni, que alguien le dijo a Ud, que no era uyunense, sin saber que es el hombre que más trabajó por esta tierra. Don Rómulo, con el mayor respeto, es mejor disfrutar del privilegio de amar, de ser feliz, de las risas de los amigos, de los besos de su esposa, del cariño de sus hijos, de los besos de sus nietos y sepa que hay personas que lo respetamos por su sencillez, de su vida de acero y su trabajo en esta tierra” En otro acápite en forma abreviada detalla mis actividades.
Llegué a Oruro el año 1971,dirigentes del Centro de Residentes con su Presidente don Bruno Reintsch me invitaron a participar en sus actividades Ese año,el Sr. Reintsch fue traladado a La Paz y me eligieron Presidente, cargo que desempeñé 6 gestiones. No descuidamos los actos conmemorativos de las efemérides uyunenses con audiciones radiales, desfile de teas, verbenas y Fiesta de Gala. Como hecho significativo, un grupo de niñas de la Ciudadela Ferroviaria, constituyeron el Club Atlético Uyuni. Con don Leonardo de La Cruz las promovimos en la práctica del basquetball . Consiguieron campeonatos sucesivos hasta llegar a la categoría mayores. El año 1976 conquistaron el Campeonato Departamental de Damas y el Club Atlético Uyuni representó a Oruro en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones. Conseguimos numerosos trofeos que entregué a la Asociación de Basket de Uyuni con motivo de sus Bodas de Oro, sin recibir ni una nota de agradecimiento.
Sin embargo de la buena conducción del Centro, un grupo de socios me pidió que me hiciera a un lado .Luego de un año, volvieron para que dirigiera la Institución, no acepté .Pensaban que había recursos económicos para disponer, pero no era así.
En Oruro residían uyunenses de corazón y personas agradecidas por el buen trato recibido durante su estadía en Uyuni y que me estimaban. Recurrí a ellos para pedir su colaboración, obsequiaban uniformes, buzos, zapatillas y balones. Cuando se iniciaba el año deportivo, solo tenía que recoger su aporte . Entregamos estandarte y bandera deportiva.
En Cochabamba, , el Sr. Herbert Reinstch me invitó a pertenecer al Centro de Residentes ,colaboré 5 años como Secretario de Cultura, pero no faltó quien manifestara que no era uyunense y preferí aislarme. Como secretario de cultura del Directorio Nacional colaboré en la edición del Boletín Extraordinario-Bodas de Oro de la Comparsa Yankee Boys.
En mi peregrinaje por los centros ferroviarios de la Red Occidental a causa de mi trabajo y luego de mi jubilación siempre soy considerado uyunense por mi conducta y forma de ser adquiridas en la tierra generosa de la Hija Predilecta de Bolivia por la que trabajé sin desmayos por enaltecerla.
La condecoración recibida es un premio al deber cumplido y un orgullo para mi familia con 5 hijos uyunenses de nacimiento.
Fue un uyunense de corazón, parte de nuestro equipo de redacción, quien aportó con artículos históricos, recopiló datos importantes del pasado de la ciudad de Uyuni, que se hubieran perdido con el tiempo. ¡Gracias don Rómulo!. Falleció el 2 julio de 2023.