La Churcka Francisca en Uyuni
Autor: Víctor Chungara / Libro Tradiciones y Leyendas de Uyuni
La Churcka Francisca era una señora de muy avanzada edad que debía su apodo, precisamente, a su larga y bella cabellera enrulada. Era churcka tal como le decían.
Tenía tantos años, que se decía que vino ya joven a presenciar la fundación de Uyuni y se quedó. Por el tiempo de este relato Uyuni contaba con unos 60 años y la Churcka Francisca ya había pasado sobradamente los 100 años.
Se la recuerda, siempre, sentada en un banco en una calle cerca del mercado de entonces. Usualmente vendía pan que guardaba en una canasta más vieja que ella misma.
La Churcka Francisca acostumbraba aplicar un golpe con su largo palo al primero que se acercaba, y dependiendo del grado de descuido o desconocimiento de la víctima el impacto podía ser tan o menos grave. Por supuesto que todos los receptores del palazo al ver la actitud de la abuela optaban por huir sin generar mayor pleito.
El por qué Francisca procedía de esa manera, no se sabía con precisión. Sin embargo, los conocedores de siempre decían que lo hacía por costumbre, ya que, a su marido que en paz descansaré ya hace mucho, de esa forma lo trataba.
Otros indicaban que manejaba el palo porque a sus años confundía a la gente con las ovejas que alguna vez tuvo en la Posta Vieja.
En fin, se decía también que era porque ya estaba cansada de la vida y esperaba que alguien reaccioné y de una vez le mande al otro mundo.
En sus años mozos, al inicio del siglo XX, la Churcka Francisca habría sido una mujer fatal, a quien le encantaba hacer pelear a sus galanes. Indudablemente, en esos años, fue la persona de mayor longevidad de Uyuni, se llegó a atribuir su avanzada edad a la sequedad que circunda la región del salar.
Basados en este aspecto climático existieron proyectos para instalar clínicas geriátricas, que permitieran conservar la salud de personas mayores, pero este proyecto no prosperó.
Uyunense sobresaliente, matemático reconocido, que aportó a la literatura de Uyuni.