Actividades artísticas en el club Railway, Royal y Bolívar de Uyuni

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Las actividades artísticas y culturales en la ciudad de Uyuni, estuvieron ligadas a las organizaciones deportivas, tales como el Bolivia Railway Sporting Club, el Royal S.C., el Club Bolívar y otros, que no descuidaron la formación integral de sus asociados. Esporádicamente presentaban veladas literario musicales con la participación de sus socios y socias.


Estos apuntes no son sino una pequeña reminiscencia de la práctica artística y teatral, dejando constancia de esta actividad en un periodo coyuntural en que el autor de esta nota tuvo la suerte de vivir en la Hija Predilecta de Bolivia, participando en todas las inquietudes de una juventud pletórica de entusiasmo.


Las primeras referencias sobre el arte teatral, corresponden al Centro Cultural Obrero Quijarro, constituido por trabajadores ferroviarios de la empresa F.C. Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co., además de otras personas, llenos de entusiasmo y deseos de superación personal. Las obras que presentaba, por acomodarse a nuestra idiosincrasia, eran las del dramaturgo argentino Belisario Roldan, su actividad no fue muy prolongada, se estancó y perdió irremediablemente.


Sin embargo, otro grupo de jóvenes, con el mismo entusiasmo y alegría, constituyeron una agrupación fraternal denominada LOS SERRUCHOS, de la que el 6 de Enero de 1946 surgiría el CIRCULO FUTURISTA UYUNENSE, con propósitos de trabajar por la superación y progreso de Uyuni, sin descuidar las actividades artísticas y culturales.


Cerca de carnavales conformaron una agrupación carnavalera a la que denominaron Comparsa YANKEE BOYS (1946). Los primeros propósitos fueron decayendo, hasta presentarse una crisis que determinó una reunión de socios para resolver el futuro de la Institución.
El 11 de Marzo de 1952 en una reunión se determinó la continuación de actividades bajo el mismo nombre, aunque no faltaron opiniones para formar una nueva sociedad con otro nombre, ante la apatía y egoísmo de algunos de los socios fundadores.


El 22 de Noviembre de 1952 confirmaron esta decisión, firmando un libro de actas los “nuevos fundadores”: Victor Altamirano, Walter André(+), Joaquín Arce, José Calderón(+),Walter Castillo, Rómulo Elío Calvo, José Gómez, Lucio Heredia(+), Roberto Moscoso, Félix Pérez, Bruno Reintsch(+), Herbert Reintsch, Juan Urzagaste, Efraín Villafane, Oscar Valencia(+), Armando Vargas, Alfredo Vildoso(+), Eduardo Uzín(+), Mario Morales(+), Renato Molina(+), Juan Vargas(+) y Jorge Blanco(+).


Las actividades desplegadas por la institución reorganizada, ganó inmediatamente el aprecio de la ciudadanía uyunense, entre otras, podemos mencionar el obsequio de estandartes al Jardín de Infantes Eduardo Avaroa y al Colegio Quijarro, conclusión del Salón e Actos de la Escuela Mauricia vda. De Aróstegui y pintado de aulas en las Escuelas Juana Azurduy de Padilla y Aniceto Arce.

Leave a Reply

Your email address will not be published.