¿A dónde va Uyuni?

Autor: Felipe Ramírez

QUO VADIS UYUNI???

Desde los primeros años de mi vida en Uyuni, observé que los habitantes de nuestra querida tierra, se sentían comprometidos con nuestro terruño y luchaban incansablemente por depararnos a nosotros, sus hijos, un mejor futuro. 


Esto comenzaba por la educación, el respeto y el discernimiento de valores que era inculcado en todas las familias uyunenses.


Yo recuerdo con cariño cuando mi madre se ponía en primera fila para lograr que los pedidos de progreso sean escuchados y junto a casi toda la población, sin distinción alguna, conseguían estos propósitos, y cuando se procedía a la ejecución de esa obra eran los mejores supervisores de la misma para que esta llegue a su buen término.


En mi última visita a Uyuni pude observar que, de alguna manera, ese legado de nuestros padres ya no es el que actualmente se practica, ya que el empoderamiento de algunos sectores, como ser las agencias de turismo, los productores de quínua, etc, hace que la mayoría de la población vele principalmente por sus intereses económicos, que me parece esta bién, y no considere para nada lo relacionado con el progreso de Uyuni , que me parece mal.


La dejadez con la que se observan los principales problemas urbanísticos de nuestra querida ciudad es un mal del que pronto tendremos que pagar la factura, ya que al no tomarse en cuenta estos aspectos, los nuevos poderosos de Uyuni también se verán afectados, pero mas afectados serán los que no pertenecen a esos ámbitos económicos y sociales que necesitan de estos servicios y no están en la posibilidad de migrar a otra ciudad cuando los problemas se hagan críticos.


Como ejemplo básico están los servicios públicos. Cualquier turista se extraña cuando le comentan que no tenemos alcantarillado, por qué ??, por la falta de agua que sirva para hacer funcionar este servicio, pero acaso los alcaldes en anteriores gestiones no indicaron que se duplicaría la cantidad de fluido de agua y gastaron millones de bolivianos en realizar ese proyecto???; entonces que paso???. Cuando hacemos esa consulta, los que lastimosamente no vivimos en nuestra tierra, recibimos como respuesta que existe un culpable, que se benefició con este dinero y no hizo mas que un maquillaje a los tubos de aducción, pero cuantos de los que actualmente habitan Uyuni se acuerdan de esto y reclaman por una solución, unos pocos, problema de la dejadez.

Otro ejemplo antiguo: los silos que se construyeron (obra política) y nos se utilizaron nunca, quienes reclamaron sobre esto otra vez unos pocos ya que la mayoría se acostumbro a ver estas estructuras que, con el transcurso de los años, se va deteriorando mas y mas, alguien pensó en darle algún uso?? o venderlos para que con ese dinero se financien mejoras en el servicio de agua luz o alcantarillado?? Otra vez dejadez.


Las recientes obras que se anunciaron con bombos y platillos y en las que lastimosamente primó lo político antes que lo técnico nos muestran una terminal de buses a medio construir en el abandono total, ya que luego de que el viento doblo el techo en voladizo no se realizaron mas trabajos, por que , otra vez, existe un culpable y mientras no se lo halle no importa que se deteriore todo lo invertido, esta también la cancha con césped artificial construida a la velocidad de un rayo para que la inaugure nuestra principal autoridad, pero en la que no se tubo el cuidado de realizar un estudio técnico para ver la ubicación adecuada, ya que donde está ahora es una de las hondonadas de nuestra ciudad, es decir que a la menor lluvia inundación y lo que es peor la barda de protección estaba comenzando a construirse, sin graderías ni ninguna otra comodidad, esperemos que cuando se concluyan, si se realizan, estos trabajos, todavía exista el pasto.


El aeropuerto nos indicaron que se concluirá en Junio ya que tiene lista la pista de aterrizaje, aunque durante mi estadía no ví trabajos en la torre de control ni la terminal, sin embargo si esto pasa y el aeropuerto internacional se concluye, esto aumentara la cantidad de turistas, por ende el consumo de servicios públicos, de donde obtendremos agua para satisfacer el consumo de la población y el turismo, a donde iran las aguas servidas que contienen todos los desechos orgánicos, si los pozos sépticos ya rebasan su capacidad, que garantía tenemos que el sistema de luz eléctrica sea medianamente confiable.


No será tiempo que las organizaciones sociales se pongan firmes en la consecución de estas obras prioritarias y las reclamen que las construyan en vez de un nuevo coliseo u otra obra mas política que necesaria????


Espero que este artículo despierte el civismo y cariño a mi querido pueblo heroico de todos los uyunenses que viven en Uyuni así como de los que vivimos fuera de nuestra bendita tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.