El poderoso colegio Antonio Quijarro

Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco

Las gestiones iniciadas el año 1948 por los miembros de la Asociación de Padres de Familia Pro instrucción Educacional, representada por los Sres. Miguel Blanco B. y Luis Gonzáles A. ante el Ministerio de Educación, insistiendo con el concurso de los diputados Mario Torrez, Anibal Vargas, Elizardo Pérez y Julián Céspedes fueron plasmadas el 7 de Marzo de 1949 con la Resolución Ministerial que disponía la creación de un colegio secundario en Uyuni.

El nuevo establecimiento educacional denominado «Antonio Quijarro»,inició sus actividades el 1ro. de Mayo de 1949 en el local que fue Hogar de Huérfanos de la Guerra del Chaco, con la asistencia del Jefe de Distrito Escolar de Potosí, en representación del Ministro de Educación, autoridades locales , provinciales, Sindicato Ferroviario, Director del establecimiento, personal docente y los siguientes alumnos: 1ro.»A».-Edelmira Aldunate, Bertha Auza, Mery Durán Marina Heredia, Rebeca Leytón, Nelly Pérez, Gladys Quiroga, Katty Ugrinovic, Clotilde Vildoso, Bertha Salazar, Marcial Alvarez, Gerardo Chalar, Félix Goitia, Valentín Gutiérrez, Germán Gárate, Pascual Heredia, Vidal Mamani, Walter Martínez y Germán Arancibia.

1ro.»B».- Hector Alvarado, Sinforiano Alvarado, Rafael Bustamante, Adrián Barco, Carlos Blanco, Cesareo Calla, Juan Cancio Copa, Walter del Castillo, Roberto García, Cristóbal Herbas, Nicasio Ledezma, Zacarias Loayza, Raúl Mendoza, Eduardo Maldonado, Ernesto Morando, Vitaliano , Jorge Quintanilla, Fátimo Reyes, Belisario Torrez, Armando Vargas, Isaura Huayllani y Aparicio Huayllani.

El año 1954 egresaron los primeros bachilleres  Raquel Calvimonte y Hector Alvarado, que siendo de ambos sexos y en número reducido, fueron denominados Eva y Adán.

En el desarrollo de sus actividades, citaremos las más salientes:

-1951.- Se organiza la biblioteca Federico Joffre Salinas.

-1952.- Con fondos del Ministerio de Educación y Obras Públicas Quijarro, se adquiere del Sr. Crisóstomo Mejía el primer local propio para su funcionamiento.

-1954.-Con motivo del Aniversario del Colegio se estrena el Himno al Colegio, letra del Prof. Alberto Terán y música del Prof. Victor Cuchallo.

-1955.-La Asociación de Padres de familia, dirigida por los Sres. Pacífico Ureña y José Alarcón inician la refacción de aulas en mal estado.

-1961.- El Ministerio de Educación hace entrega de un piano.

-1961.- Con la participación de padres de familia y ex alumnos, se inaugura la cancha de basketball, construida en parte por 100 bolsas de cemento ,obsequio conseguido por el Prof. Alfredo Guerra y una delegación de alumnos que se trasladaron a Potosí.

-1962.- Se instala el Gabinete de Física y el Laboratorio de Química.

-1963.-La Alcaldía Municipal dispone la refacción de los ambientes de la Dirección.

-1964.- La Federación de Estudiantes Secundaria, obtiene del Ministerio de Educación,100 pupitres.

-1964.- La Promoción de Bachilleres, Prof. Rómulo Elío Calvo O.,colabora en la construcción de un aula, dejando su placa recordatoria.

-1965.- La Asociación de Padres de Familia del Colegio, representada por el Sr. Antonio Jimeno, inicia la construcción de un Salón de Música.

-1966.- Con motivo del aniversario del Colegio se entrega el Salón de Música.

Estas notas fueron extractadas de un trabajo del ex alumno Pedro Claver,»Apuntes para la Historia Institucional del Colegio Mixto «Antonio Quijarro»,publicado en homenaje a la Promoción 1966.Los hechos posteriores seguramente han sido anotados por las generaciones de profesores y alumnos que pasaron por el establecimiento en fechas posteriores para hacerlos conocer en su oportunidad.

Los ex-profesores y ex-alumnos diseminados por los confines de la Patria, en este nuevo aniversario ,recordamos con cariño al establecimiento en el que compartimos momentos gratos e ingratos, repitiendo con gran emoción algunas frases alusivas que se entonaban en esos tiempos.

¡Viva, Viva el Colegio, porque el Colegio «Antonio Quijarro»,es de Uyuni lo mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.