Inicia construcción de carretera asfaltada que une Coroma y Potosí
Foto: La inauguración de las obras fue en la población de Coroma.
Autor: El Potosí
Fecha: 3 de julio de 2017

 

 

Las obras de construcción de la "Ruta de la plata" comenzaron ayer en la localidad de Coroma en presencia del gobernador Juan Carlos Cejas.

 

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) encara la apertura de la carretera asfaltada que unirá a la ciudad de Potosí con el Distrito Indígena de Coroma que consta de 142 kilómetros.

 

La inversión prevista es de 107.9 millones de Bolivianos que son financiados por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la contraparte de los municipios de Yocalla, Belén de Urmiri y Uyuni.

 

El Sedeca ejecutará el proyecto estrenando sus modernos equipos pesados que fueron adquiridos por la gobernación con una inversión de 28 millones de Bolivianos por lo cual se asegura que la obra se halla garantizada.

 

En el acto de inicio de obras se pudo apreciar la alegría de los pobladores de Coroma que en 2010 y 2015 fueron parte de movilizaciones que demandaron atención a sus pedidos, entre ellos la vertebración con la capital.

 

Juan Carlos Cejas explicó que la importancia de la obra es enorme porque Coroma posee diferentes materias primas que pueden servir a la capital, desde quinua, camélidos, piedra caliza, mármol, azufre y otros.

 

HISTÓRICA

La carretera Potosí-Coroma tiene una especial importancia porque se trata de un tramo que entre los siglos XVI y XVII se utilizó para el transporte de la plata que los españoles extraían del Cerro Rico de Potosí al puerto "Potosí", lo que hoy se conoce como "Puerto de Arica".

 

El historiador potosino Walter Zabala destaca que los españoles optaron por esa vía tras fracasar en la ruta de Potosí al Atlántico vía Villazón y Argentina y también con la ruta Potosí-Perú.

 

En 1574 el virrey Francisco de Toledo priorizó la ruta que une a Potosí con Arica por lo que Coroma se convirtió parte de ese trayecto que era recorrido por cientos de llamas que transportaban petacas en las que estaban los lingotes de plata pero también las monedas trabajadas en la ciudad de Potosí, por lo cual esa vía tendría una enorme importancia histórica.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS