Tres sujetos, acusados de formar parte de un clan familiar de caza furtiva de vicuñas, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca de Potosí.

Tras ser encontrados trasquilando vicuñas muertas, dos personas  fueron detenidas por la policía del municipio de Colcha K  el pasado 12 de junio. La denuncia fue realizada por autoridades originarias.

La fuerte nevada que cayó en pasados días y que alcanzó los 30 y 60 centímetros de altura en Mojinete, Esmoruco y San Pablo que Lípez del sudoeste potosino también provoca saldos negativos a la actividad turística de al menos 60 mil dólares cada dos días.

Defensa Civil desarrolla un programa de computación por medio del cual se podrá lanzar alertas tempranas que pongan sobreaviso a autoridades y personas sobre la caída de nevadas y de esta manera evitar tragedias por este fenónemo climático, según informó está noche el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien el fin de semana visitó municipios potosino azotados por la fuerte caída de nieve.

El investigador estadounidense Eric Jellen consideró hoy que el reciente descubrimiento del genoma de la quinua puede ser una amenaza para Bolivia, que es el segundo productor de esta semilla del mundo, aunque estimó que el país andino debe aprovechar la calidad de su cosecha.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí prohibió la llegada de turistas a la zona que está afectada por la nieve.

La nevada provocó que varias comunidades del sudoeste potosino se vean aisladas, al igual que muchos núcleos educativos que fueron afectados por el fuerte temporal que anegó sus acceso.

El gobernador Juan Carlos Cejas ordenó llevar a la zona equipo pesado para limpiar los caminos y recuperar a las llamas que están aisladas en los rancheríos, tras verificar la situación de crisis existente en comunidades de los municipios de San Pablo de Lípez y San Antonio de Esmoruco.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que Bolivia ha perdido  mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

Hay al menos 165 familias afectadas y están en riesgo 51.000 llamas, en Potosí. La zona afectada por el temporal tiene 4.500 metros de altitud y se registran 15 grados bajo cero.

Varias comunidades afectadas en el sudoeste de la provincia Sud Lípez en el departamento de Potosí, piden auxilio al gobierno departamental para rescatar a los animales y pasajeros que quedaron atrapados tras la intensa nevada caída ayer en horas de la tarde y parte de la noche.

Se registraron nevadas en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), situación que derivó en la prohibición del ingreso de vehículos y turistas. La precipitación de nieve se dio tras la declaración de alerta naranja para el sector del sudoeste potosino por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de 48 kilogramos de cocaína y 201 kilos de marihuana en dos operativos realizados en el departamento de Potosí.

La planta industrial de sales de Potasio, que se construye en el salar de Uyuni, empezará a producir las sales a partir del segundo trimestre de la gestión 2018.

El Salar de Uyuni es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Bolivia, al punto de ser escogido como escenario para La Guerra de las Galaxias, pero también es la mayor reserva de “oro blanco” del mundo.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS