- Correos @uyuniweb.com

- Hosting/ Alojamiento web en Internet

- ¿Como ayudar a UyuniWeb?
Bolivia, Documento sin título Viernes 19 de Diciembre de 2014
Añoranzas, ¡recordando el auge de la minería en Bolivia

Foto: Carga de minerales en burro

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2012
Noticias por: Romulo Élio Orozco

Cuando se  ha vivido mucho somos testigos del devenir del tiempo, recordando y comparando  los acontecimientos en  regiones ligadas por su actividad diaria.

Es poco conocida la historia de la minería en los Chichas, muy importante en la época Republicana. El escritor Alfonso Crespo escribió una obra titulada Los Aramayo de Chichas que contiene hechos interesantes.

En la localidad de Moraya,cerca a la frontera con  Argentina,nació en 1809 don José Avelino Aramayo, hijo de una modesta familia. La indigencia fue su primera maestra,acosado por apremios materiales tuvo que ganarse la vida desde temprana edad; pero esas contingencias templaron su carácter y al acrisolar su instinto de supervivencia, le llevó a la convicción de que en el resto de su vida, tendría que bastarse por si mismo.

En un esbozo biográfico, Carlos Medinacelli anota  “ La infancia de don Avelino Aramayo tiene una completa similitud con la de otros dos hombres que nacidos también en la pobreza; pero en un hogar honorable, debieron su cultura a su férvida autodidáctica y, posteriormente, su gran fortuna, a su inquebrantable esfuerzo: Gregorio Pacheco y Aniceto Arce.

 De confesión  propia, don Avelino, desde los 15 años se incorporó a un grupo de comerciantes chicheños que transportaban ganado y mercancías del norte argentino a la planicie andina. Su destino le llevó a ser mucho más que un tropero .Fué el fundador de la Empresa Aramayo de Minas en Bolivia.  En Tupiza tiene su estatua para perpetuar su esfuerzo  y  virtudes. Tuvo 2 hijos que siguieron con la tradición minera, hasta la nacionalización de las minas.


Carga en Burrso de minerales


Los tres Aramayo tenían mucha sensibilidad social y departían sencillamente con sus trabajadores, tanto obreros como empleados eran conveniente estimulados con el fomento de distracciones sanas, dotando  para ellos los elementos indispensables. Las  primera instalaciones de bowling, llamado entonces palitroque, fueron construidas en los campamentos de Tasna, Chorolque, Animas, Buen Retiro, Quechisla y  Telamayu, en la década del 40. La primera cancha de tenis, con superficie sintética fue estrenada en Quechisla, llamada la capital de la Aramines. El tenis, practicado ahora  por personas pudientes, era corriente para  los mineros .





En   los  campamentos el deporte era practicado intensamente, se organizaban campeonatos interseccionales de futbol , todos los domingos se realizaban  intercambios entre las  secciones, los tradicionales eran entre Telamayu y Quechisla, luego de los encuentros deportivos se efectuaba la recepción en sus cómodos   locales, departiendo alegremente  visitantes y pobladores.

Las pulperías estaban llenas de artículos importados, que nada tendrían que envidiar a los que surten actualmente los supermercados. Los mejores alumnos eran becados a los mejores colegios de La Paz y otros grupos gozaban anualmente de la colonia de vacaciones en Oploca, a 4 kms de Tupiza.





Don Aniceto Arce fue el impulsor para  la construcción de  ferrocarriles para transportar  minerales y mercancías desde las costa del Pacífico hacía Bolivia.El  tráfico se hacia en largas caravanas de mulas o llamas, desde 50  a 200 acémilas ,con las consiguientes dificultades  y pérdida de tiempo .Uyuni,nació como  consecuencia de la construcción del ferrocarril hacia las minas de Huanchaca,posteriormente se prolongó a Oruro y  Atocha,centro de las minas del sud.

Uyuni fue  el centro ferroviario más importante de Bolivia,en sus mejores épocas contaba con más  de 1800 trabajadores.Este contingente promovía   muchas actividades sociales,culturales y deportivas que marcaron  época.





Los ferrocarriles administrados por  ingleses,  daban  mucha importancia a la puntualidad y disciplina,que influyeron en la vida y costumbres de los trabajadores.Los obreros de la Maestranza,que por su trabajo estaban  cubiertos de grasa y aceite, para asistir a sus clubes ,en sus momentos de expansión,se aseaban y  vestían adecuadamente,con  corbata incluida.Eran aficionados a la lectura,por consiguiente eran cultos y educados.

 Las  pulperías tenían en existencia mercaderías importadas de Inglaterra y cada sábado,llegaban de Antofagasta dos bodegas con productos del mar .Las actividades deportivas ,sociales y culturales eran intensas Los encuentros a nivel local  entre Bolivia Railway S.C. y Uyuni Royal S.C.,quedan en la tradición,como también los de Via & Obra y Tracción ,en los campeonatos ferroviarios .La empresa ferroviaria tenía un Club con todas  las comodidades , posteriormente los trabajadores agrupados en diferentes instituciones construyeron o adquirieron sus locales por cuenta propia,como  los clubes Uyuni Royal,Bolivar,Alianza,Racing,Huracan  y Ferroviario,los más antiguos.

Ambas actividades de  la región,ligadas por la minería  no pueden recuperar su antiguo esplendor.





ABAJO PUEDE HACER UN COMENTARIO
ESCÚCHENOS TAMBIEN POR:

La historia de las radios de Uyuni en audio

Los tigres de Uyuni




VER MÁS VIDEOS CLIC AQUÍ


¿Como puede colaborar con nuestro Sitio Web?

Visitas: 2664466 | Hoy: 97 | En linea: 16

Bolivia Discovery

Información turistica de Uyuni

Personajes de Uyuni: SR. Clodomiro Melgares Gomez

66 años de la Comparsa “Yankee Boys”

INVOLUCION DE LOS CENTROS DE RESIDENTES UYUNENSES

Ing. Kurt Reinstch Valencia.-Uyunense notable

Uyuni, ahora

RECORDACIONES DE UYUNI...!!!

QUO VADIS UYUNI????

En un 11 de julio, Uyuni se abre al mundo con un moderno aeropuerto ¡¡Felicidades!!

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES BOLIVIANOS

Las antiguas locomotoras del cementerio de trenes de Uyuni son objeto de robos

El Ejército rescata a 38 personas de la nevada en nuestras regiones

Brigada avanza en medio de la nieve para rescatar turistas en el Silala

Historia de los ferrocarriles bolivianos

El aeropuerto de Uyuni está casi listo, sólo faltan detalles

¡Este es el Informe del Carnaval 2011, de nuestra querida tierra de Uyuni...!

¡Cochabamba – Uyuni y viceversa, están conectados DIRECTAMENTE POR TRANS OMAR!

Homenaje a los beneméritos, El cabito Míguez: Una historia para la Historia

Si los tratamos o nos tratan así volveremos a Uyuni???

Breve historia de Uyuni

¿Por que amamos tanto a Uyuni?

De matemáticos y otras reminiscencias

¡Ay señor, estos carnavales…!

La explotación del Litio ¿una buena noticia?

Don Herbert Reintsch Bohme

Remembranza de la Navidad en UYUNI