INRA realiza la mensura de predio para innovación tecnológico de quinua en el municipio de Uyuni
Foto: Realizan la medición en la localidad de Chacala
Autor: FM Bolivia
Fecha: 10 de agosto 2017

 

 

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT,  a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, realiza la mensura, de un predio donado por parte de la comunidad  Chacala, para la implementación de un centro modelo de innovación tecnológico de quinua, para la misma comunidad, en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, distante a 112 km. de la ciudad de Potosí.

 

 

El predio mensurado se denomina: “Proyecto de Mejora de la Productividad Agrícola en el Altiplano a través de la mecanización y capacitación de los agricultores”, mismo que será financiado por la agencia de cooperación internacional de Corea – Koica a través del Viceministerio  de Desarrollo Rural y Agropecuario VDRA, dependiente del MDRyT.

 

 

De acuerdo a datos del  Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, con este proyecto se pretende implementar dos centros modelo de innovación tecnológico de quinua; uno  en el municipio de García  Mendoza, ubicado en la comunidad de Sivingani  del departamento de Oruro, y el otro en la comunidad de Chacala del municipio de Uyuni, en el departamento de Potosí, este último, que el INRA está mensurando, y con ello se está dando el primer paso, para que este proyecto se efectivice.

 

 

Por otra parte, Nelson Yucra, autoridad originaria de la comunidad de Chacala, a tiempo de agradecer el trabajo conjunto de estas entidades del Estado, manifestó: “En nombre de la comunidad, agradecemos el trabajo que están realizando todas las instituciones, nos encontramos contentos porque este proyecto ya se ha anhelado desde hace dos años ahora vemos que  se está haciendo realidad”.

 

 

Asimismo, Yucra, indicó que en su comunidad se dedican principalmente a la producción de quinua, y que este año, la producción no ha sido tan alta como en otros años debido a la falta de lluvia; y que en ese sentido, este Proyecto será de gran beneficio para los pequeños y grandes productores, no solo de la comunidad, sino de todo el municipio.

 

 

“Ahora esperemos que inicie pronto la construcción de este Proyecto, ya que ahora gracias al INRA, contamos con todos los documentos necesarios”, concluyó la autoridad originaria, a tiempo de darse a conocer, que el predio mensurado en la comunidad Chacala, asciende a 5.9517 (cinco mil hectáreas, con nueve mil quinientos diecisiete metros cuadrados de superficie).

 


Este acto contó con la presencia del director departamental del INRA Potosí,  Juan Condori,  representantes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF y autoridades de base de la comunidad Chacala,  donde se procedió a la donación del predio y posterior mensura por parte del equipo técnico - jurídico del INRA Potosí.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS