Científico boliviano creó tecnología para beneficiar al litio del Salar de Uyuni
Foto: Planta de litio
Autor: Opinión
Fecha: 19 de junio de 2017

 

Un científico cochabambino desarrolla en el exterior una tecnología para el aprovechamiento del litio boliviano. Se trata del químico Erwin Franco Rodríguez Tolava, graduado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y actualmente residente en Australia, donde realiza un doctorado después de cursar una maestría en Taiwán.

 

Aunque emigró hace siete años, Rodríguez sueña con regresar al país y poder aplicar los resultados de su investigación. Afirmó que no retorna aún porque, admite, en Bolivia falta tecnología y no hay financiamiento ni promoción de la ciencia.

 

“Pienso a diario en mi país, intento regresar cada vez que puedo. Pero por el momento tengo que llevar a cabo esta investigación, ganaré más experiencia, me capacitaré más para que en el futuro pueda aportar en el desarrollo de Bolivia”, aseguró.

 

El investigador, que es requerido por diferentes centros de investigación de química, indagó sobre las baterías de litio y azufre-litio en Taiwán. Ahora en Australia prepara un nuevo proyecto para hallar una solución tecnológica al litio boliviano.

 

Explicó que el país, con una reserva de litio abundante en su Salar de Uyuni, en Potosí, puede, a través de la tecnología, producir directamente las materias activas de las salmueras ricas en litio sin necesidad de obtener primero el carbonato de litio como producto intermedio.

 

Aseguró que si se logra obtener esta tecnología, en la que trabaja, se ahorraría mucho tiempo y dinero para el desarrollo de la industria del litio en Bolivia.

 

 

 

 

Rodríguez está en busca de financiadores en el exterior para llevar a cabo este proyecto que ha tenido buenos comentarios por parte de especialistas del área.

 

SIN RECURSOS El investigador explicó que en Bolivia no hay los materiales ni equipos para realizar este tipo de investigaciones. Señaló que si quisiera realizar el estudio en la UMSS no podría porque esta casa de estudios aún no cuenta con equipos de punta y conectados a investigaciones de ese tipo.

 

“Lo que se requiere para este proyecto son aparatos para medir la morfología, las concentraciones, la cristalografía y demás. Es por esto que estoy en busca de financiamiento o de algún otro investigador para asociarnos y llevar a cabo el estudio, pero desde aquí (Australia) donde gracias a los laboratorios de la universidad es más fácil”, agregó Rodríguez.

 

Dijo que sería interesante si el Gobierno boliviano se interesara en su proyecto a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras instituciones afines, aunque se mostró reacio sobre conseguir las mejores condiciones para la pesquisa.

 

BATERÍAS El cochabambino busca actualmente financiamiento en Estados Unidos y decidió hacerlo también en Europa, donde actualmente hay gran interés en las energías alternativas.

 

“Ahora mi prioridad son la batería de litio y la extracción del litio. Todos mis estudios han girado en torno a ello. Me siento comprometido a llevar a cabo todo esto”, explicó.

 

Afirmó que hoy el litio es una de las materias primas más importantes para el desarrollo y hay muchas empresas que están intentando entrar al mercado con este metal industrializado.

 

Rodríguez vaticinó que en poco tiempo el transporte se va electrificar y requerirá de litio para funcionar.

 

“En este sentido, Bolivia tiene muchas ventajas, pero cómo lo aproveche eso dependerá mucho de las políticas del país”, señaló el científico.

 

Mientras cursaba su maestría, formó parte del equipo de investigación a cargo de su profesor y mentor Nae Li Wu, un reconocido experto en química de Taiwán.

 

Con él, investigó un nuevo método para sintetizar un ánodo de titanio de litio para aplicar en una patente; dicha investigación se publicó en artículos de química en dos idiomas, inglés y chino mandarín.

 

Luego de terminar esa investigación, el cochabambino buscó nuevas opciones y optó por la University of Melbourne de Australia que se interesó por su trabajo y decidió ofrecerle estudios de doctorado.

 

Actualmente realiza investigaciones sobre la batería de sulfuro-litio que es cinco veces más potente que las baterías normales de los celulares. También forma parte del equipo de los laboratorios de investigación para estudiantes de la misma universidad.

 

TAIWÁN Después de hacer una búsqueda de universidades en el exterior, el joven decidió irse a Taiwán, concretamente a estudiar a la National Taiwan University, considerada una de las mejores universidades del mundo. Allí consiguió el título de magíster e investigador en ingeniería química.

 

El químico Erwin Franco Rodríguez Tolava se graduó en el 2000 de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba. Fue auxiliar de los laboratorios de investigación de su carrera. El contacto cercano con investigadores y elementos químicos despertó una pasión que no imaginó que en los siguientes años lo llevaría a centros especializados en el exterior.

 

Primer trabajo

Su primer trabajo fue en la Fábrica Boliviana de Envases (Fabe) donde ejerció su profesión durante cuatro años.

“Pensé que mi vida terminaba ahí, llegué a cansarme de ello, quería conocer más, investigar más sobre la química, además era chango y busqué nuevas opciones”, recordó.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS