Encuentran chinchillas en la Reserva Eduardo Abaroa, especie en peligro crítico en Bolivia
Foto: Guardaparque de la REA, Eliseo Delgado sujetando a una Chinchilla en el lugar del hallasgo
Autor: SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS
Fecha: 8 de mayo de 2017

 

 

Hallan una madriguera de Chinchillas  (Chinchilla brevicaudata) en la Reserva Nacional de Fauna Andina  Eduardo Abaroa (RNFA), ubicada en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. La especie está considerada en peligro crítico y del cual no se contaba con registros de su presencia en Bolivia  desde hace 78 año.  El  importante hallazgo  fue realizado por  el guardaparque  Eliseo Delgado  en  la cuenca de la Laguna Colorada,  el pasado 19 de abril.

 

 

De acuerdo con Delgado, el sonido que emitían las chinchillas fue lo que llamó su atención.  Lo que hizo que el guardaparque se acercara a una roca grande donde encontró una madriguera. Con la ayuda de dos comunarios cavó hasta encontrar a cuatro chinchillas, las cuales fueron reconocidas por el guardaparque, gracias a los conocimientos adquirido durante las distintas investigaciones a las que acompañó como personal del Área Protegida y el interés particular que él tiene por la fauna.

 

Foto/SERNAP - En el lugar del hallazgo, Guardaparque sostiene una chinchilla

 

El guardaparque añadió que se tomaron muestras de los pelajes de las cuatro chinchillas para los análisis y verificación  respectivos de la especie en peligro crítico. Lo que fue corroborado por el profesional Omar Rocha,  quien trabaja en la Reserva en el monitoreo de flamencos, hace varios años. Posteriormente, al liberar a los cuatro especímenes, se descubrió que en la madriguera se encontraban dos chinchillas más, por tanto, en total se han registrado seis chinchillas.

 

 

El último reporte de la presencia de la Chinchilla (Chinchilla chinchilla o Ch.brevicaudata) en Bolivia data de 1939, pero aún no se han realizado campañas intensivas de búsqueda de la especie(Taifa, en Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009); pero según Anderson (1997) antiguamente se la consideraba abundante en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, pero fue puesta al borde de la extinción a causa de la cacería de que fue objeto desde antes de la llegada de los europeos, pero especialmente en los siglos IIX y XX (Jiménez 1996, Valladares et al. 2014).

Radio Uyuni
Radio Uyuni
Publicidad Pagada
BoliviaSitios
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS