De matemáticos uyunenses y otras reminiscencias.

Autor: Felipe Ramirez

 

Quien no recuerda con añoranza la hermosa vida estudiantil, donde primero de guardapolvo blanco y luego con el uniforme respectivo aprendimos mucho de la historia, la ciencia y otros géneros del conocimiento humano, educados por profesores que llegaban de las ciudades del interior del país, especialmente de Sucre y Potosí, ya que debían realizar sus años de provincia y la mayoría de ellos optaba por Uyuni, que era, junto a Tupiza, la ciudad mas desarrollada de las provincias del departamento de Potosí, gracias a ellos los uyunenses nos destacábamos en conocimientos, lo que mostraba a los ojos de nuestros pocos visitantes que llegaban a Uyuni una ciudad culta y donde se hablaba el español sin ningún modismo o barbarismo.

 


Nombrar a estos grandes maestros y profesores podría traer el pequeño desliz de no acordarme de alguno o alguna y esto no sería justo, sin embargo creo que todos nosotros les debemos mucho y siempre valoraremos esa su meritoria labor.

 


Felizmente con el transcurso de los años ya contamos en Uyuni con profesionales de la educación nacidos en esa bendita tierra y que ahora son los encargados de la formación de las nuevas generaciones, de los que esperamos mantengan el apostolado dejado por sus maestros y mantengan a nuestra tierra con un nivel elevado de cultura y conocimiento general.

 



En la actualidad muchos uyunenses ahora destacan en diversos campos del conocimiento humano, sin embargo quiero referirme a algunos que entraron a un campo considerado uno de los mas abstractos y que seguro a todos nosotros nos ha causado noches de insómicas de estudio en un enfrentamiento valiente con los números, las matemáticas.



Si bien existen varios meritorio docentes uyunenses en esta materia, de una manera personal creo que es justo destacar a dos coterráneos que han sabido ganarse el respeto y admiración de varias generaciones de estudiantes en su paso por la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica de Bolivia y otras universidades, primero por su sabiduría y luego por su calidad de personas, pero para mi por que siempre se han mostrado orgullosos de ser uyunenses, en contraposición de otras personas que apenas logran destacarse niegan su origen.



Voy a mencionar en primer lugar al Ingeniero Victor Chungara Castro que en sus años estudiantiles comenzó como auxiliar de docencia de matemáticas para luego ser docente y para mayor orgullo de los uyunenses es autor de varios textos de matemáticas que son la bibliografía oficial en universidades de Bolivia y del exterior del país. Otro brillante matemático es el Ingeniero Hernán Cruz Llanos que también comenzó como docente auxiliar en la UMSA y en la actualidad es el docente mas solicitado de Cálculo en la Universidad Católica, al extremo que el curso paralelo que tiene asignado es el primero en llenarse.



Sin duda alguna deben existir otros coterráneos con iguales o mayores méritos, pero vuelvo a destacar la sencillez y don de gente de estos dos personajes nacidos en Uyuni a quienes los galardones nunca se les subieron a la cabeza y muestran su amistad y cariño a todos los uyunenses con los que se encuentran y son los que al hablar de nuestra tierra parafrasean nuestro huayño que dice “donde quiera que yo estaré voy a recordarte, hay Uyuni tierra de amistad no te olvidaré”.

Stuart Weitzman Editor in chief

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Adipisci accusamus accusantium. Adipisci accusamus accusantium. Adipisci accusamus accusantium.

Commentarios

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply