Fraternidad Juvenil “Corazón Latino”
Foto: Fraternidad Corazón Latino
Autor:
Fecha: 2008

 

En el año de 1991 en la Hija Predilecta de Bolivia ciudad de Uyuni, provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí se fundo la agrupación juvenil “CORAZÓN LATINO”, contando actualmente con 15 años de vida, brindando derroches de alegría y entusiasmo en cada carnaval, sus integrantes jóvenes que iniciaron el carnaval de 1992 y continuamente en los años sucesivos, ahora en la actualidad la mayoría de los casos son dignos profesionales, que no olvidan su tierra, su carnaval, fraternidad y continúan participando junto a su nueva familia.

 

Sobre su fundación en una breve reseña histórica, podemos indicar que el año 1.991, en ocasión de conmemorarse el 27 de mayo “Día de la Madre”, la Dirección Distrital de Educación Urbana de entonces, en justo homenaje al ser más querido de la familia, ofreció un espectáculo artístico musical; La Profesora Mery Torrez Lima movida por la inquietud que la caracteriza, reunió un grupo de jóvenes estudiantes de ambos sexos de los diferentes colegios secundarios existentes en Uyuni, como el Liceo de Señoritas “Antofagasta”, el Colegio “Antonio Quijarro”, Instituto Superior de comercio “Daniel Campos”(INCOS) para ser participes de la mencionada velada, preparando un numero de danza, para luego presentarse con éxito en el cine teatro ferroviario, con el nombre de grupo “ANTOQUIN”, iniciales de los tres colegios a los que pertenecían los integrantes los integrantes. 

 

Después de esta experiencia exitosa motivo a los participantes a formar un grupo artístico musical, donde demostraban sus inquietudes y habilidades en el baile y la fono mímica de artistas famosos del momento, no queriendo involucrar el nombre de sus colegios adoptaron elegido de varios sugeridos, llegando así al denominativo de “CORAZÓN LATINO”, la agrupación participo de varias presentaciones y veladas en la misma ciudad, luego en giras artísticas con giras a diferentes ciudades y poblaciones aledañas, cosechando aplausos y éxitos.

Queriendo ser participes de nuestro querido y prestigioso Carnaval Uyunense, la agrupación decide formar la Fraternidad Juvenil “Corazón Latino”, con invitación a jóvenes de entonces entre 14 y 17 años, siendo la única fraternidad juvenil del carnaval, participando con éxito en un numero de 25 parejas, iniciando con disfraces sencillos y discretos pero con desbordante alegría y entusiasmos, cantando el tradicional “Pueblo Heroico” y nuestra primera canción “Corazón Latino Somos”: 

Corazón Latino somos

Los más alegres de Uyuni

Cantamos bailamos todos

Demostrando alegría. 

Si, si Corazón Latino Somos

Si, si Corazón Latino Somos…

Quiero beber de tus labios

La miel de los carnavales

Ser dueño de tus caricias

Dueño de tu corazón. 

Si, si Corazón Latino Somos

Si, si Corazón Latino Somos…

 

Actualmente tenemos 3 canciones adaptadas al carnaval por su primer presidente: “Corazón Latino Somos”, “Dale mi Corazón” y “Latinita”.

 

Hoy cumplimos 15 años de vida “Bodas de Rubí”, siendo protagonistas en todos los carnavales, participando con mucha alegría, logrando obtener los primeros lugares en los carnavales de los años 1995, 1999 y 2005, igualmente nuestras representantes mises, en la elección de la reina del Carnaval Uyunense, siendo elegidas en los años 2002 Srta. Lilian Moruno V. en el año 2003 Srta. Camila Cruz C. en el año 2005 Srta. Jael López M.

 

Año tras año se va renovando la presidencia de la fraternidad, la que es asumida con responsabilidad siendo elegidos:

Presidente Disfraz

1992 José A. Miranda M. Chalecos y blusas con corazones

1993 José A. Miranda M. Modernista

1994 Ronald Quiroz C. Bermudas y Polerones

1995 Franklin del Castillo Muñecas y Pepones

1996 Raúl Mamani R. Power Rangers

1997 Frederick Andre D. Jorobado de Notredame

1998 Marcelo Valera S. Boys Scouts

1999 Mirna Carretero S. Hormiguitas y Bichos

2000 Elizabeth Vásquez Dragón Ball Z

2001 Raúl Agrada Escoceses

2002 Karla Galindo M. Frutillitas y Mario Bross

2003 Edwin Mancilla Duendes Zelda

2004 Miguel Machaca C. Cleopatras y Romanos

2.005 Manuel Miranda M. Alemanes Cerveceros

2.006 Reinaldo Guevara B. Biquingos

2007 Albina y Monica Gonzales Gansters

2008 Axel, Estela y Maely Tito Musulmanes

 

También deacuerdo a sus dotes personales, simpatía y belleza es elegida la miss de nuestra fraternidad, como indicamos a continuación:

 

Misses Corazón Latino

1992 Srta. Mónica Gonzáles A.

1993 Srta. Verónica Coca

1994 Srta. Amparo Aguirre M.

1995 Srta. Ingrid Vela

1996 Srta. Fabiola Barahona C.

1.997 Srta. Narda Tapia M.

1.998 Srta. Daniela Higueras

1.999 Srta. Judith Higueras

2000 Srta. Paola Aguirre M.

2001 Srta. Ana Luisa Martínez Z.

2002 Srta. Lilian Noelia Moruno V.

2003 Srta. Camila Cruz C.

2004 Srta. Angélica Moruno M.

2005 Srta. Jael López M.

2006 Srta. Estela Tito

2007 Srta. Rose Marie Cruz Gutierrez

“Corazón Latino” agradece a la Profesora Mery Torrez Lima, asesora vitalicia de nuestra fraternidad por su apoyo constante, agradecimiento a nuestros padres, familia, amigos y a todas las personas que en su momento colaboraron para seguir participando con entusiasmo y demostrando derroche de alegría en el mejor Carnaval de Bolivia y el mundo, seguiremos creciendo en el futuro, con la puertas y los brazos abiertos a nuevos participantes, siempre con ganas de divertirnos sanamente, compartiendo, disfrutando de las fiestas del rey momo en el mejor lugar de Bolivia, por que somos Uyunenses de corazón, de “CORAZÓN LATINO”

Radio Uyuni
Radio Uyuni
Publicidad Pagada
BoliviaSitios
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS